domingo, 10 de marzo de 2013

El 1,2,3 de la MorT


Tarde Loca en el Buque Maldito, abierto a navegantes de todo tipo en el Espai Jove Garcilaso de Barcelona. Cinco cortos, 5, de terror y ficción, que con emoción disfrutamos los allí presentes en espíritu y alma.

El primero con el número ‘8’ explica sin palabras y con contundente banda sonora la historia de un nido de brujas en el día del octavo aniversario del que supongo hijo del diablo…..

Después ‘Yellow’ del joven Ryan Haysom como sincero homenaje  al cine giallo amarillo que reabrió heridas en mi cerebro sangrando imágenes de ‘Mil Gritos tiene la Noche’ (1982)   de J.P.S., mi clásico del género y por degénero además referencias circunstanciales a ‘Zodiac’ (2007) y más recientemente ‘The Collector’ (2009), el asesino me inspira.

Pero vamos a hablar mejor de nuestros jóvenes directores que en escena y de cuerpo presente presentaron sus Obras. Nos referimos a….

Rafa Dengrá y su ‘Oscuro Resplandor’, protagonizada por Mayka Dengrá y Eva Ayats . El corto explica los experimentos de una compañía  llamada Dark Spiral con dos niños llamados Vince y Ash que tienen poderes psicokinéticos, y que cuando están juntos son realmente peligrosos.

Rafa nos explicó que realizó el corto con 700 euros, 300 de los cuales se los gastó en unas lentillas especiales que espera reutilizar varias veces (interesados en alquilarlas poneros en contacto) y los muebles IKEA con que se parten la Krisma. Es increíble como con tan poco presupuesto pudo presentar una obra tan digna. Está claro que el corto se muestra en la línea de las webseries que en pocos minutos expresan una idea de forma convincente, y que se ajusta a las demandas del público actual que consume audiovisual hard & quickly.

El tema de este corto enlaza cuánticamente con la novela ‘Hipnofobia’ de Salvador Macip , (http://libros.fnac.es/a710495/Salvador-Macip-Hipnofobia ), que está de enhorabuena por su reciente traducción y repercusión sin discusión al francés, que es un idioma (por supuesto !!).  Atención Salva y Rafa, a ver si nos dais una sorpresa y Habemus Peliculum.

Después ‘Zona de Caza’ del director Jordi Romero que también se constituye como productor, o sea, que él mismo ha puesto los aprox. 6.000 euros que ha costado la película.

Como el mismísimo Jordi nos cuenta, ya desde pequeño su obsesión eran los Hombres Lobo, y tras conocer a Paul Naschy la cosa se aceleró hasta confirmarse en este corto con proyección de largometraje y el premio Naschy en la cartera. Desde aquí le aplaudo y entiendo, porque cuando tienes una cosa en la cabeza no te deja tranquilo hasta que lo plasmas en una pantalla de plasma. En mi caso es más sencillo,  porque lo resuelvo con un post en Horroerótica, porque cada uno de estos post es una obsesión resuelta.

Tengo que aplaudir aún más fuerte a Jordi porque su corto fue el único corto que gustó a la más exigente de las críticas de cortos de terror, mi mujer, que soporta estoicamente el terror por amor. Felicidades porque pensé que nunca más me dirigiría la palabra por invitarla a una tarde de cine romántico con final feliz (¿?), y tu hombre lobo tiene un final feliz… ¿o no?

Finalmente aparece en pantalla el puño de ‘Fist of Jesus’ recogiendo espíritu y metralla del genial ‘Brutal Relax’ y defendido en la sala por su realizador David Muñoz, Dios lo acoja en su gloria junto con Adrián Cardona y el actor Marc Velasco (tb presente), responsables de este engendro para gusto de espectadores fieles y disgusto con acento canónico de la más exigente de las críticas de cortos de terror.

Cuidado David que te sacó la cruz con intención de redimir tus pecados, tú lo viste, y se queda con la idea de que el corto puede ser una burla a la figura de Jesús, que los temas religiosos se deben tratar con cuidado para no herir sensibilidades y te dedica algunos exabruptos más sin importancia que está claro no te deben importar y puedes exportar a otras dimensiones.

Por mi parte defendí la libertad de expresión y la condición de Lázaro como el primer zombi de la historia, que Jesús da una lección de poder como personaje y que no debemos confundir el personaje  con la persona que algún día juzgará a vivos y muertos.

En cualquier caso Bravo a Todos por la hora y media de excelencia de unos directores y unos cortos que no desentonarían, al contrario se sentirían, en la segunda parte de ‘The ABC’s of Death’… mejor todavía, a continuación les presento unas fotos y la película ‘El 1,2,3 de la MorT’….. a sufrir Malditos !!!

Fotos










‘El 1,2,3 de la Mort’






3 comentarios:

Armi dijo...


Ja vaig llegir el post l'altre dia, ja. No volia dir res perque encara no m'ha vingut be d'aturar-me amb els videos.

Quant dura la peli, per cert?

Astrum dijo...

poquet poquet....

Armi dijo...


Val! Retorno avui aquí perque fins que no ha estat divendres nit que no m'he decidit a entretenir l'estona amb el visionat dels videos.

Els trailers prometen. La sessió devia estar, de segur, una xalera.

I la peli, be... Se m'ha reproduït així com molt a trompicons i és possible que m'hagi perdut puntets entre els molts que sí que he ençampat, però sí que he captat prou el conjunt. Una c@nya, tu! Molt divertida!

Només relativa i indirectament relacionat: M'he recordat de les rialles d'una anecdota de fa anys, quan algú va esmentar el miracle de la multiplicació dels pans i els peixos (que ves a saber per què havia sortit a la conversa). Un sorprenentment xistós lapsus linguae li va fer dir a aquella persona "la multiplicación de los paces y los penes".