jueves, 26 de enero de 2012

El Ser




Efectivamente, he hecho películas como ‘El Ser’ donde se tratan temas paracientíficos de apariciones y experiencias post-mortem, películas que se pueden ver en todo el mundo… recuerdo un día que coincidí en un hotel de Estados Unidos con Jaume Figueres de TV3, que venía a cubrir un evento cinematográfico precisamente, y me dijo: mira lo que hacen por la tele por cable… no es tu película El Ser ?? , y sí, en inglés, lo era….





Con estas palabras el Profesor Sebastià D’Arbó me contaba sobre su película de 1982, cuando precisamente hoy mismo aparecía en el programa de televisión sobre Ciencias Ocultas y Parenormales de Iker Jimenez ‘Cuarto Milenio’, y también en la radio RAC 1 con su programa ‘Misteris’.

Sebastià d’Arbó hizo un-su hat trick de películas con : ‘Viaje al más allá’ (1980), ‘El Ser’ (1982) y ‘Más allá de la Muerte’ (1986)… Todas ellas muy interesantes, basadas en hechos reales y con vocación de revelar al gran público sus investigaciones sobre lo Paranormal.

Curiosamente clemente con este tiempo tan sufrido, D’Arbó vuelve al Primer Plano de la noticia presentando el Primer Festival D’Arbó de Cine Parapsicológico, que tendrá lugar durante el sábado 3 y domingo 4 de marzo en los Cines Girona de Barcelona.

Será una sincronicidad del destino, suceso paranormal si quieres, que en esta primera edición del festival se presentará tan entrañable trilogía, además de sus filmes de intriga y misterio como el film ‘Acosada’ (1984) y’ El misterio de Fassman’ (2011), reciente documental de suspense que pudo verse durante el pasado Festival de Sitges dentro de la sección “Brigadoon”.

Si nos centramos como amos en ‘El Ser’ será de oficio contar la historia de una mujer que sufrió la terrible pérdida de su aviador marido, quedando joven y atractiva viuda con dos niños. Unos niños que por su condición y sensibilidad hacia fenómenos del tipo "poltergeist", sienten ruidos y presencias que llegan a inquietar al espectador.

El término alemán Poltern = hacer ruido y Geist = espíritu hace referencia a los sucesos paranormales de ruidos inexplicables, telequinesis o materializaciones con sensaciones que pueden llegar a ser violentos. Digamos que hablamos del Exorcista sin sacerdote, pero con cura de científico que registra en imagen, vídeo o audio todos los acontecimientos, sin ánimo de lucro pero con el ánimo (o ánimas) de descubrir la entidad imperceptible que genera estos hechos, que suele ser, un fantasma, duende o demonio asociado a una persona muerta.

El mismo profesor, magnífica interpretación de Narciso Ibañez Menta, también explica que tales hechos pueden ser causado por telequinesis inconsciente derivada de estrés o tensión emocional, lo que no es normal es la desintegración de su cabeza como reza el final, a pesar de la ausencia sostenida de sacerdote (nota: la protagonista cobre el dote).



El caso es que este científico, remedo sin remedio del director que él mismo presenta la película, me recuerda por momentos a mí un tal friki llamado Tristanbraker. Fue Alfonso Arús en su programa de televisión que dio a conocer tamaño personaje que de electricista se pasó a famosillo cazafantasmas, con unos artilugios de película que parecían, como no, de Cazafantasmas (1984).

Al final ‘El Ser’ hace de las suyas y es de alucinante final , como el viaje. Basta ya de spoilers, que lo cuente el mismo director en su momento de su película rodada en inglés con vocación universal para dar a conocer al Mundo, que se viera también en América, lo que pasa pasaba en estos páramos de don Dolor y Olvido cerca de Montserrat.












3 comentarios:

Armi dijo...

No he vist cap de les pelis de D'Arbó. Se que existeixen i segur que son tota una curiositat a tenir en compte del cine fantàstic més nostrat.
Però lo que m'ha commogut del post ha estat la menció de l'entranyable Tristanbraker. Encara recordo cóm al·lucinava jo amb les seves "aventuretes" i idees delirants!... Alguna vegada he buscat algun video per eixos youtubes, però he trobat molt poca cosa.

Astrum dijo...

A veure si ens veiem en el Festival D'arbó que comento... A10 AX

Anónimo dijo...

alguien sabe donde bajarse pelis del señor Dárbo? no encuentro nada y tienen una pinta acojonante.
gracias.