jueves, 6 de enero de 2011

Sebastià D'Arbó Entre Vistas



Sebastián D’Arbó nació en Tortosa en 1947

Cursó estudios en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood , ha ganado premios tan importantes como el Festival de Cine Fantástico de Sitges y el Oso de Oro de Berlín, desde 1965 que trabaja en la dirección y producción de proyectos audiovisuales, y sin olvidar que fue de los primeros en trabajar en Televisión Española…. Es verdad Todo, recuerdo al principio en televisión, desde Miramar en Barcelona, que no había nada, así que nos lo inventamos todo, puedo decir que he sido creador de la televisión empezando desde abajo y de cine haciendo de cámara en una película del Oeste, no te digo más.

Y mucho más, ahora está con la Feria Màgic Internacional, pero vayamos por partes: considera que el cine es el mejor medio de difusión del mundo hermético y fantástico ???. Efectivamente, yo he hecho películas como ‘El Ser’ donde se tratan temas paracientíficos como apariciones y experiencias post-mortem, películas que se pueden ver en todo el mundo… recuerdo un día que coincidí en un hotel de Estados Unidos con Jaume Figueres de TV3, que venía a cubrir un evento cinematográfico precisamente, y me dijo: mira lo que hacen por la tele por cable… no es tu película El Ser ?? , y sí, en inglés, lo era….

Precisamente hoy explicaba a un periodista de Radio Tarragona, que siempre he estado haciendo televisión, ahora mismo estoy colaborando con el programa de Iker Jimenez ‘Cuarto Milenio’ (cuatro), y también radio en RAC 1, y recuerdas la revista ‘Karma 7’ . Claro (mi revista favorita con M D) también participó en Karma 7 ? También, y empecé a tratar todos estos temas en los diferentes medios sin tener ninguna referencia. Así que la referencia es usted. Porqué te crees que me llaman el ‘teacher’. Porqué estudió en inglés ???. Ja, ja, ja.

Ayer lo vi por televisión en un programa llamado ‘Misteris amb Sebastià D’Arbò’. Lo dan en el canal de T.D.T. ‘Estil 9’, que es de la misma empresa que RAC 1, y trato los mismos temas que en la radio y tiene un éxito Bestial. Es curioso, bueno: de curioso no tiene NADA, ‘Estil 9’ es una cadena dirigida a un público femenino, y si miras a tu alrededor (estamos en el café de la feria Màgic) el 90% de personas interesadas en el esoterismo son mujeres.

En realidad usted hizo un hat trick : ‘Viaje al más allá’ (1980), ‘El Ser’ (1982) y ‘Más allá de la Muerte’ (1986)… Todas ellas considero que son películas muy interesantes, y sobretodo debo destacar que están basadas en hechos reales, que yo había estudiado personalmente. Mis películas se rodaban en inglés, y quería proyectar una obra universal, que se pudiera ver en todo el Mundo, que se viera también en América.

Mi interés siempre ha sido hacer un cine serio y con fundamento, y tratando temas que yo conociera muy bien. Creo que para hacer bien las cosas has de dominar el tema, has de conocer el género cinematográfico al que te dedicas, así que de musicales nada. Ahora están escribiendo un libro sobre mi cine y allí se dan las claves de porqué hice cine paracientífico y porqué los temas se tratan como se tratan.
.
Seguramente se lo han preguntado 1.001 veces pero, por qué dejó de dirigir ??? A finales de los 80 el cine fue menospreciado por las administraciones, hubo falta de ayudas y un amiguismo desenfrenado con el tema de las subvenciones. Las ayudas arbitrarias que se dieron a partir de la Ley Miró provocaron el Hundimiento de la industria del cine… en Barcelona el cine murió y en Madrid quedaron unos zombis. Como aquella vampiro que viene hacia aquí (que nos saluda alegremente, dientes, dientes !!!)? Bueno esa joven es del Restaurante de las Tinieblas que hace años participa en el Màgic.

En Barcelona el cine se fue acabando, pero yo continuo en Barcelona porque mi centro de producción es Cataluña, y este es mi espacio, mi paisaje, los Pirineos, y el misterioso enclave de Núria que aparece en mis películas. Ahora tengo en mente un proyecto para el 2012 sobre un caso real de vampirismo, pero no digas nada que es todo secreto… falta concretar. Faltaría + . No, no diré nada, no se preocupe (solamente lo escribo)…. Será por el proverbio catalán: ‘no diguis blat fins que estigui al sac i ben lligat’ (no digas maíz hasta que esté en el saco atado y bien atado). Pues ESO.

Además te cuento, cuando fui a visitar, para un programa de televisión, los estudios de la Hammer, me llevé una agradable sorpresa cuando me saludaron en catalán… pocos saben que el fundador de la mítica Hammer fue un catalán que se tuvo que exiliar, y que durante la 2ª Guerra Mundial, por las dificultades de importar películas de EEUU, decidió producir allí mismo sus películas de terror…. Y ahora su nieto lleva las riendas del negocio. Y también hay influencia catalana en la Disney, Dalí mismo colaboró en un proyecto con Walt Disney. ES verdad, llamado ‘Destino’, pero no llegó a ser, al final serán ciertas las palabras de Francesc Pujols . ESO será.

Recuerdo que se hizo un homenaje al Profesor Fassman en el Màgic 2009, que me puede contar al respecto. El año pasado produje y dirigí un documental sobre la vida y obra del Profesor Fassman, un mentalista y parapsicólogo genial, era de Sort (el de la brujita y la lotería). De Fassman aprendí mucho, y me ha ayudado mucho su técnica llamada ‘Psicodinámica’, o dinámica psíquica, que nos explica como perseguir una cosa hace que esta cosa se realice, o sea que has de perseguir tus sueños. Todo lo que he deseado en esta vida lo he conseguido, bueno, has de considerar que tus objetivos sean coherentes contigo mismo, por ejemplo no podía desear ser Papa de Roma, ESO nunca se hubiera cumplido.

Esto me recuerda la Psicomagia que predica Jodorowsky (al que se dedicó el Màgic 2007 y de cuya actuación hay un video que se puede ver en Horroerótica, aquí al lado). Así que fuiste tú… vaya, vaya, pero la psicomagia es cosa de cada uno, cada persona es su psicomago, no creo que otra persona resuelva tus problemas.

Hablando de vampiras. Pero si estamos hablando de psicomagia ¿:_%?. La de antes… que opina del cine de Jess Franco. El cine de Jess Franco ha estado denostado durante mucho tiempo, está bien que le reconozcan sus méritos. Que opina entonces de su cine de terror que mezclaba horror y erótica. No me gusta, no me gusta mezclar los géneros…. Por ejemplo mezclar vampiros con…. El cine de terror tiene sus mecanismos y si le ponemos erotismo despistamos al espectador.

Un director de cine.

Sin duda Alfred Hitchcock, era un director con una técnica perfecta. Para hacer según qué tipo de cine se puede hacer fácilmente, de cualquier manera: coges la cámara y a rodar; pero el cine de misterio debe de estar muy bien equilibrado para conseguir el impacto deseado en el público. De los modernos, es un decir, destacaría a Román Polansky. Películas como ‘La semilla del mal’ , ‘Repulsión’, están muy bien rodadas, son un ejemplo del ‘terror psicológico’: la película va sobre el diablo y no se ve en ningún plano, es el propio espectador el que se imagina al Diablo, y es cierto que los peores terrores se los crea uno mismo. Y a Román lo conocí personalmente en Ibiza cuando rodaba su película ‘Piratas’.

Una película.

La Mejor película paracientífica es ‘La leyenda de la Mansión del Infierno’ de los 70, donde un grupo de parapsicólogos y científicos han de estudiar unos extraños fenómenos en una casa… es muy impactante. Efectivamente la película es de 1973 , fue dirigida por John Hough y va sobre casas encantadas. Veo que estás muy enterado. No crea, es un poco de información google para los lectores. Ya Veo.

SINOPSIS: Un multimillonario moribundo ofrece a un físico 100.000 libras por investigar una mansión, presumiblemente una casa encantada, en la que varios científicos han muerto o perdido el juicio en exploraciones previas. Su misión será investigar averiguar qué sucedió y analizar la posibilidad de que exista vida después de la muerte. El físico contará con la ayuda de su mujer, una joven parasicóloga y el único superviviente de la anterior misión científica
Al final mueren Todos. Casi Todos.

De películas de Terror la mejor sin duda ‘El Exorcista’ , además es que tuve relación con William P. Blatty, el periodista que había investigado el caso y que escribió el libro, porque la película se basa en hechos reales. Había trabajado en la editorial ‘Plaza y Janés’ y la historia se publicó en Sudamérica porque en España estaba prohibido. El tema me sirvió para mi TESIS de Doctor en Psicología.

Una película erótica.

Si hombre… aquella que vi hace años en Perpiñán. Pero a mí no me interesa el cine erótico, no obstante la encontré elegante. Y era…. Ahora no me acuerdo del nombre…. ‘Emmanuelle’ !!. Con una o dos ‘M’?(Bueno en próximo post explico lo de ‘eMManuelle’ versus ‘eManuelle’).

Una experiencia para vivir.

África…. Disfrutar de la naturaleza, de su sol… Guinea, Camerún, fui a montar las televisiones de estos países y les hacía magia con los negativos.

Dígame una ciudad.

París. Es la ciudad esotérica de Europa. Y Barcelona también, sería la segunda ciudad, y le estoy dando vueltas, antes de morir desearía escribir el ‘Llibre de la Barcelona Màgica’…
.
Un viaje.

Egipto. He estado 10 años trabajando como guía turístico esotérico en Egipto. Sus Templos, sus Pirámides. Si le confieso que mi gran ilusión es visitar… Muchas gracias por este viaje, su atención, su interés y su tiempo, se lo agradezco mucho. Recuerda lo que te he explicado sobre ‘Psicodinámica’, y una frase de un filósofo griego: ‘Atrévete a Saber’.

Lo recuerdo, Lo RECUERDO, y desde hoy
mi MENTE se pondrá a trabajar para conseguirlo.


Enlaces



FOTOS






2 comentarios:

panterablanca dijo...

Muy interesante la entrevista. Sabía de la existencia de Sebastián d'Arbó y su dedicación a los temas esótericos, pero no sabía nada de su dedicación al cine y a la televisión.
Besos felinos.

Astrum dijo...

Sebastián es + de terror que de erotismo... seguraMENTE porque aún no te conoce.
BeS.O.S. aceptados
A10 AX