martes, 16 de noviembre de 2010

Hellraiser III : Infierno en la Tierra


ESta la he visto… recuerdo aquella columna MALdita… recuerdo el caluroso verano de 1999 cuando por primera vez visité París, y pasando la Torre Eiffel hacia la Rue de Varenne nº 79 visité el desconocido museo : le Musée Rodin…. Y el busto con gusto de su amante y aprendiz Camille Claudel (cenobita) con maNO (1895) que SÍ preside estos Apuntes.

Crowley conoció a Auguste Rodin en 1902 en París, en el restaurante Le Chat Blanc de Montparnasse, en los albores de sabios olores del siglo XX, donde artistas y escritores : ‘Fui presentado a Rodin y al instante me enamoré de su Obra, una idea nueva para la escultura, una verdad espiritual… así que me propuse dar una interpretación poética de todas sus obras maestras….’. Así fue como Aleister Crowley, la Bestia 666, dedicó una de sus obras al maestro de la Edad de Piedra: ‘Rodin en Verso’, con (6) acuarelas (6) eróticas (six) de Rodin, un lujo de edición.

Esta es la tercera Parte del Arte de Hellraiser: El Infierno en la Tierra, donde la historia se Tuerce y Retuerce entorno de una escultura de piedra negra : una columna llamada ‘El Pilar de las Almas’ , donde se representan escenas de extrema tortura y dolor, y la cara de Pinhead, y la caja de los Infiernos, y los versos de 666 ….

‘¿Quién borrará sus absurdas cicatrices?
Alguien crea, alguien destruye….
Los eones frustran todo designio;
Elévate Torre de las Almas Atormentadas
¡Elévate en tu esplendor y proclama
La agonía de la tierra viva… levanta
Una espiral infinita hacia los cielos!’
...

La película Hellraise III de 1992 esta vez fue dirigida por Anthony Hickox, con guión de Peter Atkins (dNuevo) y con Doug Bradley como Cabeza Pincho Pinhead (tb dN). Además contó en sus papeles principales con un particular y extraordinario cenobita Cabeza Cámara interpretado por Ken Carpenter y el trío: Kevin Bernhardt (JP), Paula Marshall (Terry), y Terry Farrell (Joey).

La trama escapa a lo visto anteriormente y proclama como JP Monroe descubre en una galería de Arte PASmaDO una extraña columna: el ‘Pilar de las Almas’, y no DUDA en comprarla para su Horroerótica discoteca, llamada la Caldera (del Infierno ?… en la tierra ?, la discoteca es un infierno???). Joey es una reportera que busca noticias y después de descubrir una víctima del Pilar (con ganchos y cadenas que cuelgan y lo cuelgan) se involucra en la historia, y también una joven Terry, novia de JP, que también sufre entre azufre , hasta que Joey con la ayuda del cubo, tras ser perseguida por tres nuevos cenobitas, logra destruirlos…. Continuará ??? Por supuesto !!!!

La misteriosa galería de Arte se llama ‘La Pirámide’, y una vez más un ‘dejà vu’ que en sincronía con el sincrotón de partículas del destino embarga MI Alma (atormentada???), pues no puedo evitar relacionar esta pirámide, con el puzle que se compone y descompone (sincrotónicamente) sobre Mi Mesa de trabajo y por si aCASO evitaré Lamentarme, no sea por unos Cenobitas.

Viendo el Pilar de las Almas y a Pinhead prisionero en la piedra puedo acordarme de Hans Solo, el de la guerra de las galaxias, que lo atraparon también de forma semejante. Aunque sin duda el conjunto se inspira directamente en la Obra de Rodin.

Rodin recibió el encargo de elaborar una puerta para el Museo de Artes Decorativas , y en el año 1900 presentó al público su ‘Puerta del Infierno’ , monumental, inconclusa, inigualable, loable, lavable, que trataba de explicar los descubrimientos freudianos sobre el inconsciente y la represión del instinto sexual, abriendo nuevos horizontes en el arte erótico y escultórico. Durante su elaboración Rodin tuvo visiones y se sintió dominado por una pasión sin freno que tradujo en extrañas formas de cuerpos retorcidos en una absurda armonía del dolor con horror.

Todas las esculturas de Rodin irradian una sensualidad y erotismo profundo, fruto de la fruta madura de sus concubinas, artistas y modelos (y la mano de Camille Claudel) que se turnaban en el placer del fogoso artista. Aunque en su Puerta los temas en los que se inspiró provenían tanto del ‘Infierno’ de Dante y su Divina Comedia como de las ‘Fleurs du Mal’ de Baudelaire. El resultado Final resultó ser una insultante e inquietante Obra donde las figuras expresan la profunda locura y desesperación del ser humano, tal mismo como el ‘Pilar de las Almas’ de Hellraiser III y su Infierno (de Dante) en la Tierra.

Revelar la relación de Crowley con Hellraiser ya fue tema de conversación en el anterior POST de Hellraiser II, y ahora también Rodin, entre versos, y la Pirámide descompuesta , pero aún hay más:
Los padres de Aleister Crowley pertenecían a la secta de los Exclusive Brothers, y eran por ello llamados ‘Darbytas’…. les suena????.... darbytas – > cenobitas…. Los miembros de esta secta eran unos fanáticos que creían que el Infierno estaba en la Tierra (!!!), y tenían terribles visiones del Más Allá con monstruos y demonios que los acechaban (!!!), y pensaban que solamente se salvarían si practicaban con fervor interminables misas sacramentales y estrictas penitencias (con ganchos y cadenas!!!) y abstinencias de todo tipo, especialmente sexuales, para represión y desespero de un joven Aleister Crowley que más tarde… entienden por qué Crowley era como ERA… el hombre más odiado del Mundo.

En esta tercera entrega aparecen tres nuevos Cenobitas, inquietantes cenobitas como los miembros de la secta de los Darbytas, aunque es en este punto donde uno ya descubre la sorna con que el guionista dispuso la trama para llevarnos de la ira a la ironía: una desternillante escena de pánico en la discoteca y la creación del Trio Cenobíta : El cenobita disc-jockey (con CD clavados en la cabeza), el barman (que prepara un coctel de gasolina y echa fuego por la boca) y el espectacular Cabeza Cámara que tiene… sí, en la cabeza.

Sin duda el verano de 1999 lo recordaré por ser la primera vez que visité París, y visité el musée Rodin, y porque ellos protestaban por tantas piedras sin sentido, cuando lo realmente maravilloso era…. Disneyland París y su cabalgata final con todos los personajes de sus sueños…..




FOTOS

Aquí la tienen, pasen y vean: ‘La Puerta del Infierno’ y sus demonios escondidos como Origen del Mundo.



Y el Pilar de las Almas




Y Hans Solo... solo???

Y los nuevos Cenobitas






Y el Final.... tal cual








1 comentario:

Armi dijo...

Muy interesante lo de la asociación de ideas de esto con el arte de Rodin (voy viendo que es habitual tratar aquí los temas buscándoles analogías de ese tipo)...
Aparte sólo quería decir que los cenobitas de esta 3ª película a mi me parecen demasiado paródicos...

Saludos.