lunes, 23 de diciembre de 2013

Doriana GreY



Director: Jess Franco
País: Suiza
Año: 1976

Productor: Erwin C. Dietrich
Género: Horror con Sexo, al gusto del director y del productor, que en estos temas coincidían plenamente

Reparto

Lina Romay    ...        Doriana Grey  y  la Hermana Gemela de Doriana (Twin Sister)
Monica Swinn ...        La Periodista, más lista más sexy
Ramón Ardid  (Raymond Hardy)       ...        Ziros, que con arte reparte.
Peggy Markoff           Rubia con ganas de sexo
Martine Stedil ...        Novia de Ziros, también con ganas de sexo
Andrea Rigano           Nurse, que al final también con SEXO, porque aquí no se libra ni el                                      apuntador, ya que creo que el director también seguro y el productor quizás.

Comentarios

Doriana Grey es una aristócrata que vive sola en su castillo cerca del mar de Portugal, entre las nieblas de Lord Byron que invitó a Mary Shelley para escribir Frankenstein, aunque el origen de la presente historia no es esta vez el Marqués de Sade sino Oscar Wilde, en base a su novela ‘El Retrato de Dorian Gray’ (1890).

Jess Franco se plantea una vez más erotizar las versiones de los clásicos del horror con el transformismo del personaje principal (véase Drácula con Vampyros Lesbos), y así de Dorian pasamos a Doriana, y del espejo que refleja a Dorian a la hermana gemela que refleja a Doriana. En ambos casos el horror está servido porque el personaje nunca envejece, y por eso su mito debe ser estudiado por la Periodista que la visita para publicar en su revista femenina, acaso descubrir la eterna juventud no es el sueño de toda mujer ¿?¿?

En esta película luce desnuda  la eterna juventud de Lina Romay, tanto en su papel de Doriana, una frígida en busca del placer, como con la Twin Sister, una ninfómana encerrada en el manicomio que place su placer sin parar. No sabría decir en cuál de los dos papeles regresa mejor, ya que seria y sensual es normal, pero cuando se arquea y grita como una loca mostrando sexo es natural.

Esta película es representativa activa del periodo que va  de 1975 a 1977 donde Jess Franco realizó aproximadamente, y contando canciones y dobles versiones, unas quince con Erwin C. Dietrich y su productora Elite Films entre Suiza y Portugal. La frenética actividad de rodaje es compartida por un cercano grupo de actores que se repiten en repartos compartiendo desnudos en campos próximos al softcore y hard, como Peggy, Martine y Swin, y en especial el matrimonio de Lina Romay y Ramón Ardid. 

Esta etapa suiza empieza con Frauengefangnis (1975) (tb. Barbed wire Dolls), Downtown (1975) , Doriana Gray (1975) (tb. La Marquesa de Sade), Rolls-Royce Baby (1975) y Die Slakvinnen (1975) (tb. Swedish Nynpho Slaves). Sigue con Jack  the Ripper (1976), Cartas de Amor a una monja Portuguesa (1976), Mädchen (1976), Greta (1976), Love Camp (1976) (tb. Mujeres en el campo de concentración del amor), Aberraciones sexuales de una rubia caliente (1977), Las diosas del Porno (1977), Frauen Ohne (1977) (tb. Wicked Woman), Mádchen nach (1977), Frauen in Cell-Block 9 (1977) y Blue Rita (1977).

Bajos presupuestos y bajos instintos en el mainstream del Exploitation Europeo, donde Erwin y Jess pelearon con talento, nada lento, puesto que ambos rodaron sus propias películas precipitadamente como dementes en busca del sexo perdido, o quizás robado de los dioses, que en su desnudez dejaron a los hombres preñados de cine del Amor con el Autor mostrando primeros planos explícitos.

Doriana Gray, sin ser una de las obras de arte de Jess, si marca un punto y aparte en su vida íntima. Dietrich estaba tan contento con el trabajo de Jess que como premio le permitió dibujar en la pantalla una de sus obsesiones surrealistas poco realistas con los gustos del público. Entonces Franco improvisa un argumento entorno a la pintura de Dorian Grey centrando los colores en su nueva musa Lina Romay, por entonces casada con el pincel de Ramón Ardid, el ayudante de fotografía en sus primeros filmes que había acabado como actor de pelo en pecho cuando lo requería el guion.

La relación de Jess Franco con el matrimonio Ardid &Lina Romay es oscura y retorcida, un threesome de ménage à trois donde los sentidos derivan en sentimientos encontrados que explotan en la pantalla. El director tiene su nueva musa Lina Romay delante de la cámara, y  a la vista de todos la visita en todos sus rincones, el cuerpo, su cuerpo que deleita al público con primerísimos planos de pubis y abierta la vagina imagina.

De pronto la relación cede a la pasión, consentida o decidida, es un tornado obsceno que debe mostrar. El sexo en Female Vampire (1973) era enigmático y oscuro como Doriana, pero ahora aparece furioso al Otro Lado del Espejo, cuando filma con la locura de la Twin Sister el sexo iluminado y explícito.

Es más, en la versión uncut, Ramón Ardid debe satisfacer a su novia, una Martine que desnuda se atreve a besar su pene con pena, mientras que cuando lo hace con Doriana el sexo se hace duro y las prácticas íntimas con Lina Romay terminan en un final feliz sin paliativos. Mirón y exhibicionista, candaulismo no se sabe si del amante o del marido, una película dentro de la película con miradas que traspasan el alma y cuerpos que se atraen gravitatoriamente hacia un agujero negro reconocido.

Era inevitable, y así lo explica Alain Petit: los fondos empiezan a faltar y Jesús debe volver a Italia para recaudar y poder volver a rodar. Se lleva a Lina Romay en una escapada de la que nunca más se escapará. La musa se convierte en fiel compañera y se fugan a un pueblecito suizo para vivir su particular luna sangrienta con miel.

Mientras, el equipo espera en Montpelier al maestro, los del hotel quieren cobrar, no hay dinero, Dietrich va al rescate y se queda con los 60 minutos rodados de una más no acabada, y espera que los amantes retornen a la realidad y pueda acabar su ciclo suizo.

En fin, hacía tiempo que la tenía en el tintero y espero que la podáis disfrutar. Un nuevo homenaje a dos personas que hicieron del cine su vida y una vida de cine vivida a tope, sin concesiones ni dobles morales que podamos pesar con la pluma de Maat.

No hay fotos porque son colores subidos de  tono que pueden ofender la sensibilidad, aunque los rosados son un encanto, el encanto del retrato de Doriana que se contagia como la gripe negra.

Si dejo fotos, porque podéis visitar la web del Pato Muerto (http://www.myduckisdead.org/ ) y buscar entre los enlaces la película en su apartado dedicado a Jess Franco (http://www.myduckisdead.org/search/label/Jess%20Franco ) donde encontrareis muchas de sus películas posteadas  y listas para sentencia.

Con la esperanza del que renace eternamente, 
Feliz Navidad  and Happy New Year 2014 !(?)!










3 comentarios:

Enric H. March dijo...

Llàstima de fotos. Ens haurien anat molt bé com aperitiu del dinar de Nadal!

Bones festes i bon any!

Armi dijo...


Home, post nou! Ja feia dies ara...

Be. Com sol passar tampoc he vist mai aquesta. Ja he dit algun cop que de Jess n'he vist poques... I segueixo igual. Però la ressenya es, com sempre, amena i interessant.

Sobretot bon Nadal i bon any!

Astrum dijo...

Hi All
Teniu raó... áurea.... pq he tingut molta feina, però espero continuar escribint, encara que sigui de tant en tant, p'er no perdre el pinzell i compartir alegries...
Bon any a Tots
AX