domingo, 26 de agosto de 2018

Vampirella: ‘La Maldición Wrathmore’





Dibujo: Pepe Gonzalez
Guión: Rich Margopoulos

Revista: Creepy 42 (diciembre 1982)
Editor: Toutain

Comentarios

El nombre de Josep Toutain hizo boom en los años 80 con la edición de revistas para adultos. Tomando como modelo la Warren americana, editó con sus materiales las revistas ‘1984’ de ciencia ficción y ‘Creepy’ de terror, o sea, el esplendor del cómic en España, manteniéndose sus revistas en el candelero a pesar de la competencia y los aumentos incesantes de precios por culpa del papel. Curiosamente en sus páginas, los dibujantes españoles como  Esteban Maroto, Pepe González, José Maria Beà, Rafael Auraleón y José Ortiz, que empezaron trabajando en la editorial Selecciones Ilustradas para dar el salto del Atlántico para Warren, volvían sus obras a su país de origen para reencontrarse.




Cuando se publicaron las historias de Vampirella en la revista Creepy, las cartas de los lectores criticaron de forma exacerbada la pobreza de sus guiones, poniendo a parir a sus guionistas. Lo que algunos lectores ignoraban seguro, es que en aquellos momentos el dibujante Pepe podía elegir a su conveniencia el guion. Pepe, después de soportar imposiciones durante toda su vida para dibujar la mente de algún demente, alcanzó su estatus como el mejor dibujante de Vampirella y se  le concedió la gracia de poder elegir, y como dice la viñeta, elegir un guion para mostrar sus bellas mujeres y no complicarse la vida.

El pobre Margopoulos, licenciado en filosofía y religión, guionista en Hunter, Demon Killer, Vampirella, Eerie y Creepy, se lo tomó con filosofía para esta historia de ‘La Maldición Wrathmore’ con reminiscencia de rimas y leyendas hasta un cuento de Poe. El argumento cuenta la leyenda de Amadeus Van Helsing, cazador de brujas y vampiros y antepasado de los protagonistas, que  condenó a una joven Elizabeth Wrathmore a la horca por bruja, y resultó ser una bruja, que lo maldijo a perder la vida cada 100 años a morros de un perro infernal, tipo Cancerbero, que por unas horas abandonaba las puertas del infierno para cargarse al joven Van Helsing de turno. En este siglo le tocaba a Adam, el novio de Vampirella, y ya tenemos el nudo de la acción servida.


En el ataque perruno resulta que las balas bendecidas para acabar con su perra vida en realidad han sido maldecidas por los malvados seguidores de Chaos (los eternos enemigos de Vampirella), así que NO sirven. Una oportuna llamada del párroco, que se libera en apenas una viñeta, advierte y activa la transformación de Vampirella que parte en ayuda de su amado. El oportuno desenlace en la última página de seis viñetas se traduce en quemar la momia de la bruja para liberarse de todos los demonios.

Estas historias autoconclusivas en 8 páginas no pueden dar más de sí en su argumento, por lo que el lector deberá disfrutar fundamentalmente del artista en su dibujo y arte, el arte de Pepe Gonzalez.

Hablar de Pepe Gonzalez es dar un homenaje al mejor dibujante de mujeres de todos los tiempos. Cuando llegaba a la editorial con sus dibujos todos sus compañeros lo copiaban y aprovechaban su estilo para mejorar sus obras.

Cuando Warren quiso revolucionar el género de terror introduciendo elementos eróticos con mujeres de falda corta y dientes largos, encargó a Archie Goodwin el desarrollo de los argumentos. Pero el dibujo de los primeros artistas que tomaron el desafío, Frank Frazetta y Tom Sutton,  tenían un aire infantil y hasta clásico, por no decir poco intensos. Cuando Warren vió las ilustraciones de Pepe Gonzalez ya no dudó ni un momento, aquella imagen era su Vampirella, y con su dibujo se disparó el éxito del personaje que en 1969 tuvo su propia revista, hasta llegar a la versión futurista y manga de 2001, suma y sigue para disfrute de los fieles.




La estructura de las historias de Vampirella de Pepe suele ser de 8 páginas, la primera una ‘splash page’ que sirve como introducción y las demás de viñetas distribuidas 3 y 3 en dos filas. En unas páginas utiliza las  clásica de viñetas rectangulares, mientras que en otras las viñetas son de contornos trapezoidales para intensificar dinamismo a la acción.


El dibujo destaca en sus primeros planos de los personajes principales donde realmente el artista se luce. El tratamiento de la pareja  refleja su temprana experiencia y sensibilidad en dibujar historias románticas para la editorial Toray tocando la ‘Serenata’ para ‘Susana’. Vampirella en todo su terror transita entre el erotismo y romanticismo con dibujos que melancólicos surgen del papel.

Además los objetos y elementos de documentación son precisos en la medida que el dibujante fuera agraciado con memoria fotográfica que facilitaba su capacidad de acción.

La vida de Pepe fue una tragicomedia. Soltero y sin compromiso. Descrito como el sujeto que duerme de día y toma copas de noche en el "Pub Greta Garbo" mientras dibuja a Marilyn Monroe, uno que hace retratos y muy de tarde en tarde, alguna historieta de mujeres explosivas y voluptuosas.

Nunca buscó la gloria ni la memoria y el dinero le fue esquivo, hasta la miseria en sus últimos años, enfermo lleno de alcohol y falto de espíritu, murió de pronto sólo y abandonado en su piso en 2009. Dicen que desde que su madre falleció  nadie se cuidó de él, y él mismo sucumbió al abismo. Muchos amigos que se lamentan, quizás pudimos hacer más por Pepe, el que regalaba dibujos y cuadros y solamente quería trabajar 15 días al mes, dos días por página, para el resto vivir la vida.

En fin, llegando al fin pasen y vean  ‘La Maldición Wrathmore’











VIDEO





No hay comentarios: