viernes, 2 de julio de 2010

La Mansión de los Muertos Vivientes


‘Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla (*), y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.’ (G.A.B.)

 


Director: Jess Franco
Año: 1985
País: España


Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0089547


Reparto


Lina Romay (Candy Coster) ….. Candy
Mabel Escaño ... Mabel
Mari Carmen Nieto (Marie Kaplan)... Lea
Elisa Vela (Jasmina Bell) ... Cathy
Eva León ... Olivia (la esclava blanca)
Antonio Mayans (Robert Foster) ... Carlos Savonarola (el monje recepcionista)
Albino Graziani ... Marleno (mirón)


Sinopsis


Unas jóvenes amigas llegan a un hotel de las islas Canarias para pasar sus vacaciones en la playa. El recepcionista resulta ser un monje templario maldito, y junto con otros templarios (endemoniados, zombies, calaveras, muertes vivientes y Malditos!!) que viven en un convento medieval próximo, donde ‘por quién doblan las campanas’(*), van asesinando poco a poco a las chicas (como NO!!!)… para castigarlas de sus viciosas aficiones, ya que, entre playa y playa, se vuelcan y revuelcan en un sexo lésbico descarado (vaya y vaya !!).


Comentarios

 
En el año 1968 George A. Romero con su película ‘La noche de los Muertos vivientes’, revolucionó el cine de terror instaurando un nuevo ‘degénero’, donde los protagonistas eran los zombies y muertos vivientes. Estos seres que transitan entre la vida y la muerte, tienen su origen en la religión Vudú que se instauró en Norteamérica con la llegada de los esclavos negros y el choque de sus creencias africanas con los ritos cristianos.


Los fieles a los ritos del Vudú contactan con sus dioses (todos los santos) entrando en trance mientras bailan al son de sus hipnóticos tambores. Algunos de ellos no han podido salir de ese trance y quedan ‘tontos’ para siempre. A esos seres pobres de espíritu se les ha llamado zombies (zumbados ???), y como esas historias siempre asustan pronto llegaron al cine.


El cine de muertos vivientes comienza con la película de 1932 ‘White Zombie’ y desde entonces se ha ganado una legión de fieles seguidores que disfrutan de su ‘sangre con hígados’ (sang i fetge). Desde entonces los títulos se suceden y las situaciones se diversifican, y en 1971 Amando de Ossorio sorprende a todo el mundo con su película ‘La Noche del Terror Ciego’.
Amando de Ossorio se inspiró en la película de Romero, pero contó con el soporte literario de los cuentos y leyendas escritos por Gustavo Adolfo Bécquer , en especial "El monte de las Ánimas" que publicó en 1861, que significó una buena base para la historia y los personajes de su película. En el ‘Monte de las Ánimas’ se explica como llegaron a Soria unos caballeros Templarios que en lucha con los nobles de Castilla fueron masacrados y, cuenta la leyenda, que cuando llega la noche de los difuntos las almas de los muertos corren junto con los animales del monte y algunas cosas más que me callo…..


Más tarde en 1985, entre ‘Un pito para tres’ y ‘el chupete de Lulú’, Jess encontró tema para rodar en las paradisíacas Islas Canarias en los muertos vivientes de Osorio. En su película los muertes vivientes ‘bequerianos’ son más listos y dinámicos que los ‘romerianos’, y matan con mucho más sentido común: para redimir a las victimas de sus vicios y pecados.


Efectivamente, Candy, Mabel, Lea y Cathy son unas pervertidas empedernidas que no dudan en liar a cualquier hombre o a liarse lésbicamente entre mantas de la cabeza a los pies. Y de la esclava blanca atada a su cama, Olivia, no digamos, ya que considera que si un hombre folla a una mujer es porque la admira estéticamente… será por eso que muchos hombres tenemos una buena excusa para mantenernos en un celibato pasajero: porque no se presentan oportunidades estéticas (¡?!).


Por Todo ello el prior de la abadía condena a las chicas a ser ejecutadas de la forma más atroz y horrible que se pueda imaginar: la ‘mors justi’, o la ‘muerte de los justos’, aquella que sobreviene en el mismo momento del orgasmo. Para ello las condenadas deben ser violadas (Oh cielos !!) por todos los muertes vivientes (unos ‘vivos’ de cuidado) templarios hasta su muerte.


En estas circunstancias se encuentra la buena de Mabel (Mabel Escaño), que está buena en todas sus partes, cóncavas y convexas, aunque en su momento se quejara de que solamente le dieran papeles por su geometría y que la encasillaran en papeles de ‘sexy’…. Aunque en el cine de Jess es un sexy con sexo de humor fino. En este sentido los que no pueden seguir su obra en ‘spanish original’ (castellano) se pierden buena parte de su encanto (del film, no de Mabel). Así, cuando Mabel es violada salvajemente por los templarios condenados, el prior dice:


‘Señor protege a estos siervos para que no gocen al ejecutar la sentencia de muerte de la pecadora que tiene que morir por un exceso de sexo’
A continuación todos los presentes rezan el padrenuestro y el dios-te-salve-maría en una patética contradicción de sexo y locura muy propios de los místicos de la Iglesia.


Respecto a Candy al final resulta ser Irina (significativo), la princesa que maldijo a la comunidad, y que ha vuelto a la Tierra para liberar a los condenados con su amor (bonita escena final). Aunque es difícil no mencionar su ‘Camel Toe’, o sea, su ‘pezuña de camello’, término que se emplea para señalar el fenómeno paranormal que se produce cuando un pantalón o ropa interior femenina es succionado hacia el interior del cuerpo por el orificio de la vagina. El resultado es una visión interesante (foto *2*) que nos hace temer lo peor.


El Camel Toe de Candy conlleva un significado esotérico muy peculiar. Se trata del nombre mágico que tomó Aleister Crowley cuando accedió al grado 8=3 de Maestro del Templo : V.V.V.V.V., la abreviatura de "Vi Veri Vniversum Vivus Vici.", que significa ‘Mediante la Verdad Venceré al Universo Vivo’. Este mote se resumía con la imagen de las pisadas de las pezuñas de un camello, y apuntaba a la letra Gimel (que significa camello), asignada a ‘La gran Sacerdotisa’ del Tarot (arcano II), un símbolo femenino referido a la Luna que advierte del riesgo de dejarse arrastrar por el entusiasmo sexual y la lujuria, y acabar convertido en un ‘lunático’: ¡Mirar! Cinco huellas de Camello V.V.V.V.V.


Al final aparece Candy con la camiseta del F.C. Barcelona, azul y grana (*1*), para ser violada salvajemente por los monjes ‘blancos de alma oscura’ y así recibir el ‘estigma del semen maldito’ (para convertirla). Debemos recordar que Lina Romay es de Barcelona y Jess Franco de Madrid, y de todos es conocida la rivalidad que existe entre ambas ciudades y sus equipos de fútbol. Así que como una broma más asistimos a la horripilante visión de cómo ‘los blancos joden a la azulgrana’….
(*) NOTA:
De la "Meditación XVII" , obra del poeta metafísico John Donne que data de 1624 y dice así:


‘Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.
Más información
El Monte de las Ánimas:


Lista de películas zombies:


Mansión de los muertos vivientes:


Mabel Escaño :




FOTOS
















Volverán las oscuras golondrinasen tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
esas... ¡no volverán!
G.A.B.

5 comentarios:

Alex B. dijo...

I don't like most of GOLDEN FILMS productions of Jess, but this one is interesting. I agree, the final scene is very good.
Thanks for the review:)

LEBLANSKY dijo...

No coneixia el cartell, està molt aconseguit, en especial els colors. De ben segur que li agradaria molt al nostre comú amic Emili, fan total d'aquesta sèrie cinematogràfica.

Astrum dijo...

Hi han cartells molt bons... que resumeixen força bé la peli.

Lluís Bosch dijo...

No coneixia la peli, i sembla el plantejament clàssic de Franco: un hotel i unes noies tancades a dins. És increïble com sabia fer mil vegades aquest plantejament...!

Armi dijo...

Las fotos me hacen pensar que se trata de algo que he llegado a ver por la tele, a horas intempestivas y en vete tu a saber qué cadena, años atrás. En todo caso soy mucho más fan de los "Terrorciegos" de Ossorio... Aunque, por contraste, también me pregunto qué pensaría G.A.B. de la pretendida "inspiración" que aportan sus primorosos textos para estos (¡sublimes!) engendros. Que igual ahora mismo se está revolviendo en su tumba (¡qué ironía sería!).

Una altra cosa: Veig aquí que tens comentaris en català. Jo els poso en castellà perque així era el link que em van passar d'aquest lloc... Però sobretot m'intriga l'alusió d'algú a "el nostre comú amic Emili"... Serà el mateix comú amic, també meu, Emili? El mateix que recentment em va passar el Link d'aquí?...

(No se si llegeixes ni contestes comentaris d'entrades massa velles, però aquí ho deixo)...