domingo, 31 de octubre de 2010

Hellbound: Hellraiser II




 
Director: Tony Randel
País: United Kingdom
Año: 1988


Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0095294/


Reparto
Clare Higgins ....... Julia Cotton
Deborah Joel ...... Julia, pero Julia Sin Piel
Ashley Laurence ... Kirsty Cotton, la joven Rompe Corazones
Imogen Boorman ... Tiffany, la joven loca Rompe Cabezas
Kenneth Cranham ... Dr. Philip Channard y al final Cenobita Channard
William Hope ... Dr. Kyle MacRae
Doug Bradley ... Cenobita Pinhead , en su origen Capitan Elliot Spencer
Barbie Wilde ... Cenobita Mujer
Simon Bamford ... Cenobita Butterball
Nicholas Vince ... Cenobita Chatterer
Oliver Smith ... Browning y Frank Sin Piel, una vez +



Sinopsis


La película empieza con las escenas finales de la anterior película Hellraiser, y la acción con Kirsty, que despierta en la cama de un manicomio después de haber escapado de los cenobitas. Cuando explica su historia a los doctores es evidente que no la creen, nadie la creería en su sano juicio, pero resulta que el doctor Channard ha estado buscando durante años resolver la configuración del lamento para entrar en el mundo de los Cenobitas. Así que sí, y rápidamente lleva el colchón donde murió Julia a su despacho, para experimentar y lograr, con el derramaMiento de Sangre (de un paciente claro), liberar a Julia de su infierno. Y aparece Julia, como apareció Frank, sin piel, seduciendo a Channard, como Frank la sedujo entonces, y Yo la acuso, como novia de Frankenstein, por su traje de Vendas y más vendas hasta que consigue recuperar su piel, UNA piel .





Channard y Julia logran abrir las puertas dimensionales para entrar en el LABERINTO del infierno Cenobita gracia a la ayuda de Tiffany, una joven paciente especialista en resolver ROMPECABEZAS, y que logra resolver la ‘Configuración del Lamento’, y más tarde también resuelve la ‘Configuración de Leviathán’, Leviahtán???... Leviathán el dios y EJE central del laberinto Cenobita que se manifiesta en su forma de Diamante (de Tiffany’s ????) flotando en el cielo y proyectando una Luz Negra.... bueno.... y como siempre la cosa se complica.




Comentarios


Esta secuela de Hellraiser se rodó con los mismos actores, salvo Frank (con piel) que pedía demasiado y solamente aparece en insertos del film original. Los Nuevos son el Doctor Channard, en honor al doctor Bernard que realizó el primer trasplante de corazón (ver Choronzón) con éxito, y Tiffany, la jovencita loca experta en rompecabezas que utiliza el Dr. (maddoctor) para solucionar la configuración del Lamento y entrar en el mundo Cenobita.




Apuntar como interesante para la saga que las primeras escenas de la película explican el origen de Pinhead, como transformación del capitán Elliott Spencer, y también la aparición de Leviathan. Julia explica a Channard que Leviathan le permitió volver a la Tierra para atraer nuevas almas, y en aquel mismo instante se abre una curiosa Cámara de Transformación, que transformará al Doctor en un nuevo Cenobita, el que Faltava.







El concepto de Laberinto es fundamental en esta película. Atendiendo al Diccionario de Símbolos de Cirlot podemos decir que el laberinto simboliza el inconsciente, y que su misión esencial es defender el centro que da acceso a la inmortalidad y a la Realidad Absoluta. Para el neófito enfrentarse al laberinto es su aprendizaje y su entrada en los territorios de la muerte para experimentar el caos, y si lo vence, renacer como un nuevo ser consciente de sí mismo. Aunque a veces, como decía Alejandro Jodorowsky, las cosas son más simples y: “Un laberinto es la aparente complicación de una simple línea”.




En la película descubrimos un laberinto próximo a las consideraciones de Escher: un laberinto donde las dimensiones se confunden y la relatividad del espacio tiempo convergen en el infinito.






Maurits Cornelis Escher, fue un artista holandés nacido en 1898 cuyas obras reflejan un sentido matemático por sus figuras imposibles, sus teselados y los mundos imaginarios de conceptos geométricos, desde la perspectiva a los espacios curvos, pasando por la división del plano en figuras iguales. Tenemos una referencia explícita a este autor cuando en las paredes de la habitación del hospital aparece su cuadro titulado ‘Cielo y Agua’:




Por OTRA parte Atención… Hay un Fotograma esencial en la película que descubre uno de los secretos más importantes de la Saga Hellraiser…en el despacho de Channard… cuando está pensando ….. entre las sombras del fondo en la pared dos cuadros…..





Uno de los cuadros es

La carta Seis de Oros del Tarot del Poder de las Estrellas, mostrando los discos como planetas en una disposición de hexagrama, rodeando el Sol central cuyo emblema es la Roza y la Cruz. Su significado es Éxito y representa el establecimiento pleno de la Energía.


Y en el otro cuadro vemos…efectivamente… es Aleister Crowley, el mayor Mago Negro de todos los Tiempos, estudioso ocultista y místico que desarrolló la ley de Thelema (‘Haz lo que quieras es Toda la Ley’) a través de varias órdenes iniciáticas, como la Astrum Argentum (A.A.).



Crowley fundamento su orden mágico a través de Magick, la magia sexual, que combinaba elementos de la cábala, esoterismo y yoga con las prácticas sexuales. Crowley constató que la magia sexual funcionaba más rápido y con mayor eficacia que la mayoría de los rituales organizados.




En las Misas que oficiaba Crowley se llevaba a cabo el ‘Sacrificio’, acto sexual, para obtener el ‘Elixir’, lo más radiante y poderoso que haya existido en el Universo, la Gran Obra de los Alquimistas, y que básicamente era la mezcla de las secreciones genitales del macho y la hembra, preparados adecuadamente mediante el orgasmo acompañado de cánticos y rezos de los fieles que les rodeaban.


Crowley buscó durante toda su vida a los Cenobitas para encontrar el máximo placer: el máximo Poder. Aunque no los llamará así, por supuesto, pero si nos dejara constancia de su real existencia en su Diario Mágico:
‘Conjurar a los demonios de AbraMelin es un asunto delicado. Logré hacerlos aparecer, pero fui incapaz de controlarlos, ya que Oriens, Paimón, Aritón, Amaimón y sus ciento once servidores se escaparon del hall, entraron en la casa y causaron los siguientes estragos: el cochero, hasta entonces abstemio, enfermó de delirium tremens; una vidente que había venido de Londres regresó a su ciudad y se hizo prostituta; mi ama de llaves, incapaz de soportar lo horripilante del lugar, desapareció, y la locura se apoderó de uno de los trabajadores empleados en la finca, que trató de matar al noble lord Boleskine.’




Aunque el Cenobita mayor que Crowley llegó a convocar fue el demonio llamado ‘Choronzón’, del que cuenta:




‘El nombre del Morador en el Abismo es Choronzon, pero no es realmente un individuo. El Abismo se encuentra vacío de ser; está lleno con todas las formas posibles, todas igualmente inanes, todas por tanto malvadas en el único verdadero sentido de la palabra; esto es, sin sentido pero malignas, en cuanto a que ansían convertirse en reales. Estas formas se arremolinan sin sentido en montones aleatorios, y cada una de estas agregaciones se afirma como individuo y chilla, '¡Yo soy Yo!', aun consciente todo el tiempo de que sus elementos no tienen enlace verdadero alguno; así, la más ligera alteración disipa la falsa ilusión como el jinete, encontrándose con un demonio del polvo, lo arroja a la tierra en duchas de arena’.


Como Barker, como Escher, como Crowley…. en mi búsqueda del Centro visité la Catedral de Chartres, en Francia, y recorrí el Laberinto dibujado en el suelo de la nave central de la catedral. Y al llegar al centro pude descubrir el Centro, como expresión de la dimensión del Profundo Infinito, y pude sentir el origen del eterno fluir y refluir de las formas, de los seres y de todas sus dimensiones.

Enlaces


4 comentarios:

Lazoworks dijo...

Una entrada excelente e ilustrativa. Muy interesantes los fragmentos de Crowley... ¿De dónde los has sacado?

Astrum dijo...

Sobre Crowley la mejor biografía es la que hizo Jean Symonds...'La Gran Bestia' (ed Siruela)...aunque se lee más divertido 'Su Satánica Majestad' de Martin Booth ... en todos ellos se habla de estas experiencias.

Crowley dijo...

Un texto exquisito y muy, muy interesante, Astrum, felicidades.
Coincido contigo en que ese libro de Siruela, que obviamente obra en mi poder, es una maravilla de principio a fin.
UN saludo.

Armi dijo...

Jo, vagarejant i divagant per aquí sense massa ordre ni res, torno a dir la meva sobre el tema, segons m'el trobo i en el moment en que m'el trobo:

M'entusiasma aquesta segona peli de Hellraiser... I, alhora, li trobo un bon seguit de "cantades" que també me la fan una mica ridícula. Sense revisitar-la ara mateix n'esmento dues de memòria:

A/: La resolució de l'escena del retrobament de la Kirsty amb l'oncle Frank a "l'Infern". Va ella i... crea un holocaust que li permet resoldre momentàniament la situació LLENÇANT UN LLENÇOL A SOBRE D'UNES ESPELMES???!!! I ja està???!!!

B/: (Encara pitjor). La destrucció final del nou Cenobita. El Dr. Channard recién convertit... SI ES QUE EL PAIO ES DECAPITA TOT SOLET!!! Quin final més idiota per a un nou monstre tan prometedor, no?!

I, tanmateix, aquesta peli m'agrada un munt pels seus ingredients generals. El manicomi, el "mad doctor", la recerca extrema del coneixement d'aquella altra dimensió, l'expansió dels elements plantejats a la primera part... etc...