Directora: Rena Riffel
Año:
2011
País:
USA
GuionisTA:
Rena Riffel
Reparto
Rena Riffel ... Penny Slot / Helga
Glenn Plummer... James
'Jimmy' Smith
Greg Travis ... Phil
Dewey Weber... Jeffrey
Peter Stickles... Godhardt
Brandt
Shelley Michelle... Katya
Vardiova
Ford Austin ... Mr. Von Brausen
Sinopsis
La stripper
Penny Slot emprende la aventura para convertirse en una estrella de la danza en
un show de televisión. Ella cree que encontrará el éxito, pero lo que se va a
encontrar son los peligros de una ciudad más malvada que Sin City. Con toques
románticos, la acción la guía hacia el camino de sus sueños de fama y fortuna,
pero los peligros acechan a la vuelta de la esquina, y Penny se siente atraída
por los tríos amorosos de tentación y seducción. Su novio, Jimmy, avisa que
debe entrenarse y que necesita mejorar su técnica si quiere convertirse en una
profesional, y para ello debe trabajar duro. Entonces Penny, siguiendo el
consejo, va y se apunta a clases de
ballet con una rubia que da campanadas. Al final Penny deberá pagar el precio
del éxito y para ello deberá sacrificarse a todos los niveles.
Comentarios
Para
empezar el nombre de Penny Slot ya me suena a ‘puta de un penique’
(penny’s slut), que atendiendo el título
(from heaven) viene directamente del cielo. Así comenzamos bien, cuando esta
película en su planteamiento es la secuela de la famosa película ‘Showgirls’
(1995) del aclamado director Paul Verhoeven.
Rena
Riffel se había dado a conocer en esta mismísima película protagonizada por Elizabeth
Berkley, Gina Gershon y Kyle MacLachlan. Gracias a su actuación en ‘Showgirls’,
Riffel fue elegida para actuar en la película Striptease junto a Demi Moore y
Burt Reynolds. Su actuación en ambas películas le abrió la puerta para actuar
en un gran número de películas eróticas, y llegó el día del año 2001 que obtuvo un papel en la aclamada película de
David Lynch Mulholland Drive.
Para conmemorar
el 15 aniversario de ‘Showgirls’ se abrió la puerta a la producción de secuelas,
precuelas u homenajes que restauraran el valor de la película, y entonces es
cuando Rena vió su oportunidad, y curtida en calientes mundos cinematográficos
escribió el guión aquí presente.
Pero
Rena no es ni Paul ni David, y el homenaje inicial se traduce en una parodia
que nadie odia, pero que conduce al espectador a un vomitivo lavado de cerebro.
¿Entonces
para qué comentar esta película si se clasifica con el ano?. Entonces hay que recordar, atención al dato, que la
original ‘Showgirls’ fue en su momento una película maldita, maldita la gracia
que le hizo a su director cuando leyó las críticas que destilaban odio, donde
se afirmaba que era la peor película jamás exhibida, ‘un bodrio hilarante y
delirante que se debería enseñar en las escuelas de cine como ejemplo de lo que
NO debe hacerse una Película’.
La
pobre Elizaberh Berkley, que debutaba como protagonista principal, cogió una
depresión de caballo que la apartó lastimosamente de la senda de la gloria, en
una lamentable antítesis de los logros de la protagonista de su película, y así
terminó desapareciendo en las callejuelas de Hollywood.
Además
el desastre económico estaba servido como el frío del destino, cuando en los
cines solamente recaudó 38 millones de dólares cuando había costado 45....
menuda ruina.... pero.... cuando apareció el video se vendieron miles de copias y se ganó más de 100
millones, por lo que al final el negocio no estuvo mal, y viene lo mejor.
Al
pasar los años, los mismos críticos que la despeñaron en el río Despeñaperros, se empeñaron en restablecer su
valor como película de culto. Aducieron en sus nuevos comentarios que había
aparecido antes de tiempo y que ahora sí, ahora sí se comprende lo que el
director quería expresar, la vacuidad del vacío de las Vegas, la dialéctica
entre el cuerpo- fetiche y el cuerpo-humano, el cuerpo imagen y la biología.
También
hay que decirlo. El holandés Verhoeven se expresó desde un contexto europeo que
respecto la sexualidad y crítica social diverge en espacio tiempo del mundo
americano, por lo que seguramente en el verano de 1995 se levantaron más ampollas
que en una película X.
Por eso
hablar de ‘Showgirls 2’ es más que una secuela, es una apuesta de futuro que seguramente Rena Riffel
nos agradecerá, y cuando esta actriz, modelo y cantante, directora de cine, sea
aclamada por ésta, su obra maestra, nadie recordará que se pasó al cine
softcore para mentes libidinosas participando en las películas de la productora
Bound heat.
La
productora Boundheat dedica sus películas al calentamiento global del planeta a
base de excitar a los hombres y mujeres que lo habitan con sus mujeres atadas y
aprisionadas. El lema de esta compañía que acompaña sus vídeos es: ‘Sumisión a
la esclavitud sexual puede ser la única forma de escapar’ y siguiendo el motto aparecen
esclavas lesbianas que son seducidas por Mistresses que las castigan y venden
al mejor postor como juguetes sexuales.
Los
látigos y latigazos conforman una sinfonía de perversiones que encadenan las
fantasías y deseos expresados por Rena en su papel de oficial nazi de WW2 en
‘No Escape’ (2013). En esta película la sensual Rena aparece como una astuta y
dominante oficial lesbiana cuya avaricia no conoce límites. En su prisión puede
satisfacer sus deseos sádicos. Una joven inocente es atrapada y tratando de
escapar descubre que para su supervivencia debe proporcionar servicios sexuales
a todos, amigos y enemigos, y por supuesto doble ración para los enemigos.
Pero
Alto!!!! No perdamos el Norte, que aquí se viene a comentar ‘Showgirls 2’ y de
los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial volvemos a la Vegas. La
película se filmó con muy bajo presupuesto, y aunque contó con la participación
de algunos de los personajes secundarios de la primera película, las
actuaciones parecen de aficionados. Al igual
que la filmación y montaje que adolece de efectos especiales, y los escenarios
cutres hasta la médula.
De
fondo un bosque, o la oscuridad absoluta del estudio, y en su viaje en coche ni
se mueve. O tamboién la oportunidad de aprovechar la visita a un museo del
terror, ya que pasamos por allí lo filmamos para la película, muy en la línea
de grandes directores como ED Wood o el mismísimo Jess Franco, si levantara la
cabeza.
Seguramente
Rena como guionista no ganaría ningún premio, y se dio el gusto de contar la
experiencia de la joven stripper de Showgirls 15 años más tarde. Ya que por
edad no podía ser de otra manera y por eso en su papel de MILFS está que se
sale, con salero.
Si las
críticas a la película original fueron duras, en este caso ni se dieron. porque
pensaron que la película no merecía una crítica, para qué perder el tiempo en
escribir sobre este bodrio de ‘mierda de rinoceronte’.
Aquí
estamos, y ¿cómo es posible que en estos momentos alguien lo esté leyendo?. ¿Será
la leyenda de la película más maldita de la historia? O será por los
homenajes que se apunta en el plot a ‘Pretty Woman’ (1990), o ‘Mulhollan Drive’
(2001) porque los hay !!!
O
quizás, porque en ‘mierda’ de esta película encontramos frases célebres de una
filosofía ancestral que avalan la sabiduría de los santos, como por ejemplo
cuando el joven le dice a Penny que ha confesado sus 37 ‘tacos’ con tacones
altos:
"Las
mujeres son como plátanos. Son más dulces cuando están maduras. Justo antes de
que se marchiten. Pero tú, eres un plátano split. Con una cereza en la parte
superior. Y nueces (que también se pude traducir en sentido figurado
sexualmente como ‘cojones’)".
Por no
decir nada sobre el baile que se inventa para ganar el concurso que se
llama ‘La Danza de los Genitales’,
porque los genitales bailan, y las clases de ballet con su ‘teutona’ profesora que en lugar de
invadir la Galia se lía en la piscina.
En todo
contexto podría resumir la criatura con un recuerdo a la última película de
Jess Franco ‘Al Pereira vs. the Alligator Ladies’ (2012), ese gusto sencillo y sensual
con toques amateurs donde se perdonan errores.
Y
aunque la parte final de la película se reitera en filosofías y es difícil de
digerir, las melenas rubias se funden y confunden con las protagonistas de
Boundheat, en un programa doble a recomendar, y que pasen un feliz Verano (o
Verculo si se miran esta película).
No hay comentarios:
Publicar un comentario