martes, 26 de octubre de 2010

Hellraiser, los que traen el infierno


‘’Desde luego que sí. Tu depravación más querida no es más que un juego de niños al lado de las experiencias que ofrecemos. ¿Querrás compartirlas?’’


Director: Clive Barker
Año: 1987
País: Reino Unido


Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0093177/




Reparto


Andrew Robinson ... Larry
Clare Higgins ........... Julia
Ashley Laurence ... Kirsty Cotton
Sean Chapman ....... Frank
Oliver Smith ........... Frank SinPiel, el monstruo de Frank
Doug Bradley ......... Líder Cenobita , Cenobita ‘Pinhead’
Nicholas Vince ...... .Cenobita ‘Chattering’, Cenobita que Castañetea los dientes.
Simon Bamford ..... Cenobita ‘Butterball’ , el obeso de los Cenobitas
Grace Kirby .......... Cenobita Mujer


Sinopsis


Frank adquiere una extraña caja negra que ‘ABRE PUERTAS’, y le permitirá comunicarse con unos seres que le proporcionarán TODO el Placer (perversión y depravación) que todavía no ha encontrado en este Mundo… Cuando resuelve el puzle de la caja de Lemarchand se abre la puerta interdimensional que permite la entrada de los Cenobitas, los que deben proporcionar el Placer, pero lo que Frank no sabe es que el placer se puede encontrar en el DOLOR, y así descubre el doloroso placer por las cadenas, anzuelos y garfios que le clavan en su piel y que terminan por desmembrarlo.


Más tarde Larry y Julia se mudan a la casa donde Frank realizó su ritual y donde pasó el EVENTO. Tras un accidente de sangre la sangre de Larry alimenta la resurrección de Frank, que contacta con Julia, descubriéndose ENTONCES una secreta relación que habían tenido…. y TODO se complica.


Comentarios


LEER el libro o VER la película, SER o NO SER: he aHí la cuestión…. la obra de Clive Barker básicamente es el argumento de la película que el propio autor dirigió, evitando de esta manera una discusión sin Sentido en cuanto a la traducción en imágenes de sus propios demonios, y que en proyectos anteriores había sufrido perdiendo los nervios y el sentido.


Sin embargo la novela que habla del amor, desesperación, deseo y muerte, la novela que desea desvelar los grandes terrores desgarrados y el éxtasis del dolor y la muerte, queda parca en palabras, mientras que la película apenas trasluce los oscuros pensamientos de Julia. Porque resulta difícil traducir en imágenes algunos pensamientos, como los pensamientos de Julia:

‘el esfuerzo que tenía que hacer para contener el desprecio que le inspiraban los malditos imbéciles que se habían reunido en el salón. Esos medio tarados con sus chistes burdos y su pretenciosidad aún más burda……’



Es singular la escena en que Julia revuelve las pertenencias que había dejado Frank en la casa. En las siguiente fotografías podemos observar, junto a la maleta y el lecho, un texto escrito en chino que sirvió para resolver el enigma de la caja, y una extraña muñeca vudú, y también unas botellas vacías.
Es entonces cuando encuentra las fotos de Frank y se produce en la película un extraño EFECTO de fotos imbricadas… FOTOS dentro de las fotos (es la misma habitación???) que dan sentido a la multidimensionalidad de la película y abren puertas a otras dimensiones, otra realidad que apenas vemos… Más Allá.




HORROR y LiTeraTURA en Todas sus Dimensiones que apunta a un Lovecraft que dice:


‘Y de repente, mientras permanecía sintiendo el frescor del viento en el cuerpo, fui consciente, con una sensación creciente de opresión, abrumado por una desesperación infinita, de una presencia horriblemente impura, de una malignidad negra y ardiente que infiltraba la casa y los bosques que la rodeaban, de algo corrompido y nauseabundo perteneciente a los más profundos abismos del alma humana….’


Como sentía Julia con Frank ‘Resurrection’ , un sentir que conforma el eJe argumental de la trama.


Clare Higgins consigue crear un personaje enigmático que en el trasFONDO Sadomasoquista que respira la película asume su condición de Dómina, con su marido, y de Sumisa, con su amante. Ella se encarga de conseguir victimas para que Frank les chupe la sangre que necesita para reconstruir su Cuerpo.



Julia se siente atraída, sometida, esclava de Frank, y se mira al espejo con vergüenza de asesina consentida sin sentido.




Como ’el Color que cayó del cielo’‘El que acecha en el umbral’ nos muestra de forma explícita ese auténtico horror lovecraftiano que es el símbolo de la ‘puerta que se abre’ y da paso a los Demonios que habitan en las Otras dimensiones (paralelas)….


‘’grandes esferas de luz que se aglomeraban al otro lado de la abertura para dejar paso a una especie de protoplasma negro que fluía y confluía para dar forma a aquel horror espantoso e inconcebible venido del espacio exterior, aquel engendro nacido del vacío sin forma de los tiempos primigenios, a aquel monstruo amorfo y con tentáculos que acechaba en el umbral, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.’’


Y el primero, el Jefe, el que da entreVistas en todos los carteles de promoción de la saga: ‘Pinhead’… que precisamente en la próxima película nos cuenta su origen, original como pocos cuando unos clavos se le clavaron en la cabeza.


Y E.S.O. me recuerda que deberíamos hablar más de los Demonios de nuestro CiNe… porque hay muchos demonios en nuestras pesadillas, en las inmediaciones del umbral blasfemo donde la substancia misma del espacio- tiempo resulta íntimamente transformada, y el mundo se disuelve , vuelve a disolverse en ALgo MAligNo.


Demonios como Alien, el Octavo pasajero, como el Cenobita Chattering, que llegarán a formar parte de los Dioses Arquetípicos.





Hellraiser se ha convertido en una pieza de culto, capaz de generar + de 6 secuelas, y pronto un remake, así como abundante merchandising para las salas sado, figurando la figura de ‘Pinhead’ entre los sadomasoquistas como santo de su devoción.


A continuación viene ‘Hellbound: Hellraiser II’ (1988), escrita por Clive Barker y dirigida por Tony Randel, una secuela del film que se cuela con los mismos personajes y equipo de la primera parte. Y para ir preparando el largo camino que nos queda por recorrer aquí dejamos los enlaces de la Saga.



Como dijo Peter Kolosimo en su libro ‘NO es Terrestre’ citando a Paul Éluard :


‘Hay Otros Mundos, pero están en ESTE’



6 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

No se me había ocurrido relacionar tan directamente a Lovecraft con Hellraiser, pero visto así está claro. Y no será porqué no conozca bien las dos cosas, por cierto.

Astrum dijo...

Lovecraft es sin duda la base de Todo nuestro Terror, y hablando de otras dimensiones ... también.

Javi Gómez dijo...

Muy buena pelicula de los 80, lastima que con tanta secuela innecesaria se fuese dilutendo el interés por ella.
Por cierto, hace muy poquito que conozco tu blog, pero me encanta el enfoque que le das.
Mezclando my bien terror y erotismo, muy tentador.
ya tienes conmigo un nuevo seguidor.
Hasta pronto...

Astrum dijo...

También tu bloc del gusano de arena lo he descubierto y es MUY BUENO, de hecho mis lecturas fueron Lovecraft y... ASIMOV !!!!.. pero a la ciencia ficción quizás le falte el erotismo que contiene el Terror

Armi dijo...

Saludos:

Me acaban de pasar el link de esta pag. (cierto amigo y antiguo colaborador de LM) asegurándome que me gustaría.
Y, ¡efectivamente!: Para empezar soy un fan de Hellraiser, con la imperdonable asignatura pendiente de los textos escritos originales, pero nunca me he cansado del regusto peculiar, sobretodo, de esa primera película, con todos sus tenebrosos elementos e ingredientes "inaugurales" de esta saga o "franquicia".

Y también soy bastante lovecraftiano... Me paso esto a "Favoritos" y ya iré viendo.

Anónimo dijo...

Aquí tens la versió japo...
http://vhshell.blogspot.com.es/2013/01/hellraiser-1987.html