sábado, 31 de julio de 2010

Naschy barada nikto



‘Klaatu barada nikto’.. comenzar con esta famosa frase de 1951 de la película ‘Ultimátum a la Tierra’ (1951) puede parecer raro RaRo… pero el hecho de hablar del ‘Hombre Lobo’ contra ‘The Wolfman’ no deja de ser un ultimátum para su autor.


Largo tiempo visionando películas sobre hombres lobo para acabar comentando en este post el parecido de Paul Naschy con mi peluquero, el que ‘me toma el pelo’, lo que no puede ser nada bueno, mientras el paciente lector espera (desespera entre velas) un reportaje sobre nuestro Jacinto Molina, que por su reciente muerte se convierte en sentido homenaje.


En 1968 se estrenó la película de Enrique López ‘La marca del hombre lobo’, escrita y protagonizada por Paul Naschy, en la cual, el campeón de halterofilia, encarnaba por primera vez al mítico Waldemar Daninsky, y asustaba a Todos con su transformación en Hombre Lobo. Una transformación con efectos especiales sin defectos digitales, utilizando solamente un distorsionador de imágenes y un maquillaje que se resolvía en un monstruo peludo de agudos dientes que buscaba sangre.


En el reparto de la película podemos destacar:


Paul Naschy ................. Conde Waldemar Daninsky
Dyanik Zurakowska ... Condesa Janice von Aarenberg
Manuel Manzaneque ... Rudolph Weissmann
Julián Ugarte ............... Dr. Janos Mikhelov
Aurora de Alba ……... Wandessa Mikhelov
Rosanna Yanni ............ la zíngara Nascha
Gualberto Galbán......... el gitano Gyogyo


La trama trata de como Waldemar Daninsky se enamora de la atractiva condesa Janice, que está prometida con Rudolph, aunque en seguida cae rendida a sus pies (mejor sus manos), las grandes manos con que el protagonista traba la atrevida trama. Entonces aparece una pareja (deDos largos) de gitanos que con la intención de robar lo que puedan retiran una cruz de plata de un muerto… que no estaba muerto… que estaba ViVo!!!, porque era un Hombre Lobo, hombre, y es el que muerde a Daninsky y lo contagia con el virus de la licantropía. Y desde entonces que Naschy se convierte en Hombre Lobo, hasta en 14 películas se traNsForma, como por ejemplo en ‘La noche de los Walpurguis’ (1971),’ Doctor Jekyll y el hombre lobo’ (1972) y la última: ‘Licántropo’ (1996).


Al final resulta que Toda la culpa de Todo ha sido de la zíngara, interpretada por la Yanni, que en un breve papel se come a la audiencia; por eso unas Fotos de Yanni para homenajearla al final. (Homenaje Yanni-Yanni)


Para salvar a Danisky de la maldición los amigos del lobo llaman a un extraño médico y a su mujer, que a la postre (flan con nata) resultan ser un par de vampiros, que también buscan la sangre, pero de forma más fina: no rompen puertas, pero rompen pobres corazones (Coyote Dax: que no es lobo, que es coyote).
EfectivaMente: Aurora de Alba en el Oscurecer de la Noche aparece como una (isa)Bella Vampira que heart break y aturde al novio de la Novia (la condesita), será por su ‘feomètrico’ peinado a lo Marge Simpson de con’y’o = Foto *1*????.



Por el mismo lado (OscurO), Julián Ugarte, representa un vampiro de porte clásico con rasgos atávicos, un personaje que repetiría (con trampa) en su siguiente película ‘Malenka’(1969) a las ordenes de Amando de Ossorio, donde también coincidiría con Rossana Yanni, donde la bella gitana deviene bella tabernera junto a Diana Lorys. Constituyen así un magnífico punto de encuentro entre Naschy y Ossorio que se podía haber traducido en un enfrentamiento del Hombre Lobo contra Los Muertos sin Ojos (Blind Dead), proyecto que para disgusto de los seguidores del Fantaterror no se ha llegado a producir Nunca.


Mientras, la lucha de Waldemar con los vampiros muestra la génesis del particular duelo entre hombres lobos y vampiros a lo largo de km’s de nitrato de celulosa, que culminan con la serie de ‘Underworld’(2003) (unas películas de acción y terror creada por Danny McBride, Kevin Grevioux y Len Wiseman que narran la guerra secreta entre los vampiros y los licántropos, Hoy en Día) y la saga de Crepúsculo (escrita por Stephenie Meyer, donde los licántropos sufren una transformación más radical gracias a las mejoras espectaculares de SFX ), sumando así una constante al género del cine de terror, al que también se suma Frankenstein, a veces, para aViVar la fiesta.


El Hombre Lobo está más de moda que nunca, y así aparece Benicio del Toro (Ben Bull) protagonizando, junto con Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving y Art Malik, la película de Joe Johston ‘The Wolfman’(2010) que en la misma medida que la anterior también se inspira en la universal película de la Universal para explorar los orígenes del mito del hombre maldito.


De hecho ‘The Wolfman’ es un remake del origen de todos los Lobos: ‘El hombre lobo’ (1941) de George Wagner, protagonizada por Lon Chaney Jr., y donde el guionista Curt Siodmark reinterpretó el personaje del hombre lobo para establecer unas normas en lo referente al tema que definirían el nuevo mito del cine de terror y marcarían la línea a seguir de todas las producciones posteriores:


- El Hombre Lobo es un ser antropomorfo con el cuerpo cubierto de pelo, largas garras y afilados colmillos.
- La licantropía se contagia fácilmente por la mordedura de un Hombre Lobo.
- La Luna llena es la influencia que propicia la transformación en Hombre Lobo.
- La Plata, sea una daga, cruz o balas de plata, son el medio para acabar con la bestia.
- Para poder matar al Hombre Lobo debe disparar con balas de plata la chica de la película.
- Los gitanos siempre aparecen en las películas donde hay hombres lobos o vampiros, será por su origen egipcio (momias) o por qué será ????
El mito del hombre que se convierte en animal salvaje tiene sus raíces en un sentir atávico que se remonta a la Noche de los Tiempos, y que la moderna psicología explica como los instintos reprimidos del Homo Culturalis en busca de la libertad de expresión.



En este caso Ben Bull encarna a Lawrence Talbot, un patético noble que vuelve a casa con cara de asco tras la desaparición de su hermano, y con la intención (tb) de reconciliarse con su padre (Anthony Hopkins). Entonces se enfrenta a un animal salvaje que le muerde y… claro está se convierte en Wolfman, y para rematar el film llega un inspector de Scotland Yard para investigar el Caso, relacionado con el caso de Jack el destripador, aunque no venga al caso.


Al final Talbot resulta ser un PAZguato que busca Guerra, y convertido en Wolfman se enfrenta a su propio padre lobo (tb HL), que en el pasado (transformado) fue el responsable de la muerte de su madre. Con el lobicidio consumado también Wolfman acaba muerto por las balas de plata que le dispara la chica de la película; igual, =, que el final de ‘La marca del HL’.


Observando atentamente vemos como todas las características del cine de HL se repiten en ambas películas, y, a pesar de los 41 años transcurridos entre las dos, no sabría decir cuál me ha gustado más. En efecto: los efectos especiales en la transformación de Wolfman superan a los del HL, pero el resultado es peor, no porque sea +o- feo, es que Naschy es un icono (no un ‘conio’).


Los Lobos lloran en el silencio de los corderos a Jacinto Molina, Paul Naschy, Waldemar Daninsky y el Hombre Lobo, que con la saga de los Blind Dead de Amando de Ossorio y la horroerótica de Jess Franco, puso el Fantaterror español de la década de los 70 como referencia histórica de la Historia del Cine. Larga Vida al Mito, aunque a mi me gusta más la CocaColaficción (light… para iluminarnos mejor).


ENLACES
The Wolfman (2010)


Klaatu barada nickto


El Caso


El Mito
El Comentario


El Homenaje
El Fantaterror


Las FOTOS

 
Buen Principio y Amargo Final





Rompe corazones Aurora de Alba




Waldemar vs Talbot (y las chicas de la película)




Hombre Lobo vs The Wolfman






Homenaje Yanni-Yanni






6 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

Paul Naschy es una figura curiosa en el cine, aunque me parece muy irregular. Me alegro de esta nueva línea 1, me parece una idea muy buena.

Astrum dijo...

La idea de la línea 1 la tenía hace tiempo... pero con las líneas de metro de l'Allau (mira sus post) la propuesta se confirmó... espero inagurar más líneas próximamente.
A10 AX

Lazoworks dijo...

Buen post!! aunque lamentablemente mucho me temo que los licántropos jamás volverán a estar tan de moda como lo estubieron en los años 80. De hecho, está última de "Ben Bull" (jajaja!) no obtuvo el éxito esperado, y eso que, pese a los CGI computerizados, el film está muy bien.
Saludos!!

Astrum dijo...

De hecho los efectois especiales no merjoran elmito, quizás por ello el Lobo de los 80 se reviste de valor y es difícil de superar.
A10 AX

Lluís Bosch dijo...

Sin ánimo de pisar tu terreno natural, he empezado una serie sobre erotismo y horror cinematográficos en mi blog. Espero que de esto puedan salir buenas colaboraciones.
Salud!

Armi dijo...

Soc fan del fantaterror espanyol. De Naschy, Ossorio... etc.

Ho disfruto ara d'adult perque, allà als anys 70 de la meva infantesa, era jo massa impresionable com per ser capaç de disfrutar-ho al cine, en la seva època de debò i tal com em va agarrar a mí en aquells temps. (Llavors gaudia jo, pel que fa al gust pels monstres, de lo que fossin còmics i tal, però difícilment de quelcom tan "real", per a un xicuelo massa sensible/imaginatiu, com lo que pugués "engrandir", més enllà de lo suportable, una pantalla de cinema projectant imatges massa "reals")...

... Ara, en canvi, sovint em pregunto què pot ser lo que encara em falti veure de tot allò... Que ja recerco de tant en tant, ja!...