miércoles, 1 de octubre de 2008

Objetivo a Ciegas


Objetivo a Ciegas’ es una película de Jess Franco del año 1999 protagonizada por Rachel Sheppard, Tatiana Cohen y Oliver Dennos, con la aparición de Lina Romay. Recuerdo este año por las voces apocalípticas anunciando el ‘efecto 2000’, por suerte aún estamos aquí, disfrutando del ‘efecto Franco’, comparable al ‘efecto Mariposa’, pues las pequeñas turbulencias que ha desatado Jess con su obra se van amplificando, poco a poco, hasta llegar, y que lo podamos todos ver, a una verdadera tormenta, que con sus rayos y truenos, esta vez sí, acabará con toda la filmografía tradicional y llevará al séptimo arte hacia el New Dawn..


Lo que me ha pasado con ‘Objetivo a Ciegas es difícil de explicar. Encontré el DVD en un supermercado de Sant Cugat, en el apartado de saldos, entre viejas películas del oeste. Entonces apenas había descubierto a Jess y ante su vasta obra pensé que no podría acceder a todas sus películas, así que había decidido especializarme solamente en sus películas de horror, de horror erótico y de ‘error’ pornográfico.


La carátula amarilla de ‘Objetivo a ciegas’ me recordó al mito del ‘Rey de Amarillo’ de Robert W. Chambers, y allí pude leer un resumen del argumento: “ María es una joven americana de origen hispano que vuelve a su antiguo país para presentar su primera novela en versión española. Pero su obra no es precisamente del agrado de las autoridades del país, una república autoritaria. Los jefes de la policía política, Radek y Tora, averiguan que María es una experta activista que trabajó para la CIA. Radek y Tora urdirán una siniestra trama para convertir a María en una asesina a los ojos de la juventud del país.” Este argumento me pareció flojo y poco atractivo y además el color amarillo nunca me ha gustado, así que pasé de ‘Objetivo’ y el objetivo desapareció de mi vista.


Más tarde me arrepentí, pues la película formaba parte de la colección Jess Franco de DVD’s de Vella Visión con los siguientes títulos: ‘Killer Barbys’(1996), ‘Carne Fresca’ (1997) , ‘Maricookie y la tarántula asesina’(1997), ‘Lady Frankenstein’(1997), ‘Los blues del vampiro’(1998), ‘El infierno virtual del Dr. Wong’ (1998),’Objetivo a Ciegas’(1999), ‘Seda Roja’(2000) y ‘Muñecas Rotas’(2000).


Con el tiempo y unas expectativas más amplias fui completando la colección de Vella Visión, pero me faltaba el ‘Objetivo’ . La película hacía tiempo que había desaparecido de los estantes del super y por desgracia en todos los catálogos y tiendas de DVD’s estaba agotado y descatalogado, así que lo había perdido.


A falta de ‘Objetivo a ciegas’ intenté encontrar un poco de luz en la vida y obra de Jess Franco, y como resultado de los estudios y conocimientos acumulados pude descubrir la ‘curva de Jess’.


Para el estudio de la ‘curva de Jess’ nos basamos en la filmografía oficial que nos presenta Àlex Mendíbil, pues indica que ha sido recogida por el propio Jess y Lina. De hecho observo cambios en los años con respecto a la lista que aparece en la Internet Movie Database, en particular la Lista Mendíbil recoge 191 películas, mientras que la IMDb solamente 187.


Situaremos el periodo de estudio entre los años 1957 y 2007 , son 51 años durante los cuales ha creado 191 películas. Comienza esta etapa con 27 años y después de diversas actividades como actor y músico se centra en el cine. Con todo ello tenemos:


Mínimo = 0 Màximo = 13
Media = 3,7 Mediana = 3 Moda = 1 i 2
Desviación típica = 3,2
Con estos datos podemos observar que el promedio de películas ha sido de 4 por año, y que por lo general ha producido entre 1 y 8 . El caso que se ha repetido más ha sido el de 1 o 2 película, que se da en 9 casos respectivamente, o sea que tenemos una distribución bimodal.



En la ‘curva de Jess’ consideramos primero una etapa de ‘precalentamiento’ entre 1957 y 1960, y a partir de aquí dibujamos la gráfica observando dos partes muy importantes. La primera comienza en 1966 i acaba en 1993 [p1], correspondiente a la plenitud de producción de los 36 a los 63 años; i la segunda va de 1996 hasta nuestros días [p2) , intervalo abierto por la derecha.


En la primera parte hay el máximo absoluto de la curva el año1974, con 13 películas y ‘Female Vampir’, y un segundo bi-máximo importante los años 81 i 82 con 9 películas en cada año y ‘Mil sexos’ en una noche. Este periodo se puede dividir en [p1a] entre 1966 i el 78 i en [p1b] entre el 79 i el 93.


‘P1’ empieza con ‘Miss Muerte’ (1966) y asciende con los años PoP y con Janine Reynaud i Rossana Yanny. Entonces se encontró con el productor Harry Alan Towers, más dinero y repartos internacionales que permitieron recrear a Drácula y Fu-Manchú. En este lanzamiento también es importante el ‘Necronomicón’ (1967), que le da a conocer al mundo y a Fritz Lang entre otros, permitiéndole escapar de España y la censura.


También es importante en este inicio la reina del tabarín Soledad Miranda, o Susan Korda para lo más picante, la primera musa del genio con la que trabajo dos increíbles años produciendo 8 películas para la historia, con la irrepetible ‘Vampiros Lesbos’(1971), y que desgraciadamente murió en un accidente de coche en 1970. Este hecho se refleja en el mínimo relativo de la gráfica en el 71.


Pero la carrera de Jess es meteórica, con los combustibles que hemos señalado antes no es de extrañar, y entonces se una a la productora Eurociné con Robert de Neslé, y el frenesí cinematográfico hasta el máximo del 74. Y más combustible, en estos momentos es cuando se produce un encuentro muy importante, ‘el encuentro de 1972’, en la película ‘La maldición de Frankenstein’ una joven actriz Lina Romay y un director Jess Franco. Como ya sabéis Lina se convirtió en la nueva musa del maestro, y aún más, en su infatigable compañera. Si detrás de un gran hombre hay una gran mujer, eso dicen, esta es sin duda Rosa Mª Almirall.


También en este año 1972, eufórico, llegó a crear su propia productora Manacoa Films, con la que rodó varias películas en los años 80 y las últimas ‘Flores’ del 2004. Entre ellas ‘El misterio del castillo rojo’ (73), aunque destacaría ‘Female Vampir’ , también conocida por ‘La Condesa Negra’ del 73 o 74, importante porque Lina Romay se doctora en vampirismo y reaviva definitivamente la llama encendida por Soledad recreando su ‘Vampiros Lesbos’.


Hasta el 87 Jess Franco realiza en 20 años una media de 6 películas, con una moda de 4, solamente observamos un mínimo circunstancial en 1978-79 , que marca los dos subperiodos p1a y p1b , mostrando claramente sus problemas personales, pues se separó de su mujer la millonaria francesa Nicole Guettard, y por otro lado Lina y Ardid habían roto definitivamente como pareja, así que la ‘curva de Jess’ nos muestra las turbulencias emotivas del director y marca su regreso a España.


En este periodo las películas de WIP (women in prison) y de caníbales se mezclan con los mitos clásico como Frankenstein, llenando los cines de películas divertidas y entretenidas, con el objetivo más importante que debe tener el cine que es hacer feliz al espectador.


Pero esta época de oro llega a su fin por la aparición del video y la fagocitadora industria norteamericana, por lo que las películas de género y los cines de barrio caen en picado y así en los 80, con la aparición de las salas X, vuelve a España iniciando un ciclo en que las películas pornográficas son un imperativo, una forma de sobrevivir, y que además le salen bien, aunque a veces los actores masculinos estén un poco blandos y las actrices un poco sosas, por eso Lina siempre ponía la sal.


Después del chupete y el ojete de Lulú en 1987 la ‘curva de Jess’ se torna monótona decreciente y parecía que Jess ya había acabado su trabajo, y que a los 63 años se retiraría. Entonces Quentin Tarantino ya le rinde un sentido homenaje con la escena de Salma Hayek y la serpiente en ‘Abierto hasta el amanecer’(1996) y las filmotecas lo vuelven a programar con gran interés.


La filmografía de Jess languidece durante los 90, mientras se entretiene recopilando el material y montando la película que Orson Wells, su ídolo, había dejado inacabada. Al final se estrenó ‘El Quijote de Orson Well’ el 1992 y Franco descansó.


Pero entonces surge una nueva productora: One Shot Productions, y un nuevo medio: el video digital, y con este cóctel, como ave Fénix, Jess renace para retomar su carrera de director, más tranquila como indica la gráfica, pero también más atrevida, situándose fuera de toda contingencia comercial, y entrando en una nueva dimensión experimental, hasta llegar a la pura abstracción de su última obra de 2007: ‘La cripta de las mujeres malditas’.


La colección de Vella Visión recoge buena parte de la obra de esta segunda época [p2] y es el resurgir de Jess Franco, que como podéis observar en la gráfica, había tocado fondo en 1993. Con el nuevo milenio la curva se estabiliza, continua rodando con One Shot y desde la última cripta en busca de la película nº 200 sólo faltan 9. Según las predicciones de la gráfica será en el año 2030 cuando Jess mostrará al mundo su película doscientos, justo a tiempo para celebrar su centenario, establecer un record Guiness y convertirse en una leyenda viviente.


Por cierto, encontré de nuevo ‘Objetivo a ciegas’ hace tres días en el FNAC de Barcelona. El DVD llegó milagrosamente a mis manos después de recorrer durante dos años todos los almacenes y superficies comerciales de Cataluña. Aunque el reloj marca las 12 de la noche y mañana tenemos que madrugar ahora mismo voy a visionar la película, no sea que de pronto llegue el fin del mundo. Espero poder comentar próximamente el ‘Objetivo’,




 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantástico post!!
Esa mezcla de cita, experiencia personal, biografía y cálculo de probabilidad me parece fascinante y de lo mejor del blog. Gracias por lo de la "lista Mendíbil" pero yo sólo soy el mensajero, además no estoy muy contento con esa filmografía y voy a intentar una versión mejorada y más o menos definitiva. Y por supuesto espero que hagas una nueva "curva de Jess" con ella!

Sobre el tema EUGENIE, sin entrar en fechas que es una locura, la de 1975 no es una versión original de la de Soledad Miranda, es otra película diferente con Lina Romay y Alain Petit, que no ha visto nadie y tb se conoce como DE SADE'S JULIETTE. Años más tarde, Joe D'Amato cogería la peli y la remontaría con trozos de SHINING SEX y MIDNIGHT PARTY, un desastre que fue editado en video y se tituló JUSTINE LADY LUJURIA (y es lo que busca R. Monnell)

saludos!