sábado, 27 de junio de 2015

Tunka


Tunka el Guerrero

Director: Dan Barry
Año: 1983
País: Spain

Producción: Dan Barry
Guion: Dan Barry
Protagonista Principal: Dan Barry
Cast
Joaquín Gómez  ...  Tunka (as Dan Barry)
Remedios Hernandez  ...  Malenka (as Paula Farrell)
Tom Hernández  ...  El gran sabio
Mariano Vidal Molina  ...  Gorgo 

Infonet

Tunka el Guerrero es una película española, que aprovechando la estela de películas épicas como Conan el Bárbaro o basadas en una época post-nuclear como Mad Max se adentra en la lucha del bien y del mal por la supervivencia de la humanidad.

Fue escrita y dirigida por el especialista, actor y director español Joaquín Gómez Sáinz conocido con el pseudónimo Dan Barry. Es una película de era postnuclear con un look totalmente de los años 1980 españoles, en la peluquería y en el vestuario.

También fue la última película en la que trabajó el actor Tom Hernández antes de su muerte en 1984, encarnado al personaje del Gran sabio.

Aunque fue rodada entre 1983 y 1986 no fue estrenada, con una corta vida comercial.

Comentarios

Mala es poco, pero ésta es la gracia… su desgracia. El bueno de Joaquín apostó por su sueño de ‘sword and witchcraft’ y como protagonista fue malo y feo el resultado. Cono ‘Joaquín Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como’ queda más como su autosatisfacción que como película de acción. Pero aquí merece un respeto, porque toda persona tiene derecho a perseguir su sueño, y si salió esta pesadilla no es su problema, es su inversión para la eternidad…..

Estaba buscando algo que ver la noche del Viernes 13. Algo salvaje como ‘La Espada de Conan’ y encontré este bodrio entretenido que se hace largo por su insistencia en instruir didácticamente justificando cómo queda una sociedad ‘postnuke’ en la ‘Era Hiboria’ más que liarse simplemente en un ‘Mad-Max’ que eso sí que mola.

Algunas incontinencias del guion son de cajón. Per ejemplo cuando la reina envía al hermano de Tunka contra los malos. ¿ No podía enviar a su elegido con todo su ejército?. Pues no, a la muerte segura, y después se lo pide al hermano, que con su look del Rey Gaspar o de Príncipe Valiente según se mire, entra en escena.

He muerto junto a ti donde no estás
 y las olas son años, y los siglos
 son hierbas solamente, cuando sólo
 inmensidades grises se me ofrecen.

Por lo demás ‘so far, so good’ y así nos adentramos en ‘El Mundo Perdido’ de aventuras Sinfín.



2 comentarios:

Armi dijo...

Sempre agraeixo saber de l'existència d'aquestes coses "subterrànies". Em criden l'atenció, per més que si mai les arribo a veure les pugui trobar tan penoses com realment son. Lo que potser atreu son les pures ganes de fer cine i de plasmar fantasies que hom hi intueix al darrere, encara que la capacitat i el talent no acompanyin. Molt del més entranyable cinema fantàstic espanyol ostenta aquesta mena de "quiero i no puedo", en major o menor grau.

Astrum dijo...

Curiosament a vegades un'xurro' pot devenir fantàstica chorrada i acabar com peli de culte