lunes, 19 de marzo de 2018

La Guerra Kree-Skrull


Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull

Editorial: Panini Comics
Colección: Marvel Gold

Edición Original: The Avengers (vol 1) del nº #89 (junio 1971) al nº #97 (marzo 1972)

Guión: Roy Thomas
Dibujo: Sal Buscema, John Buscema, Neal Adams

Entintado: Sam Grainger, Sal Buscema, George Roussos, Tom Palmer, Neil Adams, Alan Weiss
Color: Tom Mullin, Michael Kelleher, Will Glass, All Thumbs Creative

Comentarios

Todo un clásico a comentar, con Roy Thomas de guionista, siempre pasando lista a la lista de Stan Lee que empezaba y al final delegaba en cualquier colección. Esperando a explosionar en Conan, llegó a los vengadores y se le ocurrió que las razas extraterrestres del universo marvel deberían entrar en guerra.

La premisa ya venía de su trabajo con el capitán Marvel, personaje que utiliza como punto de partida de la complicada trama, que trama, valga la redundancia la Inteligencia Suprema de los Kree ya desde el primer capítulo en el número  89 de The Avengers en junio de 1971.

Del 89 al 97 se enredan las tuercas y aparecen todos, o casi, desde Anhihilus, los Cuatro Fantásticos, Los Inhumanos, Skrulls y Krees. Todo el Universo Marvel pendiente de una Guerra Galáctica donde la Tierra es el nudo gordiano.

Interesante el capítulo de la evolución involución del ser humano, así como el ‘Viaje al centro del Androide’ que emulando a Julio Verne desciende el Hombre Hormiga a reparar la Visión.



En cuanto a los artistas, el dibujo corre a cargo de los hermanos Buscema y Neil Adams, como siempre estilo marvel 100%.



Aunque deba incluir en este apartado al ilustrador  L. Espí que nos deleitó con sus versiones Vértice en sus vengadores publicados en España en 1972. Estos cómics de Vértice tienes su particular historia, y es curiosidad aparte del tebeo, ya que recortaron las planchas americanas para publicar un cómic tamaño casi cuartilla, ya me dirán ustedes porqué???





Comparando imágenes queda discutir si en color o blanco  y negro como gana el dibujo, en unos años donde la televisión tenía UHF!!!



Volviendo al guión, en medio de la tumultuosa galaxia, el eterno sidekick Jones acapara el protagonismo como nunca y se gana su razón de ser en un mundo de superhéroes. 


Y en este apartado debo destacar la premisa que Roy toca con su alma, la llegada de los superhéroes para ayudar a ganar la guerra salen de los cómics que un joven leyera en su juventud. El poder de la inocencia de sueños infantiles cuando disfrutábamos de verdad leyendo cómics.

No digo nada más por no introducir más spoilers, con una imagen que vale más que 1000 palabras, en el día de San José, y de todos los padres: Felicidades.




Enlaces


FOTOS




















No hay comentarios: