lunes, 24 de mayo de 2010

LOST



Acaba de acabar perdidos, Lost para los perdidos, y aún recuerdo cuando de niño veía ‘Perdidos en el espacio’ y también un día se acabó: volvieron a la Tierra???? Y todo ello merece un post para valorar lo que algunos hemos vivido….


La serie Lost no era más que un remake de ‘la isla misteriosa’ de Julio Verne donde unos aerófragos (no vinieron en globo pero casi) caen en una isla llena de misterios y uno más. A lo largo de seis temporadas los guionistas retorcieron los hilos de la historia en increíbles arcos argumentales que fundían y confundían a los espectadores.


En la primera temporada utilizaron el flashbacks para insertar imágenes del pasado, luego se inventaron el flashforward para mostrar imágenes del futuro, en la quinta temporada la isla ‘se movió’ adelante y atrás e el tiempo, para al final, en la temporada Final, plantear una realidad alternativa que se iba narrando sin saber muy bien en que lugar estábamos….. todo un manual de ciencia-ficción digno de Isaac Asimov, y que también tiene su fundación.


Efectivamente, uno de los temas que más me ha interesado de la serie ha sido la ‘Iniciativa DHARMA’, que aparece en la segunda temporada : La Iniciativa se supone que fue fundada en 1970 por Gerald y Karen DeGroot y financiada por el industrial Alvar Hanso y su Fundación Hanso. El supuesto propósito de la Iniciativa fue crear "un recinto de investigación a gran escala donde científicos y librepensadores de todo el mundo se dedicaran a la investigación en meteorología, psicología, parapsicología, zoología, electromagnetismo y utopía social".


De hecho aparece Dharma al descubrirse una estación donde un pobre hombre debía introducir en el ordenador cada 108 minutos una serie numérica para evitar el fin del mundo…. Que lejos queda ahora esta serie de números y todas las teorías que nos inventamos o que aparecieron en los blogs… incluso contacte con un famoso matemático que hizo sus comentarios en ‘Cine y Matemáticas´.

Atención Spoiler: Al final los números representan a los candidatos a protectores de la Isla, pero me gusta más pensar en que son las constantes de la ‘ecuación Valenzetti´ , ecuación que predice el exacto número de años y meses hasta que la humanidad se extinga a sí misma. Un transmisor de radio de la isla transmitía los valores numéricos principales de la ecuación de Valenzetti, los números 4, 8, 15, 16, 23 y 42, los valores numéricos de los principales factores ambientales y humanos de la ecuación. Alvar Hanso menciona que el propósito de la Iniciativa DHARMA es cambiar los valores numéricos de cualquiera de los factores principales de la ecuación y así darle a la humanidad una oportunidad de sobrevivir.


Todo muy bien, pero nosotros siempre hemos tenido nuestra propia teoría:


Si observamos los número encontramos que 4,8,16 i 32 (23 al revés) son las primeras potencias de 2 (2 al cuadrado, al cubo…) así que representan una escalera… ‘la escalera de Jacob’, una escalera mencionada en la Biblia (Génesis 28:11-19), por la que los ángeles ascendían y descendían del cielo y que fue vista por el patriarca Jacob durante un sueño. (nota: el personaje que preside la Isla es Jacob, y la Isla pueda ser una ‘escalera’ aunque al final resulte ser un ‘tapón’).


Por otra parte el 15 es la carta del Tarot que representa al ‘Diablo’, que asciende por la escalera de Jacob para convertirse en …. 4+8+15+16+23 = 66 … y 42=4+2= 6….. total: ‘666’ = ‘To Mega Therion’, la gran bestia del Apocalipsis !!!


Olvidemos los números, para nosotros Lost ha sido Ítaca, la isla a donde se dirige Ulises en ‘La Odisea’ un viaje convertido en odisea por todas las aventuras y desventuras de los personajes, como en Lost, y donde lo importante no es ni el principio ni el final : lo importante es el camino, tal y como expresan los siguientes versos de Kaváfis versionados por Lluís LLach (y que podemos escuchar en el vídeo final):


Cuando salgas para hacer el viaje hacia Itaca
has de rogar que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimiento.


Has de rogar que sea largo el camino,
que sean muchas las madrugadas
que entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban
que vayas a ciudades a aprender de los que saben.
Ten siempre en el corazón la idea de Itaca.


Has de llegar a ella, es tu destino
pero no fuerces nada la travesía.
Es preferible que dure muchos años
que seas viejo cuando fondees en la isla
rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino
sin esperar a que dé más riquezas
Itaca te ha dado el bello viaje
sin ella no habrías salido.

Y si la encuentras pobre, no es que Itaca
te haya engañado.
Sabio como muy bien te has hecho
sabrás lo que significan las Itacas.



Pero no vamos a hablar más de teorías…. Lost se ha Perdido ya en la noche de los tiempos, y el Capítulo Final ha sido especialmente emocionante…. Poco a poco todos los personajes se han ido reencontrando, y al estrechar sus manos han recordado… toda su historia vivida en la Isla, en otra vida, en otra dimensión… tanto da, ha sido una oportunidad para llorar viendo imágenes del inicio, de hace más de cinco años (donde estábamos ???) … para acabar en una iglesia donde aparece el padre para que su hijo descubra que en realidad está muerto (o que todos están muertos y que al final ‘todo ha sido un sueño’), un lugar donde NO existe el Ahora (existe el ‘Para Siempre’ ???)… una temporada donde se han dado todas las Respuestas… aunque algunos digan que quedan cabos por atar….


Y la escena final no podía ser otra: el OjO viendo pasar el avión recortado en el cielo como la paloma del Espíritu Santo en busca de lo divino.


Aunque personalmente lo más importante es que he podido compartir este momento con mi Hijo, también un Friki que se levanta a las cinco de la mañana para ver como acaba una serie. Realmente por un momento he revivido este instante, pero yo no era el padre… yo era el hijo, y entonces he entendido perfectamente el final de Lost.

12 comentarios:

Ernesto Niebla dijo...

Fantàstica l'exposició que doónes sobre la sèrie Lost. Jo només vaig seguir part de la primera i segona etapa. La teva teoria dels numeros m'ha captivat.

JMA dijo...

A vegades les relacions poden ser estranyes però tots hem de tenir les nostres teories.
A10 AX

LEBLANSKY dijo...

Astrum, el teu post m'ha semblat més atractiu que tota la sèrie Perdidos completa. Fins i tot m'han entrat ganes de veure aquests capítols finals.
Per cert, què tal un post sobre Lost in space?

Astrum dijo...

Recordes el Robot????
Em recorda la peli Planeta Prohibido!!!

Lluís Bosch dijo...

Em sembla un post molt bo sobre el tema. Jo he seguit de forma molt irregular i desapassionada la sèrie, però reconec allò que expliques. M'ha agradat molt veure la referència a Verne -indiscutible i potser millor-. També és cert això del Forbidden Planet. En fi, crec que pots seguir parlant de l'erotisme gòtic, que m'agrada més.

Astrum dijo...

No et preocupis que estic preparant una amb Amanda lear.... i una mica del Tarot que a tu t'agrada, però tindrem que esperar que ara hi ha molta feina...

Unknown dijo...

Me han encantado tus teorías sobre los números (Te lo digo de fan a fan de esta gran serie).

Sobretodo la de la ecuación de Venezetti, la escalera de Jacob y la carta del diablo que suma el 666al final... Todas esas teorías sumadas a la mala suerte que le supone al pobre Hurley jugar con esos números nos indican a una misma dirección que además tú dices (Obviando, por otra parte, que son los números de la lista de candidatos): Son números que indican el apocalipsis, el final de la humanidad (Esto explica porque la iniciativa Dharma los utiliza en la puerta que sella la escotilla -un punto peligrosos de la isla debido al electromagnetismo-). Así resolveríamos otro de los grandes misterios de la serie.

Por cierto, te sigo!! ;)

JMA dijo...

Tu si que has hecho un buen comentario... y muy bueno tu bloc... asi que a estudiar que llegamos tambien a otro final (+feliz espero!!!)

Jordi Marron dijo...

Molt d'acord en tot, els fans desconcertats fa dies que busquem consens a la xarxa.. Jo sóc dels satisfets. El final del teu post també m'ha agradat, potser per això de la condició de pare..

http://lavacasorda.blogspot.com/2010/05/lost.html

Astrum dijo...

Si ho ets ja ho saps... i sinò prou que ho sabrás.... A + a + també vam descobrir la varibles i LA Constant... i la funció:
fi(t)=e^(-iEt/h)

Lluís Bosch dijo...

Esperarem això de l'Amanda i el Tarot. A mi m'agraden molt els dos temes.

Anónimo dijo...

En tu post dices que se dan cuenta que todo era un sueño y eso no es verdad, la "realidad alternativa" era el limbo o purgatorio donde tenian que reencontrarse y recordar los momentos vividos con los demas en la isla, y esas vivencias fueron reales no un sueño.