sábado, 24 de marzo de 2012

Lo Specchio del Piacere



Tu desnudez era distinta de la desnudez del cielo, de las rocas o de los árboles. Era lo Absoluto Desnudo. La desnudez en sí de lo que suplica en el pozo dormido, allá donde la espiral, sin terminar, termina.

‘Lo Specchio del Piacere’ es la versión XXX de la película que escribió y dirigió Franco en 1973 titulada ‘Al Otro lado del Espejo’. En ambas aparece como actriz principal Emma Cohen, en el papel de hija, acompañada del siempre efectivo Howar Vernon, en el papel de padre y una Alice Arno que como amiga pasaba por allí y siempre ha sido, o ha estado, Buena.

El guión se resume en un drama de tres actos de terror y asesinato cometidos presuntamente por la hija sometida al espíritu de su posesivo padre. Todo tiene su origen por las cuitas de la hija pianista que lista quiere volar en busca del amor con proyectos de matrimonio (formal) y se ve turbada por el suicidio del padre y al final, más turbada, por ciertas reminiscencias incestuosas de difícil formulación.

Aunque este es el planteamiento original de la versión española, y la que presentamos es la versión rodada para el extranjero en versión hardcore, a petición del productor Robert de Neslé que no perdonaba ni una. En esta segunda versión aparece Lina Romay, inédita en la primera, para asumir el papel de hermana y amante de la protagonista, y es ella la que se suicida cuando la joven decide volar. Este nuevo personaje de características ninfomaníacas permite introducir en el metraje escenas de contenido sexual explícito.

Analizando dichas escenas podemos valorar las intenciones oscuras del director que nos ofrece unos planos macro que desligan la escena del personaje para centrarse en sus partes sexuales. En cierto modo se hace imposible adivinar quienes se están revolcando y devorando ante la cámara, ya que sus rostros no aparecen, ni tan siquiera un plano general ofrece información sobre la duda. Aunque está claro, por la forma de los pechos, que uno de aquellos cuerpos es de Lina Romay, con Alice Arno siempre dispuesta, y a saber otros.

Este estilo es original y particular de Jess Franco, que presenta los cuerpos totalmente desmembrados, individualizadas las partes, especialmente el sexo, en unos primerísimos planos rodados como “el origen del mundo” que hacen realidad la célebre frase de Larry Flint : “¡su coño expresa tanto como su rostro!”.

Por otra parte, en una comparación exhaustiva de las dos versiones del espejo, a través del espejo, llegamos a la conclusión de que la propiedad commutativa no se cumple en el cine. Efectivamente, podemos observar cómo las mismas escenas se repiten pero en distintos montajes que no respetan el mismo orden, incluso con doblajes distintos que cambian totalmente el significado del contenido. Mismas imágenes en ordenes inversos que dan lugar a una nueva historia, en lo básico es esencial, pero distinta.

Lo más grave será siquiera las secuencias donde el cuerpo desnudo de Emma es cortado, no desmembrado, de la pantalla, para disgusto fino del espectador español que en aquellos momentos ya esperaba con ansia el bombazo del destape SSSSS…

Por ejemplo cuando la protagonista se despierta y va a contestar al teléfono… en nuestra versión X la cámara la recoge en un plano perfecto el desnudo integral general, para seguirla apasionadamente mientras muestra sus encantos. En la versión española cambia el objetivo, el de la cámara y el del director, y solamente vemos su cara, bonita sí, pero nada más.

Otro caso flagrante es la escena del intento de suicidio de la joven, que en el primer caso podemos verla totalmente desnuda en la bañera enseñando artes y partes, para resumirse la versión española en su cara, bonita sí, pero queremos más.

Seguramente la censura no permitió mostrar más carne, y las relaciones lésbicas estaban malditas. Transformar una relación incestuosa y lésbica entre las hermanas por una velada relación incestuosa del padre y la hija, no sé yo si era la mejor solución de respetar los escrupulosos sentimientos religiosos de la época, pero sin duda daba más juego y jugos a los elementos eróticos y creativos.

Otro aspecto de la película fundamental para entender el alcance de este post es el trasfondo simbólico que contiene y transmite. Sobre el significado simbólico de los espejos Cirlot ha dicho: ‘Se trata de un símbolo de la conciencia en su capacidad para reproducir los reflejos del mundo visible en su realidad formal, por ello se ha relacionado el espejo con el pensamiento, en cuanto éste es el órgano de autocontemplación y reflejo del universo.’

‘El espejo aparece en leyendas y cuentos dotado de carácter mágico, sirviendo para suscitar apariciones, devolviendo las imágenes que aceptara en el pasado o para anular distancias reflejando lo que un día estuvo frente a él y ahora se halla en la lejanía. Entre los primitivos el espejo es un símbolo de multiplicidad del alma y también aparece como puerta por la cual el alma puede disociarse y pasar al ‘Otro Lado’ ’.

En el apartado de suicidios tenemos dos versiones según el caso. A la española aparece el padre que se suicida colgándose por el cuello a la vista fatal de su hija a través del espejo, por lo que las interpretaciones adquieren simetría. El profundo y complejo simbolismo de esta acción metafísica del destino tiene su origen en ‘El Ahorcado’, duodécimo arcano del Tarot. Toda suspensión en el espacio participa del aislamiento místico, relacionado con la levitación y el viaje onírico. Dentro de este sistema, el ahorcado aparece como poseedor de poderes mágicos y expresa sacrificio, abnegación y continencia.

El suicidio de la Otra, clavándose una espada en el bajo vientre, nos lleva al estudio de la espada, que es uno de los símbolos más complejos y mágicos desde la antigüedad, y que se ha utilizado en las Invocaciones de las Altas y Bajas esferas, expresando siempre la lucha entre el Bien y el Mal, la Vida y la Muerte.

Todo ello bien removido y a por todas, una película que descubre el Mundo Oscuro y Sobrenatural a su manera, de una manera especial, como Jesús Franco Manera.



Enlaces





FOTOS
















No hay comentarios: