domingo, 2 de enero de 2011

Hellraiser V: Infierno


Al Morir dejen Salir antes de Entrar’

‘Hellraiser: Infierno’ (2000) es la quinta película de la Saga y fue dirigida por Scott Derrickson. Con esta película empieza una nueva etapa con los productores Miramax, Dimension Films y Neo Art & Logic que lanzaron al mercado su producto directamente en formato DVD, además de dejarnos un 2x1 produciendo el mismo año Hellraiser VI, lo mismo que en el 2005 (junio y septiembre ). Y próximamente la película Hellraiser Remake, que anuncia Juanma en su blog, es que YA ToCA.

Y empieza bien: el protagonista es un jugador de ajedrez que juega sus partidas en los descansos de su partido de básquet; + o - como el nuevo deporte del ‘Chessboxing’ que combina dos deportes, ajedrez (chess) y boxeo (boxing). En match de Chessboxing consiste en 11 rounds, alternando el boxeo y el ajedrez, empezando con 4 minutos de partida de ajedrez y seguido por 3 minutos de boxeo. La modalidad de ajedrez es la blitz a 12 minutos, y se puede ganar por K.O. o jaque mate.Al final del post se puede ver el final del primer campeonato del mundo del 2003, y la federación espera que su deporte se incluya en los próximos Juegos Olímpicos, pero ahora vamos a hablar de la película.

El protagonista es Joseph, un detective de la policía, jugador de ajedrez y con una gran capacidad para resolver enigmas, que se encuentra con un asesinato por resolver y el puzle de la caja de Lemarchand en las manos. Mientras, engaña a su mujer con una prostituta que a la mañana siguiente aparece brutalmente asesinada en el baño, un baño de sangre.

En un sin queriendo que no entiendo la saga se convierte en una crítica social al oficio, y al cliente del oficio, más antiguo del mundo: cuando aparece Daphne, la prostituta, como sacrificio sexual que determina la redención del policía, que sufre y sufre disrupciones del espacio-tiempo desde el baño, junto al wáter (para vomitar), punto fecal donde confluyen las líneas de las pútridas realidades alternativas hasta el suicidio Final.

Que el wáter se constituya como centro del Universo no deja de ser significativo, pues se reconoce la afición de la gente a pensar sentados en la taza, y los grandes descubrimientos filosóficos que se han dado en ese trono. Al respecto debo destacar los servicios de Suiza, que se limpiaban solos mecánicamente, y que disponían de TV multicanal de pantalla partida… todo un detalle.

Y aparece Pinhead como ‘El ingeniero’, perseguido per el policía que acaba siendo su víctima, era de suponer, en un viaje alucinante de la mente donde se funde y confunde el SENTIDO común. Por eso Joseph debe ir al psicólogo, que al final se transforma (por una vez que aparece un psicólogo tiene ‘cojines’ el sillón)… en Pinhead y le dice: has dejado que tu carne mate tu espíritu, has sido asesinado por los pecados que has cometido.

Estamos ante la culminación crística de Pinhead, como en la iglesia de Hellraiser 3, ingeniero y psicólogo, místico e iluminado, que nos lleva al Infierno… para salvarnos ????
Nos vemos en Hellraiser VI…….

Enlaces

FOTOS y Curiosidades
La Mujer y la OTRA


El TRATO En el lavabo centrando toda su atención en la CAJA.

En la puerta del lavabo centrando toda su atención en la CAMA Un degenerado en su CASA… atención a la dec-Oración: entre Cucuruchos.



Un Pinhead diferente: psicólogo o exorcista???? Salta a la Vista.


Un final estresado para el protagonista.



3 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

Precisamente hoy he entrado en una librería de segundas y terceras manos, y he salido con "Memorias del tío Jess", la autobiografía d Jesús Franco. Desconocía esta obra. De momento he leído pocas páginas, pero es terriblemente divertido.

Astrum dijo...

És un buen libro con anécdotas de Jess en su primera etapa...

Armi dijo...

Com ja vaig dir en un comentari anterior (però a un post posterior, el de "Hellworld") trobo els plantejaments originals de Hellraiser bastant distorsionats i fins i tot capgirats més enllà de les dues primeres pelis.

M'agraden totes, + o -. En general!

I m'agrada aquesta... Però hom no pot menys que copsar la diferència: Els Cenobites son (i es declaren ells mateixos) proveïdors sobrenaturals de luxuria i massoquisme extrem. Extrem fins a lo il·limitat i tot. Responen, amb tot l'excés possible (i impossible) als instints més bruts i barroers, etc...

I hom va i arriba a aquesta peli (que repeteixo que igualment m'agrada i tal) i s'els troba com a dimonis "castigadors de pecats". Simples personificacions de la "mala conciència"...

Crec que això és tot un capgirament, no?