lunes, 26 de abril de 2010

La Rose de Fer




Director: Jean Rollin
País: Francia
Año: 1973


imdb: http://www.imdb.com/title/tt0126004




Reparto


Françoise Pascal ... La joven
Hugues Quester …. El joven
Nathalie Perrey …. La mujer
Mireille Dargent ... El Clown


Sinopsis


Una pareja decide ir de picnic a un cementerio para pasear entre los muertos. Como es natural se esconden en una cripta para desahogarse con sus juegos sexuales… y con estas que cae la noche. Entonces todo se transforma en un paisaje dantesco de horribles sombras que se funden y confunden a la ‘extraña pareja’ que poco a poco cae en el delirio hasta hundirse en su triste final.

Comentarios
El día 23 de Abril se celebra cada año en Cataluña la fiesta de Sant Jordi, para los catalanes:’el día de los enamorados’. En esta Fiesta es tradición que las personas que se quieren se regalen una rosa (para Ella) y un libro (para Él).


La película que comentamos en este post también habla de una pareja de enamorados y hace sublimación de ese amor con una ‘Rosa de Hierro’…. Aunque en este caso la rosa se la encuentran en un cementerio y la relación amorosa se desarrolla como la lucha eterna de Eros y Thánatos.


Y como en Sant Jordi no hay Rosa sin Poesía serviré a continuación el poema de Tristan Corbière que recita el protagonista en el brindis final de una boda al principio de la película:


Mi ideal es un sueño hueco,
mi horizonte el imprevisto,
y mi nostalgia es extrema…
por una tierra que nunca he visto.


Curiosamente esta película no será recordada por este poema sino por ser la causante de un desastre económico que arrastró a su director, Jean Rollin, a su ruina absoluta. Fue tal el descalabro que para conseguir seguir en el mundo del cine el Sr. Rollin tuvo que rodar a continuación varias películas del género XXX, eso si, bajo un pseudónimo que no le comprometiera: Michel Gentil…. Así que el Sr. Gentil se puso a desnudar a sus actrices preferidas, entre las cuales encontramos a Brigitte Lahaie y las gemelas hermanas Castel, para alumbrar (encendre els llums!!!) este mundo con ‘The Seductions of Amy’(1975) , ‘Hard penetration’ (1977) y en especial (quizás por eso aprecio tanto a la ‘Rose de fer’) ‘Vibrations sexuelles’ (1977)… pero todo E.S.O. es otra Historia.


Por otro lado si que querría apuntar que ‘La rose de fer’ nos lleva a un mundo onírico de sombras demoníacas que lleva a nuestros jóvenes a la Locura. Una Locura con colores surrealistas como los del Payaso que lleva flores a una tumba, o la caída en el pozo de los huesos, donde los protagonistas se revuelven entre calaveras para consumar su ‘Amor’ iniciado en la Cripta.


Un poco más y esta película entierra al director, pero se nota que esta obra es una de las más personales de su autor, y el tema de los cementerios (las muertas vivientes y las vampiras) siempre será un tema recurrente en la filmografía de Rollin.





FOTOS








3 comentarios:

Esther i Toni dijo...

Estamos buscando la película,para ver los detalles...aunque"siempre nos quedará París"por visitar

Astrum dijo...

Y la tumba de Jim Morrison.....

Lluís Bosch dijo...

Fantástico. Promete mucho, voy a ver si la encuentro. Y fabuloso el fotograma del payaso.