Esta noche me he despertado y estaba soñando que era un cantante y estaba a punto de subir al escenario para cantar una Ópera ¿?!?¿…. pero si yo nunca he cantado nada, y menos Ópera !!! Después me volví a dormir y me encontré con la prima Felicia que estudiaba francés, y me hizo una demostración….. Uff!!, menos mal, empezaba a estar preocupado.
Por la mañana, tras el café con leche y dos croissants de chocolate busqué en mi biblioteca oculta el Ritual de Exorcismo Católico Apostólico Romano:
‘Primero pido a Dios que, si hay alguien que le ha inducido al mal, le perdone; luego se procede a la aspersión del agua bendita, a la renuncia a Satanás, a la profesión de fe, a la lectura del Evangelio y a una invocación de todos los Santos. Por último pronuncio dos oraciones, una para pedirle a Dios que le libere y otra para ordenarle al espíritu maligno que abandone el cuerpo del poseso.’
Sin duda lo necesitaba tras una noche tan movida, pero también para el estudio de la película de Jess Franco ‘Sexorcismo’
‘El Sádico de Notre Dame’
Director: Jess Franco
Año: 1979
País: España
Reparto
Lina Romay ... Anne
Catherine Lafferière ... Martine
Jesus Franco ... Mathis Vogel
Nadine Pascal ... Rose
Monica Swinn ... Maria
Pierre Taylou ... Pierre de Franval
Roger Germanes ... Malou
France Nicolas ... La condesa
Olivier Mathot ... Inspector Tanner
Sinopsis
Un extraño y perturbado ex-sacerdote cree tener el don de visualizar los pecados ajenos y expulsar el demonio de los posesos. Siendo testigo de un rito satánico, decide actuar para exorcizar a algunos de los participantes infligiéndoles terribles torturas al estilo de la inquisición, llegando hasta la muerte de sus víctimas.
Comentarios
Pero yo no quería hablar de ‘El Sádico de Notre Dame’ (1979), una película que básicamente es una versión extendida de ‘Exorcismo’ (1974) destinada al cine S español que nacía en aquella época, bien que se considera otra película con media hora nueva de metraje, diferente doblaje y nueva banda sonora.
Quería hablar de ‘Sexorcismo’ de 1975. Se trata del remontaje con escenas porno de la original ‘Exorcismo’ de 1974, un título que aspira y se inspira en ‘El Exorcista ’ (1973) de William Friedkin, que se atrevió a filmar uno de los best sellers más polémicos de la literatura estadounidense basada en un suceso real que se produjo en 1949 en Maryland, y que supone el tercer caso de posesión demoníaca admitido por la Iglesia en toda la historia.
‘El Exorcista’ obtuvo un horrible éxito que supuso la trasformación radical del cine de terror. Con sus efectos visuales y vómitos especiales de cabezas de tornillo marcó un hito que como rito cinematográficos abrió el camino a otros títulos como ‘La semilla del Diablo’ o ‘La Profecía’, hasta sus últimas consecuencias con un hardcore como ‘Sexorcismo’, una versión poco conocida, y por muchos desconocida, y también una versión que guarda el mayor de los secretos de la vida de Jess en sus entrañas.
En primer lugar observamos como el personaje encarnado por Jess, Voguel, es un exseminarista atrapado en la perversión del celibato que se desahoga escribiendo historias eróticas explicitando sus propias demencias. Estas historias las presenta cada semana a un editor llamado Raymond Franval y al final nunca se publican. Paradójicamente Jess había escrito de joven novelas del oeste con el pseudónimo David Khunne, y con este mismo nombre aparece en los créditos de la película.
De alguna manera realidad y ficción se funden y confunden, incluso en la tormentosa relación que mantenía Jess con su productor que se reflejaría en la relación de Voguel y Franval, más si cabe cuando las escenas se rodaron en las oficinas de Eurociné de París.
Entonces resulta todavía más retorcido cuando una parte de los insertos porno están protagonizados por Lina Romay, en su papel de secretaria del editor, y el editor Franval (que no deja de recordarnos machaconamente al personaje de las adaptaciones de Sade), haciendo el amor con calcetines, en un evidente fetichismo invertido que disgusta al espectador.
Claro que lo más llamativo de estos insertos porno es Jess haciendo los horrores con su diálogo abierto con el sexo femenino de Romay, y con su propio sexo al descubierto en una aventura de ‘final feliz’.
Respecto a estos insertos porno no podía faltar un ‘fellatiocunnilinguis’ especialidad de la casa, pero sí podían sobrar los tres insertos sin sentido de follo con fatatas que corta la brillante escena que sobreviene a la orgía, cuando en el dormitorio Mónica Swinn humilla al conde, y con una música que por momentos parece una marcha fúnebre, que lo es.
El mismísimo Jess rodó las escenas hardcore extras, considerando que había visto como en otras ocasiones los insertos de otros despedazaban sus películas al reemplazar escenas vitales para entender el desarrollo de la acción. Es más, siendo el protagonista de su película se lo tomó tan a pecho que parece ser actuó el mismo en los insertos porno con Lina Romay. Y es en este punto que la relación del director con la actriz traspasó los límites hacia una relación a tres bandas de la cual nadie pudo escapar, y que al final determinó el futuro de la pareja de todos conocida.
Sin embargo, tales conjeturas aparecieron como atrapasueños que debía aclarar con un especialista en la materia, el escritor Carlos Aguilar, que colaboró con Jess filmando en Alicante y las Islas Canarias varias películas de la serie filipinas y de Bankok en 1985, y pudo comprobar en propio cuerpo su admiración con sufrido conocimiento de causa del genio congénito. Ade+ este año ha publicado en la colección de cine de Cátedra el más ilustrativo y significativo libro sobre la vida y obra de Jesús Franco titulado ‘Jesús Franco’, para qué más y digo sigamos las palabras.
‘Hola Carlos, en estos momentos estoy dando vueltas a sobre la película ‘Sexorcismo’ de Jess Franco, y dado tus grandes conocimientos al respecto me gustaría conocer tu opinión. Por ejemplo cuentas que en esta película Franco se identifica plenamente con su personaje, ¿consideras que trata de redimirse de su peculiar carácter?
Pues no sé muy bien qué añadir a lo que viene en el libro, pero con mucho gusto lo intentaré. Respecto a la primera pregunta diría que la identificación de Jesús con su personaje funciona a varias bandas, que son las que desglosé en el libro. Su matrimonio con Nicole había empezado a decaer en los años previos.
Entonces, ¿hasta qué punto esta película pudo ser el inicio sentimental de Jess y Lina que se concretaría con su escapada un año después? La relación de Jesús y Lina empezó un poco antes, en una especie de rarísimo manage a trois con el marido de ella. Luego, al inicio de la etapa suiza, mandaron a Ardid a freír espárragos.
Ya que hablas de Ramón Ardid, el marido de Lina en aquellos momentos, en los escenas porno de Sexorcismo aparece Jess o se trata de Lina y Ardid ¿? No me acuerdo exactamente, pero estoy casi seguro de que en los insertos porno salía Ardid y no Jesús.
Podría explicar muchas anécdotas. ¿Anécdotas? Uff, son a cada cual más sórdida... Y encima mucha gente dice que me pasé en el libro ¡!. Si hubiera contado todo lo que sé, me han dicho gente de fiar, que nos habríamos enterado "de lo que vale un peine".’
Cuidad con el Peine, que nos vamos a quedar Calvos, si acaso la gomina cubra nuestras cabezas con su agradable sonrisa.
FOTOS
2 comentarios:
Hola Astrum: M'agrada anar veient que no afluixes i que cada poc hom pot trobar una altra entrada nova encapçalant la cosa. Es d'agraïr, ja que hi entro ben sovint a fer una ullada.
Jo no m'he arribat a empapar mai molt de l'obra de Jess, però l'hi tinc tot el respecte i consideració... A la pràctica potser m'engresquen més les pelis de Paul Naschy o les dirigides per Amando de Ossorio (amb les quatre del "Terror Ciego" per endavant) però suposo que tot forma part d'un cert cosmos compartit... Soni com soni això (m'ha sortit així).
De fet em vaig veure fa molt poc "Vampyros Lesbos" (o "Las vampiras")...
Bé el cine de Jess Franco té més de friki que de cinèfil, moltes de les pelis no són res de l'altre món, o potser sí són d'un altre món....
A10 AX
Publicar un comentario