jueves, 28 de enero de 2010

El fontanero, su mujer y otras cosas del meter.



Director: Carlos Aured
Año: 1981
País: España


Guionista: Carlos Aured
Fotografia: Pablo Ripoll


Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0082396/



Intérpretes


Ricardo Díaz .......... Mario
Montserrat Prous ... Rosa
Lina Romay .......... Julia
Antonio Parrilla .... Fernando
Carlos Sánchez ..... Paco


Sinopsis
Mario es un fontanero que se mantiene fiel a su esposa, a quien tiene por una santa, pero cuando la descubre poniéndole los cuernos con su mejor amigo la castiga sin sexo y confinándola en casa. Entonces aprovecha todas las oportunidades sexuales que se le presentan por las casas a las que acude a realizar su trabajo. Uno de los embrollos es con la mujer de Fernando, su supuesto amigo amante de su mujer Julia, lo que al final es el origen de un original ‘cuatrimonio’, unión de dos matrimonios o ‘four menage’.


Comentarios


Carlos Aured falleció el año pasado en Denia, y su carrera como director se fundamentó en el cine de terror y se desarrolló en los gloriosos y eróticos años 80 con dos películas fundamentales para los francomaniáticos: ‘Apocalipsis Sexual’ (1982) , con Ajita Wilson y Lina Romay, y la que nos ocupa en este post: ‘ El fontanero su mujer y otras cosas del meter’ con Lina Romay y Montserrat Prous.


Por ello podemos y debemos catalogar estas películas de Aured con la etiqueta tipo Jess II, y sumarnos a la extrañeza de ver a Lina sin Jesús, aunque seguramente no andaba lejos. De la misma manera que debemos destacar la presencia de la actriz catalana Montserrat Prous, que en sus declaraciones a la revista Ama (véase enlace Ama) deseaba tener una larga vida en el cine, que al final resultó corta, ya que, si bien en un principio se postulaba como sucesora de Soledad Miranda en films como ‘Los ojos siniestros del Dr. Orlof’ o ‘Les gloutonnes’ , no acabó de convencer y la línea del tiempo declinó hacia Lina Romay.




La verdad es que el encuentro de la musa y la semimusa en ‘El fontanero’ es el momento culminante de la película, que derivando por los caminos (haciendo eses SSSS….) del cine erótico español nos ofrece un vibrante espectá(culo) para una sencilla historia de destape con sexo simulado donde los beS.o.S. de las catalanas son algo más que simples encuentros casuales, son (si acaso) un auxilio para el espectador voyeur .


Además de los efusivos (lascivos) encuentros (en la 5ª fase) de las protagonistas observamos unas curiosidades que fundamentan la mitomanía de este largometraje y que le dan un toque de distinción entre la discreción de todos los títulos que se barajaban en aquél entonces.


La primera curiosidad es ver a Julia (Lina) como desesperada ante la prematura felicidad de Mario recurre a un ‘desatascador’ para desatascar su sexo y calmar su ansia. Es relevante considerar que en tiempos de crisis este objeto cotidiano adquiera proporciones de juguete erótico, que además no necesita pilas y se puede comprar por Internet a un precio muy asequible: 2 unidades por tan solo 1,20 euros.


También me gustaría comentar la aparición de un ‘calendario de los 80’ con chica desnuda en las paredes del bar donde beben, véase la fotografía, que me produce una tremenda nostalgia al recordar como los colgaba en el almacén de materiales, y yo adolescente, los contemplaba con extrañeza apocalíptica. Actualmente solamente el ‘calendario Pirelli’ y algunos bomberos aparecen cada año como rémora de un tiempo en que las carnes adornaban con inocencia consentida camiones, bares y talleres ofreciendo un respiro al duro trabajo de todos los ‘currantes’.


Finalmente resaltar la propuesta que hace Lina a todos para hacer un ‘cuatrimonio’ , término original que se define claramente en la película de Jess ‘El sexo está Loco’ , protagonizada por Lina el mismo año 1981. El ‘cuatrimonio’ o matrimonio de dos parejas en un ‘four menage’ da idea de las propuestas revolucionarias de la época, una idea que de haberla patentado Jess ahora le daría pingues beneficios al poder cobrar royalties de todas las casas de intercambio de parejas, que de alguna forma u otra, son la plasmación de esa posibilidad en nuestros días.




Fotos














2 comentarios:

LEBLANSKY dijo...

No vaig arribar a veure mai aquesta pel·li, pèro el títol el recordava perfectament, és tot un clàssic dels 80.
Gràcies per la revisió.

astrum dijo...

Es curiós com ara aquestes películes es converteixen en reliquies.