miércoles, 31 de octubre de 2012

Los Sin Nombre


 
Claudia recibe la llamada de su hija que había sido asesinada hacía cinco años: ‘Mama, soy yo… ven a buscarme’.

 
Director: Jaume Balagueró

Año:  1999
País: España
Guión:  Jaume Balagueró   sobre un libro de Ramsey Campbell

 
Reparto:

Emma Vilarasau  ... Claudia (la madre)
Karra Elejalde   ... Massera (el ex policía)
Tristán Ulloa  ...  Quiroga (el periodista atrevido)

 Comentarios

Así empieza esta película de tintes fúnebres en la línea de ‘Seven’ (1995)  y sus agobiantes ambientes húmedos. El terror se enmarca en una historia de secretos prohibidos y casas abandonadas, de fanáticos ocultistas que pierden su nombre en busca de un saber divino a través del dolor y el terror.

Los Sin Nombre son una secta liderados Santino, que permanece en la cárcel por oscuros acontecimientos relacionados con menores desaparecidos. Como el caso de la hija de Claudia, en tiempos y espacios sin confirmar, que  relaciona los experimentos demenciales  del dolor humano de los campos de concentración Nazi con los estudios científicos del Mal que establece como a través de un acto de Maldad Total se llega a alcanzar un Nivel Superior de Conciencia.

‘La Maldad es una Llave que abre Puertas’

Parece que Santino había leído  a Lovecraft y tenía conocimiento de sus ‘viajes al Otro Mundo’.  Entonces nos vamos en busca de la ‘Llave de Plata’ y de las ‘Siete Puertas’ que se citan en el ‘Necronomicón’, y seguimos  al investigador Randolf Carter, que en esta película se reencarna  en un periodista atrevido que retoma la historia de un compañero herido (en el alma) y por las imágenes de un vídeo se siente atraído por el vicio que no tiene desperdicio.

Desafortunadamente el pobre hombre acaba y acaba mal en un motel en ruinas. Ruinas en un paisaje rugiente como las que visita y muestra Fran Recio en sus estudios y reportajes (http://www.franrecio.com/ ) .  Un saludo Fran, que cada día nos sorprendes con tus  soledades cósmicas, porque de alguna manera en la película identifiqué  a Quiroga de Ulloa con  tus misterios y  con las fotos que publicas sobre  Colonias y Cementerios, y especialmente por nuestra mutua experiencia a destiempo en los campos y la ‘Conca’ de Tivissa.

Sin buscar spoilers deducimos que los miembros de la Secta realizan con menores semideformes  experimentos de torturas y suplicios indecibles próximos a la muerte. Y es aquí cuando conectamos con ‘Martyrs’, una película del año 2008 escrita y dirigida por el francés Pascal Laugier que empieza con la historia Lucie, una niña que había desaparecido hacía un año y que de pronto aparece andando por una carretera en estado catatónico, y acaba con la historia de Ana que es torturada y despellejada hasta la muerte.

La primera parte de ‘Martyrs’ se desarrolla en una orgía de violencia y sangre como Slasher invertido, por ser la joven en este caso la que destruye a la familia. De pronto todo cambia, y aparece la historia de Ana sometida a crueles torturas en busca del dolor infinito. Se trata de una secta que piensa en el dolor como una forma de mistificación, y tomando como ejemplo a Santa Teresa de Jesús, que alcanzó la gloria a través del sufrimiento, desarrollan un proceso sistemático de mortificación hasta la extenuación.

Las imágenes de esta parte final de lenta agonía fílmica son angustiosamente irreverentes y vistieron de polémica a esta película, por lo que su director  fue duramente criticado y denostado por todos. Todo esto que se ahorró Jaume Balagueró, porque de hecho este final (y su polémica) debería  haber sido suyo. Me explico, el final ajustado de ‘Los Sin Nombre’ adquiere sustancia y coherencia en la parte final de ‘Martyrs’, de forma que si  visionamos las dos películas en un programa doble de seguido hallaremos respuestas que habían quedado en el aire.

Balagueró  desarrolló la historia en un ambiente lovecraftquiano de estética seven, por lo que me quedé con la idea principal del horror del dolor místico, recuperando un documento firmado por El Persa en el ‘Lovecraft Magazine’ (num.8/2,99 euros) .  Además también aparece  en ‘Martyrs’  la fotografía  tomada el 29 de enero de 1901 del chino Chu Li sometido al suplicio chino que ampliamente se explica en el reportaje.

El Persa, en sus conversaciones con el Dr. Farabeuf , cita fielmente  que:  ‘ el leng  tch’e es un suplicio chino basado en la amputación por descoyuntamiento de los miembros del cuerpo humano en cien pedazos. Con el fin de prolongar la tortura, el condenado recibía ciertas dosis de opio, que lo mantenían consciente hasta  el último momento. En la fotografía se muestra al condenado en actitud crispada por el intolerable dolor, con los cabellos erizados y con la angustiante expresión de ese rostro sonriente, y de esa mirada perdida que es la muestra del éxtasis’.

En ‘Martyrs’ la secta de ‘Los Sin Nombre’ fabrican una ‘mártir’ para hallar las respuestas, encontrar la Llave y abrir las Puertas. La pobre niña acaba explicando  lo que ha visto más allá de este mundo, justo en el momento de la agonía cuando su cuerpo y su mente se debatían entre la vida y la muerte.

Luego Todo acaba como acaba de un tiro, igual, igual, igual que en el final de Balagueró… quieren más pruebas de la sincronicidad de la tragedia   ?????
 
Oscuro que HOY es la Noche de Halloween, y es la Muerte que nos da un beso, cuando el corazón joven ya no puede más, y en las venas la sangre se hiela.......
 

MES SON COR JUVENIVOL  NO POT MES
EN SES VENES LA SANGH  S’ATURA Y  GLAÇA
Y  L’ESMA  JA PERDUDA LA FE ABRAÇA
SENTINTSE CAURE  DE LA MORT AL BES

 
 

FOTOS

 

 







3 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu análisis, y con la comparación con Martyrs, peli que creo que todos los cinéfilos deberían ver. A mi me parece que "Los sin nombre" es de los más interesante que se ha filmado por esta latitud, quizás eran tiempos mejores.

Armi dijo...


"Els Sense Nom" la vaig veure fa temps. "Martyrs" no l'he vista. Així que agraeixo les revelacions i els paralel·lismes a observar quan hom tingui ocasió.

No puc evitar que a mi em soni tot una mica com a "Hellraiser", també. Ja saps...

Has esmentat a Santa Teresa de Jesús: Em ve al cap quelcom llegit a algun lloc sobre que de petita ja va fer un intent de fogir de casa amb un germanet amb intenció d'anar-s'en "a tierra de moros a sufrir martirio"... Dona què pensar sobre les fantasíes de la xiqueta, per més que es revesteixin amb venerables coartades de lloable devoció religiosa, no?

Adeu...

Astrum dijo...

Efectivament... Los Sin Nombre merecen una revisión, y más después de Martyrs... quizás Balagueró se anime....
A10 AX