jueves, 23 de agosto de 2012

Claire





 

‘Consideramos el sexo como una categoría abierta para el uso y apropiación del placer más allá del marco de victimización impuesta por la censura y el tabú’

Director: Clifford Brown
Año: 1983
País: Francia


Guión: Robert Hugue y Robert de Neslé
Montaje: Claude Gross y Joe D’Amato (sin acreditar)


 
Actores: Vicky Mesnim, Pamela Stanford, Martine Fléty ……

 El Origen de todo este embrollo (y también del Mundo según Gustave Courbet 1866)  se gesta en el film  ‘Elles Font Tout’ de Clifford Brown (pseudónimo reconocido de Jess Franco) donde Lina Romay era Niní, que hoy en día significaría Ni estudia Ni trabaja, pero que entonces era  una famosa ‘porn star’ que preparaba  el papel para su próxima película titulada ‘Sucking in the Rain’. Acompañando a Niní aparecen tres parejas  formadas por  Martine Fléty ,  Marius Clavier,  Susan Hemingway,  Didier Aubriot,  Beni Touxa  y la doncella  Aida Vargas, que se enredan y desenredan entre acrobacias sexuales.
Robert de Nestlé fue un productor que siempre tuvo sus encuentros y desencuentros con Jess Franco, y siempre se aprovechó de su trabajo para crear películas de la nada, como en este caso, donde a partir de varias películas que tenía en su videoteca elaboró un pastiche animado para ilustrar una nueva historia de encuentros y desencuentros (sexuales en este caso) en un hotel, DIGAMOS el hotel de los líos.

Para el remontaje pidió ayuda a Joe D’Amato, que ya había participado en tareas similares con una película ‘Justine’ de 1979 que mezclaba diversas escenas de varias películas de Jess. Sin duda estos ´Frankensteins Films’, hechos de retales de celuloide ya editado, sirven para enredar la vasta y difícil filmografía de Franco. Tampoco es que Jess Franco ayude a clarificar el número y orden de sus películas rodadas, ya que rodar y rodar siempre ha sido su único interés, y a veces ha rodado hasta dos o tres películas a la vez, y además él mismo ha hecho diferentes montajes para cubrir las diferentes exigencias de los distintos mercados según países y niveles de censura, pasando de lo anecdótico al hardcore como de oca a oca y tiro porque me toca.
Volviendo a ‘Justine 1979’ la película narra la historia de una prostituta que se enreda en juegos sadomasoquistas con un poeta. Hasta aquí todo normal, pero el problema de esta película es que se quedó a medio terminar, por falta de presupuesto como siempre, y entonces cayó en manos del productor Joe D’amato.

De hecho ‘Justine 1979’ es una reedición de Joe D’Amato de la película que había comenzado a rodar Jess en 1975 llamada ‘De Sade’s Juliette’ y que nunca salió a la luz. Joe destripó la mitad de la película original introduciendo escenas de dos películas más de Jess: ‘Midnight Party’ de 1976  y ‘Shining Sex’ de 1977. Con el nuevo montaje dobló de nuevo la película con nuevos diálogos e introdujo una nueva banda sonora de su película ‘Emmanuel Negra’ de Nico Fidemo.
En el caso de ‘Claire’ hay una base de ‘Elles Font tout’ de 1978 , donde se añaden escenas de otras películas, a saber y a investigar, en las que aparece la mismísima Brigitte Lahaie. La acción transcurre en un Hotel donde mujeres calientes aparecen a través de los ojos de cerradura enseñando coños, culos como cubos y sexo oral. Pechos fuera como fruta madura y tangas como tangos que lloran melancólicos a la aburrida vida.
Si la película tuvo algún día argumento a De Nestlé se le olvidó, o quizás es que estamos ante una revolucionaria propuesta: la ‘Película Permutatoria’. Una Película Permutatoria sería una propuesta atrevida donde el director juega con las diversas escenas cambiando el orden y desarrollo de la imagen, de forma que no solamente exhibe una película sino varias. En cada una de las permutaciones el argumento y las imágenes varían, de la aventura al porno duro hasta la reducción a la pura ficción.
Pensar por un momento que vamos al cine a ver la película, pero cuando hablamos de ella con otra persona que la ha visto anteriormente extrañamente no coincidimos en nada ¿???? Claro, Claire no es una película convencional, lo que vemos el lunes es muy diferente de lo que vemos el jueves, son permutaciones diferentes…. Ni con el 3D van a conseguir tanto público, ya que los espectadores, en su necesidad de complementar sus visionados, se verán abocados a asistir a diferentes sesiones, como colecciones, con el temor de que quizás nos falte algún cromo, o alguno salga repetido.
Para Cirlot la poesía permutatoria tenía su origen en la Kábala hebrea y en su misticismo mostraba un camino hacia el encuentro con la divinidad. De la misma manera, el estudioso del cine de Jess Franco que busca y rebusca las diferentes versiones de sus películas, también está buscado a Dios, y cuando termina la película se encuentra con ‘el negro más negro que el negro’, un estado de completa oscuridad y concentración necesario para la purificación completa del Alma, una verdadera catarsis que nos lleva a la ‘muerte iniciática’.
 
Enlaces

El Hotel de los líos
http://horroerotica.blogspot.com.es/2011/04/el-hotel-de-los-ligues.html

Justine 1979
http://horroerotica.blogspot.com.es/2008/11/justine-1979.html

Poesía Permutatoria de Cirlot.

Contemplo entre las aguas de tu cuerpo...

Contemplo entre las aguas de tu cuerpo
la celeste blancura del pantano
desnudo bajo el campo con relieves
y circundado por el verde fuego.

No muy lejos el mar y las estrellas
en las arenas grises de las nubes.
Manos entre las piedras con las olas
y tus ojos azules en las hierbas.

Las alas se aproximan. Descomponen,
perdidas en las páginas del bosque,
Bronwyn, mi corazón, y cenicienta
sobre la tierra negra y en los cielos.

 

Contemplo entre las aguas del pantano...

Contemplo entre las aguas del pantano
la celeste blancura de tu cuerpo
desnuda bajo el campo de las nubes
y circundada por el verde bosque.

No muy lejos el mar se descompone
en las arenas grises, en las hierbas.
Manos entre las piedras con relieves
y tus ojos azules en los cielos.

Las alas se aproximan a las olas
perdidas en las páginas del fuego.
Bronwyn, mi corazón, y las estrellas
sobre la tierra negra y cenicienta.

Y sigue y sigue…….

                           

                               Sobre la tierra negra y las estrellas

                               la celeste blancura y cenicienta

                               Bronwyn, mi corazón se descompone

                               y tus ojos azules en las hierbas.

 

                               Perdidas en las páginas del bosque

                               las alas se aproximan a tu cuerpo.

                               Manos entre las piedras del pantano

                               en las arenas grises de las nubes.

 
 

                               Y circundado

                               el mar por el desnudo campo verde

                               se descompone en las arenas grises.

                               No muy lejos las olas en el bosque.

5 comentarios:

Armi dijo...

Hooola:

No solc posar comentaris aquí quan la cosa és tan exclusivament eròtica. Més aviat em tallo... Però mira, tota aquesta marejamenta de remuntatges delirants que expliques aquí m'ha fet la gràcia de sonar-me així com a nit agitada de somniejos canviants entre voltes i revoltes al jaç... I a més m'ha agradat la foto que encapçala la cosa.

també pot passar que és tard, estic de vacances i he begut una mica massa...

Adeu.

Lluís Bosch dijo...

La vida y obra de Jesús Franco en inconmensurable, cada ve estoy más convencido. Hará un año que me leí sus memorias, buenísimas, pero uno no llega a hacerse una idea completa de todo lo que dejó.
Este collage que cuentas es otra de sus genialidades.

Astrum dijo...

Hola Arni... cel.lebro que t'agradi la FOTO ja que està relacionada amb la poesia de Cirlot del final del post... o sigui que parlem de cine i de poesia
A10 AX

Astrum dijo...

Lluís... per la bio de Jess et recomano el llibre de Carlos Aguilar... ens llegim A10 AX

Enric H. March dijo...

Molt interessant la teoria de la permutabilitat aplicada al cinema, tant si Jess Franco n'era conscient com no. Segurament, no. Però el seu món era tan dens, que tot és possible. I si no, aquí estem nosaltres per donar-li carta de naturalesa.

Immens, Cirlot!