miércoles, 27 de junio de 2018

Showgirls 2: Penny’s from Heaven





Directora: Rena Riffel
Año: 2011
País: USA

GuionisTA: Rena Riffel

Reparto

Rena Riffel   ...         Penny Slot / Helga
Glenn Plummer...    James 'Jimmy' Smith
Greg Travis   ...         Phil
Dewey Weber...       Jeffrey
Peter Stickles...       Godhardt Brandt
Shelley Michelle...   Katya Vardiova
Ford Austin   ...         Mr. Von Brausen

Sinopsis

La stripper Penny Slot emprende la aventura para convertirse en una estrella de la danza en un show de televisión. Ella cree que encontrará el éxito, pero lo que se va a encontrar son los peligros de una ciudad más malvada que Sin City. Con toques románticos, la acción la guía hacia el camino de sus sueños de fama y fortuna, pero los peligros acechan a la vuelta de la esquina, y Penny se siente atraída por los tríos amorosos de tentación y seducción. Su novio, Jimmy, avisa que debe entrenarse y que necesita mejorar su técnica si quiere convertirse en una profesional, y para ello debe trabajar duro. Entonces Penny, siguiendo el consejo, va  y se apunta a clases de ballet con una rubia que da campanadas. Al final Penny deberá pagar el precio del éxito y para ello deberá sacrificarse a todos los niveles.

Comentarios

Para empezar el nombre de Penny Slot ya me suena a ‘puta de un penique’ (penny’s  slut), que atendiendo el título (from heaven) viene directamente del cielo. Así comenzamos bien, cuando esta película en su planteamiento es la secuela de la famosa película ‘Showgirls’ (1995) del aclamado director Paul Verhoeven.

Rena Riffel se había dado a conocer en esta mismísima película protagonizada por Elizabeth Berkley, Gina Gershon y Kyle MacLachlan. Gracias a su actuación en ‘Showgirls’, Riffel fue elegida para actuar en la película Striptease junto a Demi Moore y Burt Reynolds. Su actuación en ambas películas le abrió la puerta para actuar en un gran número de películas eróticas, y llegó el día del año 2001 que  obtuvo un papel en la aclamada película de David Lynch Mulholland Drive.

Para conmemorar el 15 aniversario de ‘Showgirls’ se abrió la puerta a la producción de secuelas, precuelas u homenajes que restauraran el valor de la película, y entonces es cuando Rena vió su oportunidad, y curtida en calientes mundos cinematográficos escribió el guión aquí presente.

Pero Rena no es ni Paul ni David, y el homenaje inicial se traduce en una parodia que nadie odia, pero que conduce al espectador a un vomitivo lavado de cerebro.

¿Entonces para qué comentar esta película si se clasifica con el ano?. Entonces  hay que recordar, atención al dato, que la original ‘Showgirls’ fue en su momento una película maldita, maldita la gracia que le hizo a su director cuando leyó las críticas que destilaban odio, donde se afirmaba que era la peor película jamás exhibida, ‘un bodrio hilarante y delirante que se debería enseñar en las escuelas de cine como ejemplo de lo que NO debe hacerse una Película’.

La pobre Elizaberh Berkley, que debutaba como protagonista principal, cogió una depresión de caballo que la apartó lastimosamente de la senda de la gloria, en una lamentable antítesis de los logros de la protagonista de su película, y así terminó desapareciendo en las callejuelas de Hollywood.

Además el desastre económico estaba servido como el frío del destino, cuando en los cines solamente recaudó 38 millones de dólares cuando había costado 45.... menuda ruina.... pero.... cuando apareció el video se vendieron  miles de copias y se ganó más de 100 millones, por lo que al final el negocio no estuvo mal, y viene lo mejor.

Al pasar los años, los mismos críticos que la despeñaron en el río  Despeñaperros, se empeñaron en restablecer su valor como película de culto. Aducieron en sus nuevos comentarios que había aparecido antes de tiempo y que ahora sí, ahora sí se comprende lo que el director quería expresar, la vacuidad del vacío de las Vegas, la dialéctica entre el cuerpo- fetiche y el cuerpo-humano, el cuerpo imagen y la biología.

También hay que decirlo. El holandés Verhoeven  se expresó desde un contexto europeo que respecto la sexualidad y crítica social diverge en espacio tiempo del mundo americano, por lo que seguramente en el verano de 1995 se levantaron más ampollas que en una película X.

Por eso hablar de ‘Showgirls 2’ es más que una secuela, es  una apuesta de futuro que seguramente Rena Riffel nos agradecerá, y cuando esta actriz, modelo y cantante, directora de cine, sea aclamada por ésta, su obra maestra, nadie recordará que se pasó al cine softcore para mentes libidinosas participando en las películas de la productora Bound heat.

La productora Boundheat dedica sus películas al calentamiento global del planeta a base de excitar a los hombres y mujeres que lo habitan con sus mujeres atadas y aprisionadas. El lema de esta compañía que acompaña sus vídeos es: ‘Sumisión a la esclavitud sexual puede ser la única forma de escapar’ y siguiendo el motto aparecen esclavas lesbianas que son seducidas por Mistresses que las castigan y venden al mejor postor como juguetes sexuales.

Los látigos y latigazos conforman una sinfonía de perversiones que encadenan las fantasías y deseos expresados por Rena en su papel de oficial nazi de WW2 en ‘No Escape’ (2013). En esta película la sensual Rena aparece como una astuta y dominante oficial lesbiana cuya avaricia no conoce límites. En su prisión puede satisfacer sus deseos sádicos. Una joven inocente es atrapada y tratando de escapar descubre que para su supervivencia debe proporcionar servicios sexuales a todos, amigos y enemigos, y por supuesto doble ración para los enemigos.

Pero Alto!!!! No perdamos el Norte, que aquí se viene a comentar ‘Showgirls 2’ y de los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial volvemos a la Vegas. La película se filmó con muy bajo presupuesto, y aunque contó con la participación de algunos de los personajes secundarios de la primera película, las actuaciones parecen de aficionados. Al igual  que la filmación y montaje que adolece de efectos especiales, y los escenarios cutres hasta la médula.

De fondo un bosque, o la oscuridad absoluta del estudio, y en su viaje en coche ni se mueve. O tamboién la oportunidad de aprovechar la visita a un museo del terror, ya que pasamos por allí lo filmamos para la película, muy en la línea de grandes directores como ED Wood o el mismísimo Jess Franco, si levantara la cabeza.

Seguramente Rena como guionista no ganaría ningún premio, y se dio el gusto de contar la experiencia de la joven stripper de Showgirls 15 años más tarde. Ya que por edad no podía ser de otra manera y por eso en su papel de MILFS está que se sale, con salero.

Si las críticas a la película original fueron duras, en este caso ni se dieron. porque pensaron que la película no merecía una crítica, para qué perder el tiempo en escribir sobre este bodrio de ‘mierda de rinoceronte’.

Aquí estamos, y ¿cómo es posible que en estos momentos alguien lo esté leyendo?. ¿Será la leyenda de la película más maldita de la historia? O será por los homenajes que se apunta en el plot a ‘Pretty Woman’ (1990), o ‘Mulhollan Drive’ (2001) porque los hay !!!

O quizás, porque en ‘mierda’ de esta película encontramos frases célebres de una filosofía ancestral que avalan la sabiduría de los santos, como por ejemplo cuando el joven le dice a Penny que ha confesado sus 37 ‘tacos’ con tacones altos:

"Las mujeres son como plátanos. Son más dulces cuando están maduras. Justo antes de que se marchiten. Pero tú, eres un plátano split. Con una cereza en la parte superior. Y nueces (que también se pude traducir en sentido figurado sexualmente como ‘cojones’)".

Por no decir nada sobre el baile que se inventa para ganar el concurso que se llama  ‘La Danza de los Genitales’, porque los genitales bailan, y las clases de ballet  con su ‘teutona’ profesora que en lugar de invadir la Galia se lía en la piscina.

En todo contexto podría resumir la criatura con un recuerdo a la última película de Jess Franco ‘Al Pereira vs. the Alligator Ladies’ (2012), ese gusto sencillo y sensual con toques amateurs donde se perdonan errores.

Y aunque la parte final de la película se reitera en filosofías y es difícil de digerir, las melenas rubias se funden y confunden con las protagonistas de Boundheat, en un programa doble a recomendar, y que pasen un feliz Verano (o Verculo si se miran esta película).


TRAILER



FOTOS























No hay comentarios: