domingo, 9 de octubre de 2011

El Capitán Trueno


Hace una semana que vi la película del Capitán América, y ayer viví la aventura del Capitán Trueno. De una Americanada a una Españolada: Cuál es la diferencia????

Tristemente he de decir que ganaron los personajes de Stann Lee a los de Víctor Mora. Sin duda los superhéroes de mallas resultaron más creíbles que los cruzados en tierras de España. Porqué será que el cine de Hollywood da tres pares de vueltas a las producciones españolas… será por unos diálogos que no casan con la gravedad de la contienda ¿?¿? será por un guión plagado de incongruencias extrañas ¿¿?¿

El Proyecto del Capitán Trueno hacía tiempo que se gestaba, y ya en el 2000 se anunciaba la adaptación a la gran pantalla en manos del prestigioso director Juanma Bajo Ulloa, que después pasó a Daniel Calparsoro y ya veía a Joel Joan de Capitán y a Elsa Pataky de Sigrid, para finalmente concretarse en este 2011 con el director Antonio Hernández y los protagonistas Sergio Peris Mencheta y Natasha Yarovenko (que no debía haber abandonado su Habitación en Roma!!!!).

Cuando Víctor Mora vea cómo se desarrolla la película pensará en qué pensaba el guionista Pau Vergara para organizar semejante embrollo, vaya rollo. Para empezar Sigrid tenía que ser más rubia, no le hacía falta hablar y podía enseñar, quedaba mejor como vikinga más erótica y  muda. Y el viejo que se muere, el que entrega el cáliz al capitán…. Mirar el dibujo…..



Pues en la película parece mucho más vivo, y va maquillado, pero no me lo creo… este es el problema principal de la película: en lugar de in-creíble es no-creíble.

Después aparece un grupo de ‘elegidos’ para acompañar al Capitán, pero no se desarrollan los personajes y cuando al final todos mueren, para qué tanta presentación. El malo de la película… pues realmente es malo de verdad (tu ya me entiendes), aunque el esbirro si hace un buen papel. Y Crispín… pillín, a qué viene una subtrama de relación amorosa con una campesina si no da tiempo ni a presentar la buena, la de Trueno y Sigrid, y además no toca!!!!

La idea de mezclar hechicería con las aventuras en la Edad Media son claramente concesiones a Conan El Bárbaro, pero aquí no te crees nada, parece de risa, y la hechicera lo intenta pero no nos embruja… ja , ja , ja …. Hacía falta semejante desastre ??? Si solamente siguiendo cualquiera de las historias de Víctor Mora la cosa ya funcionaba. Y al final dicen: Continuará…. A no ser que ya tengan hecha le película, y todo y que se va a vender, no me lo puedo creer.

Por otra parte Sergio Peris, Manuel Martinez y Adrián Lamana cumplen con sus personajes principales de Trueno, Goliat y Crispín, qué más puedo decir, ellos solos no pueden mejorar la película, cuando un capítulo de la serie de Televisión de ‘Águila Roja’ me parece por momentos mucho mejor.

Para ser ecuánime debo decir que adaptar un cómic al cine es mucho más difícil que adaptar una novela, ya que nuestra visión de las situaciones y de los personajes es más exhaustiva, y además cabe considerar que la adaptación al cine resume en 120 minutos lo que sin duda necesita de varias horas: presentar, desarrollar y acción y conmoción es difícil de llevar con emoción.

Aunque quizás lo más bonito ha sido volver a revolver los tebeos de la buhardilla. Allí aparecieron los Capitán Trueno Color, escondidos bajo el peso de los Vengadores, la Masa y el Hombre de Hierro, dando testimonio de la mayor obra gráfica del cómic español que nos ofrecieron Víctor Mora (guionista) y Ambrós en sus dibujos.

 

Recuerdo que cada semana esperaba impaciente el nuevo número del Capitán Trueno, y ya me lo guardaban en el kiosco de la esquina, pero lo dejé en el número 100, quizás porqué me hice mayor y aparecieron nuevos intereses…. Así que os dejo, me quedan 197 números para leer y al fin del fin, después de tantos años, saber cómo ACABA YA.


Portado del nº 1 del Capitán Trueno Color (1969)









 




4 comentarios:

Alimaña dijo...

Un primo mio de Jaén coleccionaba sus aventuras en tebeos en un viejo arcón. Solo guardo vagos recuerdos de leer sus aventuras al verlas los veranos siendo pequeño. Luego nunca me dió por retomarlas. Porque era mas de Superman, Vampirella o Spirit.
En fin, que veré la película, si, pero sin prisas...

Juanma Bajo Ulloa es un gran director al que "manos negras" impiden subvencionar sus proyectos... Digamos que pueda ser por salirse de las pautas marcadas por un grupillo de mafiosos que mueven los hilos.

Gracias por el comentario y saludos

Pepe Cahiers dijo...

No se por qué, pero me lo temía. Hay cosas que se ven venir desde lejos.

Armi dijo...

Jo em vaig llegir molts "Trueno color" i "Jabato color" de crio. Soc un desastre i no els he sabut conservar, com tampoc molts altres còmics diversos.
El cas és que la idea d'una peli sobre el CT em semblava a priori tan lògica com estimulant... Fins que he llegit crítiques ben desfavorables del resultat final, i no només aquesta d'aquí... Al final no tinc ni intenció d'anar-la a veure. (S'ha de tenir en compte que al poble on visc ni tan sols tenim cinema actualment i per a qualsevol visionat d'estrena em toca desplaçar-me. Si no fos això potser encara...).

Sense venir ben be al cas m'agradaria dir que més que la rossa nòrdica del Trueno a mi em posava prou més la nuvieta morena i romana del Jabato, amb el seu pentinadet rematat en "cúa de cavall"... Au! ja ho he dit!

Astrum dijo...

Como digo es una lástima, pero seguro que llegará otra mejor....