‘Consideramos el sexo como una categoría abierta para el uso
y apropiación del placer más allá del marco de victimización impuesta por la
censura y el tabú’
Director: Clifford Brown
Año: 1983 País: Francia
Guión: Robert Hugue y Robert de Neslé
Montaje: Claude Gross y Joe D’Amato (sin acreditar)
Actores:
Vicky Mesnim, Pamela Stanford, Martine Fléty ……
Robert de Nestlé fue un productor que siempre tuvo sus
encuentros y desencuentros con Jess Franco, y siempre se aprovechó de su
trabajo para crear películas de la nada, como en este caso, donde a partir de
varias películas que tenía en su videoteca elaboró un pastiche animado para
ilustrar una nueva historia de encuentros y desencuentros (sexuales en este
caso) en un hotel, DIGAMOS el hotel de los líos.
Para el remontaje pidió ayuda a Joe D’Amato, que ya había
participado en tareas similares con una película ‘Justine’ de 1979 que mezclaba
diversas escenas de varias películas de Jess. Sin duda estos ´Frankensteins Films’,
hechos de retales de celuloide ya editado, sirven para enredar la vasta y
difícil filmografía de Franco. Tampoco es que Jess Franco ayude a clarificar el
número y orden de sus películas rodadas, ya que rodar y rodar siempre ha sido
su único interés, y a veces ha rodado hasta dos o tres películas a la vez, y
además él mismo ha hecho diferentes montajes para cubrir las diferentes
exigencias de los distintos mercados según países y niveles de censura, pasando
de lo anecdótico al hardcore como de oca a oca y tiro porque me toca.
Volviendo a ‘Justine 1979’ la película narra la historia de
una prostituta que se enreda en juegos sadomasoquistas con un poeta. Hasta aquí
todo normal, pero el problema de esta película es que se quedó a medio
terminar, por falta de presupuesto como siempre, y entonces cayó en manos del
productor Joe D’amato.
De hecho ‘Justine 1979’ es una reedición de Joe D’Amato de
la película que había comenzado a rodar Jess en 1975 llamada ‘De Sade’s Juliette’
y que nunca salió a la luz. Joe destripó la mitad de la película original
introduciendo escenas de dos películas más de Jess: ‘Midnight Party’ de 1976 y ‘Shining Sex’ de 1977. Con el nuevo montaje
dobló de nuevo la película con nuevos diálogos e introdujo una nueva banda
sonora de su película ‘Emmanuel Negra’ de Nico Fidemo.
En el caso de ‘Claire’ hay una base de ‘Elles Font tout’ de
1978 , donde se añaden escenas de otras películas, a saber y a investigar, en
las que aparece la mismísima Brigitte Lahaie. La acción transcurre en un Hotel
donde mujeres calientes aparecen a través de los ojos de cerradura enseñando
coños, culos como cubos y sexo oral. Pechos fuera como fruta madura y tangas
como tangos que lloran melancólicos a la aburrida vida.
Si la película tuvo algún día argumento a De Nestlé se le
olvidó, o quizás es que estamos ante una revolucionaria propuesta: la ‘Película
Permutatoria’. Una Película Permutatoria sería una propuesta atrevida donde el
director juega con las diversas escenas cambiando el orden y desarrollo de la
imagen, de forma que no solamente exhibe una película sino varias. En cada una
de las permutaciones el argumento y las imágenes varían, de la aventura al
porno duro hasta la reducción a la pura ficción.
Pensar por un momento que vamos al cine a ver la película,
pero cuando hablamos de ella con otra persona que la ha visto anteriormente
extrañamente no coincidimos en nada ¿???? Claro, Claire no es una película
convencional, lo que vemos el lunes es muy diferente de lo que vemos el jueves,
son permutaciones diferentes…. Ni con el 3D van a conseguir tanto público, ya
que los espectadores, en su necesidad de complementar sus visionados, se verán
abocados a asistir a diferentes sesiones, como colecciones, con el temor de que
quizás nos falte algún cromo, o alguno salga repetido.
Para Cirlot la poesía permutatoria tenía su origen en la
Kábala hebrea y en su misticismo mostraba un camino hacia el encuentro con la
divinidad. De la misma manera, el estudioso del cine de Jess Franco que busca y
rebusca las diferentes versiones de sus películas, también está buscado a Dios,
y cuando termina la película se encuentra con ‘el negro más negro que el
negro’, un estado de completa oscuridad y concentración necesario para la
purificación completa del Alma, una verdadera catarsis que nos lleva a la
‘muerte iniciática’.
Enlaces
El Hotel de los líos
http://horroerotica.blogspot.com.es/2011/04/el-hotel-de-los-ligues.html
Justine 1979
http://horroerotica.blogspot.com.es/2008/11/justine-1979.html
Poesía Permutatoria de Cirlot.
Contemplo entre las
aguas de tu cuerpo...
Contemplo entre las aguas de tu cuerpo
la celeste blancura del pantano
desnudo bajo el campo con relieves
y circundado por el verde fuego.
No muy lejos el mar y las estrellas
en las arenas grises de las nubes.
Manos entre las piedras con las olas
y tus ojos azules en las hierbas.
Las alas se aproximan. Descomponen,
perdidas en las páginas del bosque,
Bronwyn, mi corazón, y cenicienta
sobre la tierra negra y en los cielos.
Contemplo entre las aguas de tu cuerpo
la celeste blancura del pantano
desnudo bajo el campo con relieves
y circundado por el verde fuego.
No muy lejos el mar y las estrellas
en las arenas grises de las nubes.
Manos entre las piedras con las olas
y tus ojos azules en las hierbas.
Las alas se aproximan. Descomponen,
perdidas en las páginas del bosque,
Bronwyn, mi corazón, y cenicienta
sobre la tierra negra y en los cielos.
Contemplo entre las aguas del pantano...
Contemplo entre las aguas del pantano
la celeste blancura de tu cuerpo
desnuda bajo el campo de las nubes
y circundada por el verde bosque.
No muy lejos el mar se descompone
en las arenas grises, en las hierbas.
Manos entre las piedras con relieves
y tus ojos azules en los cielos.
Las alas se aproximan a las olas
perdidas en las páginas del fuego.
Bronwyn, mi corazón, y las estrellas
sobre la tierra negra y cenicienta.
Contemplo entre las aguas del pantano
la celeste blancura de tu cuerpo
desnuda bajo el campo de las nubes
y circundada por el verde bosque.
No muy lejos el mar se descompone
en las arenas grises, en las hierbas.
Manos entre las piedras con relieves
y tus ojos azules en los cielos.
Las alas se aproximan a las olas
perdidas en las páginas del fuego.
Bronwyn, mi corazón, y las estrellas
sobre la tierra negra y cenicienta.
Y sigue y sigue…….
Sobre
la tierra negra y las estrellas
la
celeste blancura y cenicienta
Bronwyn,
mi corazón se descompone
y tus
ojos azules en las hierbas.
Perdidas
en las páginas del bosque
las
alas se aproximan a tu cuerpo.
Manos entre las
piedras del pantano
en las
arenas grises de las nubes.
Y
circundado
el mar
por el desnudo campo verde
se
descompone en las arenas grises.
No muy
lejos las olas en el bosque.
5 comentarios:
Hooola:
No solc posar comentaris aquí quan la cosa és tan exclusivament eròtica. Més aviat em tallo... Però mira, tota aquesta marejamenta de remuntatges delirants que expliques aquí m'ha fet la gràcia de sonar-me així com a nit agitada de somniejos canviants entre voltes i revoltes al jaç... I a més m'ha agradat la foto que encapçala la cosa.
també pot passar que és tard, estic de vacances i he begut una mica massa...
Adeu.
La vida y obra de Jesús Franco en inconmensurable, cada ve estoy más convencido. Hará un año que me leí sus memorias, buenísimas, pero uno no llega a hacerse una idea completa de todo lo que dejó.
Este collage que cuentas es otra de sus genialidades.
Hola Arni... cel.lebro que t'agradi la FOTO ja que està relacionada amb la poesia de Cirlot del final del post... o sigui que parlem de cine i de poesia
A10 AX
Lluís... per la bio de Jess et recomano el llibre de Carlos Aguilar... ens llegim A10 AX
Molt interessant la teoria de la permutabilitat aplicada al cinema, tant si Jess Franco n'era conscient com no. Segurament, no. Però el seu món era tan dens, que tot és possible. I si no, aquí estem nosaltres per donar-li carta de naturalesa.
Immens, Cirlot!
Publicar un comentario