lunes, 7 de febrero de 2011

Razas de Noche

Cuando Ashbery finalmente emergió de las profundidades, después de dos meses oscilando en la pendiente de la extinción, emergió dicharachero. Dijo el nombre de Baphomet, dijo el nombre de Cabal, y contó, en la lengua jeroglífica de los lunáticos irremisibles, cómo los Engendros habían dividido a su deidad en fragmentos para ocultarla.

Director: Clive Barker
Año: 1990
País: EEUU

Guión: Clive Barker, basada en su novel•la ‘Cabal’
Género: Drama fantástico quizás con un poco de terror o humor

Reparto:

Craig Sheffer ... Aaron Boone / Cabal
Anne Bobby ... Lori Desinger
David Cronenberg ... Dr. Philip K. Decker
Charles Haid ... Captain Eigerman
Hugh Quarshie ... Detective Joyce
Hugh Ross ... Narcisse
Doug Bradley ... Dirk Lylesberg
Catherine Chevalier ... Rachel
Malcolm Smith ... Ashberry
Bob Sessions ... Pettine
Oliver Parker ... Peloquin
Debora Weston ... Sheryl Ann
Nicholas Vince ... Kinski

Sinopsis

Aaron sueña con un lugar poblado de extraños monstruos, y cuando se lo cuenta a su psiquiatra doctor Decker, éste le acusa de unos asesinatos no resueltos, que de hecho él mismo ha cometido. Entonces llega a Midian, una ciudad subterránea, bajo un cementerio, donde viven realmente los monstruos, que pertenecen a unas razas que por la evolución de la humanidad han ido desapareciendo, y que allí mismo van a desaparecer, puesto que hasta allí le persigue la policía que de pronto se lía a tiros con los monstruos y Pim Pam Pum … Todo acaba envuelto en Fuego !!!

Comentarios

Clive Barker deseaba revivir con este film su éxito de 1987 con Hellraiser, escarbando en las profundidades del Abismo, y rebuscando en las oscuridades, con monstruos de todas las formas deformes que rivalizaran con su querido Pinhead. Pero el mensaje no queda claro. Seguramente la Novela esta vez fue demasiado Teratológica, y su ajustado lenguaje fílmico no llenó los vacíos existenciales.

La novela, ‘Cabal’ –enlace-, remite al universo estrambótico y perverso de Barker, pero el terror se pierde entre monstruosidades y una mujer dispuesta a atravesar los límites de lo humano para estar con el hombre al que ama, pero que totalmente desorientada NO entiende Nada. Y el final apocalíptico de las razas de noche luchando contra los humaNOS no tiene mucho sentido, se siente más como acción gratuita que como justificaciones varias, en Fin.

Si acaso es destacable la actuación de Cronemberg como el psiquiatra, próximo al Dr. Channard de Hellraiser II, con un desdoblamiento psicótico que recuerda a ‘El Espantapájaros’, el supervillano que con sus conocimientos en psicología y bioquímica utiliza drogas inductoras del miedo contra Batman y todo Bicho Viviente.

Una obra a tener en cuenta en el Proyecto Hellraiser, por lo decidido de su autor en su creación de una Mitología más allá de los cenobitas, que al fin del Fin serían la única Raza de Noche que sobreviviría a la Muerte.

Mientras preparo UNA Boda Alquímica con música que nos abra el Espítiru.





Aquí el PsiQuiaTRA


Aquí El ESPANTAPÁJAROS


aQUÍ una MonstruA


2 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

Aunque de Clive Baker me gusta casi todo, es peli la encontré más floja que otras por lo que refiere a la trama. A lo mejor si la hubiese visto más joven me habría entusiasmado, pero igual ya me pilló mayorcito... Salud!

Astrum dijo...

Ni + ni - ...Nos VeMOS