‘¿Hago películas para los maníacos y obsesos sexuales ? Pues tanto mejor, yo soy un maníaco y obseso sexual, y estoy muy contento de serlo’
Se acabó el verANO con los traseros rosados de una sex star francesa llamada Brigitte Lahaie y de una portuguesa Susan Hemingway, que se deleitaba en su iniciación al hardcore a manos del irreductible director Jess Franco.
Tempus Fugit entrelazado recordaba el nacimiento de ‘Horroerótica’, aquellos años, con la inocente intención de expresar para compartir la íntima experiencia cinéfila sobre este director de películas para no vivir. Y para recordar, también, a otros franquianos decididos a tal fin, como Víctor Barón y Álex Mendívil, y sus maravillosos escritos en ‘Memorias del Tío Jess’ y el ‘Franconomicón’, a los cuales rindo sincero homenaje desde estas humildes palabras.
Rizando el rizo y con la tercera lectura del ‘Jesús Franco’ (2011) de Carlos Aguilar ( a la 3ª va la vencida???), pude leer determinantes definiciones como: ‘exhibe una trama nimia que discurre de forma asmática en un conjunto amorfo y tedioso’, y concluir con las mismísimas palabras Jess del inicio de este post…. ‘y estoy muy contento de serlo!!!!’, así que vamos con la película.
Cuando Jess Franco finaliza su relación con Dietrich vuelve con De Neslé para rodar tres películas salidas de tono en 1978, las tres a la vez y en Portugal. Se trata de ‘Elles Font Tout’ y ‘Cocktail Special’ dirigidas por Clifford Brown y ‘Je Brûle de Partout’ dirigida con un nuevo pseudónimo Jacques Garcia, y es que 3 Bronwyn eran demasiados.
Recuerdo ‘Elles Font tout’ como una comedia hotelera de tres parejas que se encuentran para disfrutar sin cuidado del sexo desaforado, y que de pronto aparece Nini, Lina romay, para una ‘rrebollushyon’ (me dijeron que era la palabra con más faltas de ortografía de la ‘Izthorya’) en ese Hotel de los Líos.
También recuerdo ‘Cocktail Special’, una película donde Jess vuelve sobre el tema de ‘Eugenie’ (1969) con un puntillo hardcore. En este caso Eugenie es invitada a una fiesta donde los exóticos esclavos de Martine preparan un cóctel a base de ron, orina y esperma (para que luego digan que mi caipiriña sabe a rayos !!!). Con tan suculento mejunje se prepara una orgía con alegría, donde todos van con máscaras para festejar de incognito, y con la mala intención de preparar un encuentro incestuoso sorpresa .
De estas ya hemos hablado ampliamente en otros post, así que faltaba la otra, esta Brunilda que se quema como pedazzo de pizza en la pradera, ‘Je Brûle de Partout’.
La copia de la película era bastante desgastada y oscura, y además en francés, lo que no ayudaba en nada a la coherencia del argumento. Un argumento que se ciñe al repertorio propio de Jess Franco, el que utiliza habitualmente para desarrollar su extensa filmografía. Se trata específicamente del argumento número ONCE que tanto gusta a los ciegos: chica joven es secuestrada y la venden a un burdel donde la drogan y la obligan a ejercer la prostitución, y para más morbo se incluye la variante incestuosa en la cual el padre descubre a la chica en pleno acto sexual al final.
Ciertamente así se desarrollan los dos finales: en ‘Je Brûle’ el padre salva a la hija y en ‘Cocktail’ el padre se beneficia a la hija con su beneplácito. De esta manera se define el carácter maníaco compulsivo del cine de Jess, y al rodar tres películas a la vez le es posible acabar mostrando finales alternativos. Un claro ejemplo de cómo Jess no puede dormir tranquilo hasta que plasma en imágenes todos los posibles desarrollos de su trama. Un drama que deviene trampa cuando sus películas estallan en varios remontajes, insertos, aciertos y desaciertos con las distintas versiones sus películas.
Aunque no todos los que participaron en la película acabaron satisfechos de ella. La protagonista Brigitte Lahaie cuenta en sus memorias:
‘En 1978 pasé seis días en Portugal rodando una película porno con Jess Franco. Este director no era especialmente original, le faltaba inspiración pero se creía un regalo de Dios para el mundo del Cine. Que se le va a hacer, un porno tampoco pretende ser una obra maestra, pero al cabo de los seis días Franco me preguntó si quería quedarme tres días más para rodar una película ‘supermegamaxihardcore’, para ayudar a cubrir los gastos de producción. Yo rehusé, naturalmente, no quería rodar una película ‘supermegamaxihardcore’ en tres días, me asustó la idea convertir mi puerta del amor en un callejón sin salida.’
(Nota: Sobre Brigitte Lahaie y su obra más descarada pueden visitar ‘La Sombra de Sirio B’, pero aviso a navegantes: NO apto para personas sensibles y ToTalmenTE prohibido a menores de 18 años)
Sin embargo ‘Je Brûle’ se deja llevar a la universalidad gracias a la escasez de diálogos y las largas secuencias de cuerpos desnudos revolcándose sin piedad practicando el sexo real sin imaginarios complejos. En este sentido resulta una premonición de su futura ‘experiencia audiovisual’ llevada a término en ‘Paula Paula’ (2010) y su terminal filosofía cinéfila: no hace falta argumento, tan sólo un momento de sus bocas, pechos y sexos perdidos en el espacio-tiempo.
Por eso no es tan solo una película, es un mensaje como masaje, es una danza y es una meditación. Es un trato que trata con tacto el contacto más íntimo, profundo y tierno entre dos seres humanos. Es una conexión total de cuerpo y corazón en profunda comunicación no verbal.
Comunicando con la respiración y la piel, durante una hora y media, en ausencia de intención y en plena consciencia y escucha, con movimientos lentos, continuos y esféricos que cubren todo el cuerpo de la persona que recibe.
Deviene un toque consciente y amoroso que ayuda al cuerpo a sentir sus verdaderas sensaciones y a percibir un estado de unión entre cuerpo y espíritu, aportando armonía, bienestar y equilibrio energético y regresando a la unidad y a la esencia del Ser.
Así Sea, y que nosotros lo Veamos… en cualquier caso y acaso dejo aquí debajo un enlace a Four Minutes de Je brûle de partout, para que no se olviden Nunca Jamás de Susan Hemin(guay) y BrigiTTe LahaIE.
Enlace Descarga Directa (+18)
No hay comentarios:
Publicar un comentario