miércoles, 2 de marzo de 2011

Phantasma


Daaaaani... Pequeño.... DAAAANiiiii.... PEQUEÑoooooo.... No, no es esta la película, pero la mansión es de  TANATORIO y da mucho miedo y el que te persigue, te persigue y es PhANTASMA......



Director: Don Coscarelli
Año: 1979
País: USA

Guió: Don Coscarelli
Género: Terror
Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0079714/

Reparto

A. Michael Baldwin ... Michael 'Mike' Pearson
Bill Thornbury ... Jody Pearson
Reggie Bannister ... Reggie
Angus Scrimm ... The Tall Man

Sinopsis

El joven Mike ha perdido a sus padres y teme perder a su hermano, que ha venido al entierro de un amigo. Mientras espía el entierro observa como un Hombre Alto (The Tall Man) se lleva el cadáver para …. Bueno, investigar lo que pasa en el Tanatorio es la gracia de la película, apareciendo bolas voladoras que taladran y monstruos enanos que atraviesan… puertas…

Comentarios

Dicen que Don Coscarelli hizo esta película y nada más, y que las secuelas son malas. De hecho mientras escribo este post con mi OJO izquierdo miro la segunda parte, y efectivamente deja mucho que desear; aunque 'Nunca segundas partes fueron buenas', y en general nos vamos a la tercera parte para ver si la cosa mejora o empeora. Y no digamos si hay también una cuarta parte, que la Hay, donde los productores exprimen todo el jugo que la franquicia les pueda ofrecer, para que nadie olvide que el cine es una industria y una saga dura lo que DURA, y no digas NUNCA JAMáS, que en el 2012 se prepara una quinta Parte, quien Parte y Reparte …. SE LLEVA LA MEJOR PARTE ; - ).

En cualquier caso esta fue una película que dejó huella, como una patada en las PARTES, tanto en críticos como en fans (Phans !!), reconociendo que aquella banda sonora generó inquietud, y que los sustos de Tall Men no se olvidarán JAMáS.

Por desgracia para la obra de Don , que escribió, fotografió, produjo, edito, incluso dirigió esta película, cayó entre dos Sagas increíbles: ‘Halloween’ (1978) y ‘Viernes 13’ (1980), por lo que el Hombre Alto se enfrentó a dos gigantes psicópatas de lo más en la Hª del Cine… Jason y Michael Myers, quedando en menos de un enano… como los zombis enanos en que se transforma a los muertos.

Quizás por ello la segunda parte, ‘Phantasmas El Regreso’ (1988), tardó casi 10 años en Regresar… y por aquel entonces ya había aparecido Freddy Krueger una pesadilla en ‘Pesadilla en Elm Street’ (1984), o sea que Tall Man lo tenía ‘krueguer’…. Michael, Jason y Freddy se autocomplacen en un carisma que solamente los monstruos clásicos (Frankenstein, Drácula y el Hombre Lobo) se pueden atrever a desafiar, o Michael Jackson con ‘ Trhiller’ (1982) cantar el disco más vendido de todos los tiempos.

Hablando de zombis enanos, para desarrollar estos nanozombis (= zombi x 10^-9) se aprovecharon sin duda del attrezzo de los ‘Jawas’ que aparecieron en 'Star Wars' (1977). Los Jawas eran unos habitantes del desierto del planeta Tatooine, unos carroñeros de hardware con aspecto de roedores, de un metro de altura exactamente que llevaban capas y capuchas tejida por ellos mismos. Igualitos, igualitos que los zombis de Phantasma, y dicen que ‘el olor de un jawa es desagradable y más que ligeramente ofensivo’… no me extraña si viene de un muerto !!!!!!

Y atención, lo que más llama la atención quemando es esta combinación de Terror con Ciencia Ficción (Ron con CocaCola), ya que en su origen estos pequeños monstruos los creaba Tall Man para servir como esclavos transportando materiales inflamables en un planeta desértico que algunos dirían Marte (NO… es Tatooine, es TATTOINE…). El acceso al planeta rojo se produce a través de una puerta dimensional que años más tarde se perfeccionaría en ‘Stargate’ (1994), pero el Terror con S&F se inventó aquel mismo año con ‘Alien el 8º pasajero’ (1979).

Como muestra del interés por combinar ambos géneros Coscarelli se inventó la bola voladora dorada que se te clava en la cabeza y te perfora el cerebro, algo más que un añadido, una característica que distingue la Saga. Aunque visto en la distancia es como la Snitch Dorada de ‘Harry Potter’ (1997 el libro), una pequeña pelota dorada que posee delgadas alas giratorias y que se agitan rápidamente, lo cual le permite moverse rápidamente en cualquier dirección y que cuando la atrapa el buscador se acaba el partido de Quidditch. No será que Joanne K. Rowling era un poco Phan… y acabó creando un mundo de Brujos ????

Vemos como el Phantasma de Don Coscarelli se lleva coscorrones por todas partes, no inventa el Fantaterror, no proporciona el mejor personaje de terror (aunque Angus Scrimm teje un magnífico personaje), pero siempre recordaremos aquella noche terror de las ‘12 horas de Terror de Molins de Rey’ donde pasamos toda la noche (como reyes) viendo películas de terror, y visionando de nuevo el film podemos decir: ‘que NO estamos TAN Mal’.

Enlaces:

http://es.starwars.wikia.com/wiki/Jawa


FOTOS




Curiosidad: El personaje del Hombre Alto aparece a veces como Mujer Rubia en busca de jóvenes curiosos que buscan sexo... en el cementerio........ adivinan el final ????? 


Esta secuencia es MEMOrable !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!











Jawas





HABRÁ sido TODO un SUeÑO ????????????

2 comentarios:

Armi dijo...

He entrado aquí por primera vez hace un rato. He dejado un comentario sobre Hellraiser. He vuelto a entrar y he venido a parar aquí a lo de Phantasma... ¡Tremendo!
... Porque resulta que esto también me ha evocado mis propias asociaciones de ideas delirantes:

Hace muuuucho tiempo, así fantaseando, se me ocurrió la idea de un posible (o quizá más bien imposible) "crossover" acojonante. Esto sería: "Phantasma VS. Hellraiser". Subtitulado algo así como "Guerra entre dimensiones macabras"... El Hombre Alto del cementerio de Morningside enfrentado a los Cenobitas. Cadenas y garfios mutiladores contra esferas voladoras, merced algún conflicto interdimensional entre ellos... O lo que sea...

En realidad solo es una expresión de que me gusta conjugar los ingredientes de ambos planteamientos, y lo que puedan tener hasta un poco en común y todo.

Astrum dijo...

O quizás un enfrentamiento HorroroSO...... El hombre Alto convoca a los cenobitas para destruir a Jason, Michael i Freddy... una lucha entre dimensiones , donde el componente onírico se conjuga con el astral... Oye , que aquí tenemos para un crossover... Nos vemos
A10 AX