Claudia
recibe la llamada de su hija que había sido asesinada hacía cinco años: ‘Mama,
soy yo… ven a buscarme’.
Director:
Jaume Balagueró
Año: 1999
País:
España
Guión: Jaume
Balagueró sobre un libro de Ramsey
Campbell
Reparto:
Emma
Vilarasau ... Claudia (la madre)
Karra
Elejalde ... Massera (el ex policía)
Tristán
Ulloa ... Quiroga (el periodista atrevido)
Así
empieza esta película de tintes fúnebres en la línea de ‘Seven’ (1995) y sus agobiantes ambientes húmedos. El terror
se enmarca en una historia de secretos prohibidos y casas abandonadas, de
fanáticos ocultistas que pierden su nombre en busca de un saber divino a través
del dolor y el terror.
Los Sin
Nombre son una secta liderados Santino, que permanece en la cárcel por oscuros
acontecimientos relacionados con menores desaparecidos. Como el caso de la hija
de Claudia, en tiempos y espacios sin confirmar, que relaciona los experimentos demenciales del dolor humano de los campos de
concentración Nazi con los estudios científicos del Mal que establece como a
través de un acto de Maldad Total se llega a alcanzar un Nivel Superior de
Conciencia.
‘La
Maldad es una Llave que abre Puertas’
Parece
que Santino había leído a Lovecraft y tenía
conocimiento de sus ‘viajes al Otro Mundo’. Entonces nos vamos en busca de la ‘Llave de
Plata’ y de las ‘Siete Puertas’ que se citan en el ‘Necronomicón’, y seguimos al investigador Randolf Carter, que en esta
película se reencarna en un periodista
atrevido que retoma la historia de un compañero herido (en el alma) y por las
imágenes de un vídeo se siente atraído por el vicio que no tiene desperdicio.
Desafortunadamente
el pobre hombre acaba y acaba mal en un motel en ruinas. Ruinas en un paisaje
rugiente como las que visita y muestra Fran Recio en sus estudios y reportajes (http://www.franrecio.com/ ) . Un saludo Fran, que cada día nos sorprendes
con tus soledades cósmicas, porque de
alguna manera en la película identifiqué
a Quiroga de Ulloa con tus
misterios y con las fotos que publicas
sobre Colonias y Cementerios, y
especialmente por nuestra mutua experiencia a destiempo en los campos y la
‘Conca’ de Tivissa.
Sin
buscar spoilers deducimos que los miembros de la Secta realizan con menores
semideformes experimentos de torturas y
suplicios indecibles próximos a la muerte. Y es aquí cuando conectamos con
‘Martyrs’, una película del año 2008 escrita y dirigida por el francés Pascal
Laugier que empieza con la historia Lucie, una niña que había desaparecido
hacía un año y que de pronto aparece andando por una carretera en estado
catatónico, y acaba con la historia de Ana que es torturada y despellejada
hasta la muerte.
La
primera parte de ‘Martyrs’ se desarrolla en una orgía de violencia y sangre
como Slasher invertido, por ser la joven en este caso la que destruye a la
familia. De pronto todo cambia, y aparece la historia de Ana sometida a crueles
torturas en busca del dolor infinito. Se trata de una secta que piensa en el
dolor como una forma de mistificación, y tomando como ejemplo a Santa Teresa de
Jesús, que alcanzó la gloria a través del sufrimiento, desarrollan un proceso
sistemático de mortificación hasta la extenuación.
Las
imágenes de esta parte final de lenta agonía fílmica son angustiosamente
irreverentes y vistieron de polémica a esta película, por lo que su
director fue duramente criticado y
denostado por todos. Todo esto que se ahorró Jaume Balagueró, porque de hecho
este final (y su polémica) debería haber
sido suyo. Me explico, el final ajustado de ‘Los Sin Nombre’ adquiere sustancia
y coherencia en la parte final de ‘Martyrs’, de forma que si visionamos las dos películas en un programa
doble de seguido hallaremos respuestas que habían quedado en el aire.
Balagueró desarrolló la historia en un ambiente
lovecraftquiano de estética seven, por lo que me quedé con la idea principal
del horror del dolor místico, recuperando un documento firmado por El Persa en
el ‘Lovecraft Magazine’ (num.8/2,99 euros) . Además también aparece en ‘Martyrs’
la fotografía tomada el 29 de
enero de 1901 del chino Chu Li sometido al suplicio chino que ampliamente se
explica en el reportaje.
El
Persa, en sus conversaciones con el Dr. Farabeuf , cita fielmente que: ‘
el leng tch’e es un suplicio chino
basado en la amputación por descoyuntamiento de los miembros del cuerpo humano
en cien pedazos. Con el fin de prolongar la tortura, el condenado recibía
ciertas dosis de opio, que lo mantenían consciente hasta el último momento. En la fotografía se
muestra al condenado en actitud crispada por el intolerable dolor, con los
cabellos erizados y con la angustiante expresión de ese rostro sonriente, y de
esa mirada perdida que es la muestra del éxtasis’.
En
‘Martyrs’ la secta de ‘Los Sin Nombre’ fabrican una ‘mártir’ para hallar las
respuestas, encontrar la Llave y abrir las Puertas. La pobre niña acaba
explicando lo que ha visto más allá de
este mundo, justo en el momento de la agonía cuando su cuerpo y su mente se
debatían entre la vida y la muerte.
Luego Todo
acaba como acaba de un tiro, igual, igual, igual que en el final de Balagueró…
quieren más pruebas de la sincronicidad de la tragedia ?????
Oscuro que HOY es la Noche de Halloween, y es la Muerte que nos da un beso, cuando el corazón joven ya no puede más, y en las venas la sangre se hiela.......
MES SON
COR JUVENIVOL NO POT MES
EN SES
VENES LA SANGH S’ATURA Y GLAÇA
Y L’ESMA
JA PERDUDA LA FE ABRAÇA
SENTINTSE
CAURE DE LA MORT AL BES
FOTOS
3 comentarios:
Estoy muy de acuerdo con tu análisis, y con la comparación con Martyrs, peli que creo que todos los cinéfilos deberían ver. A mi me parece que "Los sin nombre" es de los más interesante que se ha filmado por esta latitud, quizás eran tiempos mejores.
"Els Sense Nom" la vaig veure fa temps. "Martyrs" no l'he vista. Així que agraeixo les revelacions i els paralel·lismes a observar quan hom tingui ocasió.
No puc evitar que a mi em soni tot una mica com a "Hellraiser", també. Ja saps...
Has esmentat a Santa Teresa de Jesús: Em ve al cap quelcom llegit a algun lloc sobre que de petita ja va fer un intent de fogir de casa amb un germanet amb intenció d'anar-s'en "a tierra de moros a sufrir martirio"... Dona què pensar sobre les fantasíes de la xiqueta, per més que es revesteixin amb venerables coartades de lloable devoció religiosa, no?
Adeu...
Efectivament... Los Sin Nombre merecen una revisión, y más después de Martyrs... quizás Balagueró se anime....
A10 AX
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