domingo, 28 de marzo de 2010

Calígula vs Calígula



Les aseguro que solamente quería comparar la versión de Calígula de Tinto Brass con el Calígula de Joe D’Amato, pero por razones psicohistóricas la Historia se retorció entre clavos de esclavos, centuriones y emperadores y me remonté hasta al año 1934, cuando el escritor ingles Robert Graves se le ocurrió publicar una novela sobre la vida del emperador Claudio para narrar las aventuras y desventuras de Roma desde el asesinato de Julio César en el año 44 a. C hasta el asesinato de Calígula en el 41 d.C.


Esta novela se convirtió rápidamente en un best seller, seguramente por tener una base rigurosamente histórica a partir de los escritos de Tácito, Plutarco y especialmente Suetonio; o sencillamente porque descubría toda la perversión y degeneración a la que llegaron los emperadores de la familia Julio-Claudia, y muy en particular los atroces actos llevados a cabo por el esquizofrénico y endiosado Calígula.


Con esta Base en 1976 la BBC produjo una serie de televisión de 13 capítulos con guión adaptado de Jack Pullmann y extraordinarios actores como Siân Phillips (Livia), Derek Jacobi (Claudio), Brian Blessed (Augusto) y muy especialmente John Hurt en su papel de Calígula. Esta producción televisiva ganó tres premios Emmy en 1978 y cuatro premios BAFTA en 1977, y se convirtió en la mejor serie del siglo XX, provocando una ola de curiosidad sobre esta época morbosa de la historia romana que la industria del cine no podía desaprovechar.


Entonces el productor Franco Rossellini ideó una faraónica película con guión del extraordinario Gore Vidal, el diseño de producción del prestigioso Danilo Donati, la dirección del erotómano Tinto Brass, la música de Bruno Nikolai , y para la interpretación magníficos actores como Malcolm McDowell, Peter O´Toole, Sir John Gielgud, Helen Mirren y Maria Schneider.


El problema es que faltaba dinero y apareció el faraón del imperio Penthouse, Bob Guccione, quien observó la posibilidad de inventar un combinado de vodka, sexo y arte a partes desiguales. Sin duda un combinado explosivo que convirtió una de las mejores obras adaptadas sobre el imperio romano en un bodrio pornográfico, inconexo y censurado en muchos países.


El proyecto estuvo plagado de problemas antes de empezar a rodar. Primero fue el guionista Gore Vidal que no consentía ni un solo cambio en su guión y se discutía con Brass para enloquecer más el papel del extravagante Calígula, a petición de su protagonista McDowell. Vidal abandonó el proyecto y después también Maria Schneider, Drusilla, al ver el contenido pornoerótico de la escena del Burdel Imperial.


Aunque lo peor fue que Guccione, dueño del proyecto, destripó el montaje de Tinto Brass con escenas pornográficas que el mismo había rodado a escondidas con ayuda de Giancarlo Lui. Por el día Brass rodaba la versión "normal" de la escena y por la noche Guccione y Lui utilizaban chicas Penthouse que habían traído expresamente para las escenas porno del Burdel Imperial, la orgía en Capri y el dúo lésbico (com Lori Wagner y Anneka Di Lorenzo).


Con este material Guccione compuso su montaje definitivo, pero al no contar con Brass le salió un bastardo malformado que nadie quiso reconocer como hijo. Es más, los actores principales se sintieron violados cuando comprobaron que al final eran protagonistas de una ‘peli porno’.


A pesar de todo el Calígula de Tinto Brass (1979) resulta ser una película delirante que nos cuenta la épica historia de este enloquecido emperador romano. Explica los detalles de su retorcido reinado: como la depravada e incestuosa relación que mantuvo con su propia hermana, su matrimonio con la prostituta más infame de Roma y su crueldad con los que se oponían a sus ideas. Una película visceral con escenas brutalmente sádicas y porno, que intentaba mostrarnos la corrupción de quienes gobiernan y el lado bestial que subyace en la persona humana.


Viendo el Calígula de Tinto Brass observamos como se formalizan los cánones de este personaje que aparecen en la serie ‘Yo Claudio’, apuntando unos temas que luego se repetirán para siempre con pequeñas variantes:


- Asesinato de Tiberio y subida al poder de Calígula.
- Relaciones incestuosas de Calígula con su hermana Drusila
- Dolores de cabeza de Calígula que determinan su demencia y psicopatía.
- Desequilibrio mental de Calígula que le hace actuar de forma indeterminada, sin sentido, que provoca el miedo y adulación de todos.
- Calígula nombra a su caballo senador.
- Aparece un Senador que ofrece su vida a cambio de la del emperador, y cuando Calígula se recupera le obliga a ofrecerla de verdad.
- Se divierte humillando a un soldado y a su esposa, tomándose el ‘derecho de pernada’ en el día de su boda.
- Convierte el palacio imperial en un burdel y obliga a las mujeres de los senadores a prostituirse, y a los maridos a pagar por sus servicios sexuales.
- Ninfomanía de Messalina que abusa de la confianza de Claudio y se acuesta con todos.
- Competición de Messalina con la más prestigiosa prostituta de Roma para ver ‘quién es más puta’ y Messalina gana por goleada.




Guccione, viendo que su obra tenía muchos problemas de distribución y su versión solamente se proyectaba en salas X, decidió aprovechar los escenarios y vestuarios de su ‘Calígula’ para presentar en 1977 una oportunista película llamada ‘Calígula II: Messalina, Messalina’. La película fue dirigida por Bruno Corbucci y protagonizada por Anneka Di Lorenzo, como la libertina Messalina y Vittorio Caprioli en el papel de Claudio. Se trata de un bodrio en clave de comedia erótica que intenta hacernos reír y que al final solamente nos hace llorar.


Mientras tanto otros directores romanos se subieron a la cuadriga del éxito de las películas ‘de romanos con cáligas’ (las sandalias con clavos que usaban los soldados romanos). Bruno Mattei y Joe D’Amato habían hecho la escuela juntos en ‘Emanuele porno’ (1978), donde Bruno fue el director y Amato guionista, y no dudaron (eran romanos) en ofrecernos sus versiones del perverso Calígula y de Messalina ‘la ninfómana’, alargando así la sombra invernal de ambos personajes.


En 1981 Bruno Mattei presenta ‘Calígula y Messalina’ un softcorepeplum donde explica de nuevo como Calígula comete incesto con sus hermanas y hace senador a su caballo y ejecuta a sus enemigos, mientras Messalina se enfada con la hermana de Caligula, Agripina, quien quiere que su hijo Neron sea emperador. Los actores que participan en esta película són Vladimir Brajovic (Claudius), Betty Roland (Messalina), Raul Cabrera, Gino Turini (Caligula), Angelo Arquilla y Piotr Stanislas principalmente.


De hecho Mattei hace un ‘2x1’, muy al estilo de Franco, y aprovechando los mismos actores para distintos personajes rodó al tiempo las escenas para otra película ‘Nerone e Poppea’ que presentaría todo seguido en 1982. Esta nueva película, también conocida como ‘Calígula reencarnación de Nerón’, contó con la colaboración de Antonio Passalia como codirector y coguionista, Piort pasa a ser protagonista como Nerón y Patricia Derek es Pompeya.


Y entonces le tocó el turno a Joe D’Amato, que se presentó con el pseudónimo de David Hills.


Amato estaba encantado con Laura Gemser en su aparición como reina en ‘Erotic Night of de Living Death’ y por ello la convirtió en Míriam, la patricia que sacrifica su virginidad y se convierte en esclava para esclavizar el corazón de Calígula , porque éste había violado a su hermana y ésta se había suicidado !!!!, pero al final se enamoran ????


D’Amato después de su Emanuele y su Holocausto sentía que le faltaba algo para acabar de expresarse en el porno, y la extravagante y decadente historia del cruel emperador romano le daba una nueva oportunidad. Con su ‘Calígula II: la historia jamás contada’ (1982) nos muestra una extraña historia donde se cambian las relaciones incestuosas de Calígula con sus hermana por el amor de esa mujer. En esta película las escenas de sexo y sadismo son más explícitas y contundentes que en los otros casos, y en este sentido destaca el acto de masturbación a que se ve sometido el ‘caballo senador’ (denunciable por cualquier asociación de derechos equinos) y como son empaladas unas pobres victimas llamadas inocentes.


Un dato que llama la atención es la presencia constante del ‘enano’ en todas las orgías de las distintas películas. El ‘enano’, contratado como figurante, se lo pasó como ‘un enano’, sobretodo en la película de D’Amato donde su ‘miembro’ pasa a ser protagonista, y de alguna forma inexplicable se convierte en punto de enlace de todas las películas sobre Calígula y Messalina.
Así por ejemplo podemos observar en la escena de la orgía de Mattei como aparece ‘el enano’ a los pies de Calígula y Messalina (en un círculo azul), en una composición donde las parejas haciendo el amor se estructuran simétricamente entorno a ellos. Todo ello refleja un sentido del orden simbólico que nos hace pensar que ‘El Enano’ se refiere a la carta del Tarot llamada ‘El Loco’, determinante del carácter de la Obra Caliguliana.


Si comparamos los ‘Calígulas’ de Tinto y D’Amato sin duda el primero contó con mayor presupuesto y el segundo con mayor atrevimiento. D’Amato fue libre y Tinto se perdió por el camino. El primero es rubio y el segundo moreno.


Pero d’Amato no podía ser menos que Bruno, y si éste había hecho un 2x1 él hizo un 3x1, lo que llamamos la ‘Primera Trilogía Romana’ (PTR), y con los actores de las escenas porno de su Calígula se puso a rodar y rodar, saliendo en 1983 ‘Una vergine per l’Impero Romano’(1983) y ‘Messalina orgasmo imperiale’ (1983) (como O.J. Clarke en plan Odisea del Espacio).


La carne es la carne, y 13 años después D'Amato se atrevería con la ‘Segunda Trilogía Romana’ (STR) , esta vez sin tapujos hasta llegar al XXX con las películas ‘Messalina’ (1996), ‘Nerone perversión de’ll impero’ (1997) i ‘Calígula: Follia del potere’ (1997). Pero E.S.O. se trabajará en otra Historia y con más Filosofía !!!!


Finalmente os propongo un juego, un juego de parejas donde debereis buscar cuál sería la Pareja Perfecta, y de contrahecho también, cuál la Imperfecta, y con ello hacer vuestra propia película. Así que os presento las siguientes fotos:


Los Calígulas son: 1- John Hurt (Yo Claudio) 2- Malcom McDowell (Tinto Brass) 3- David Brandon (D’Amato) 4- Gino Turín (B. Mattei)


Las Messalinas son: 5- Sheila White (Yo Claudio) 6- Laura Gemser (D’Amato) 7- Betty Roland (B. Matrei) 8- Anneka Di Lorenzo (Messalina Messalina)


Y todavía podría acabar comentando las versiones (perversiones) españolas sobre el personaje: ‘Bacanales Romanas’ (1982) y ‘Una virgen para Calígula’ (1982) de Jaime Puig, pero ya es muy tarde y mañana tengo un imperio que gobernar.

Enlaces











FOTOS
































1 comentario:

Lluís Bosch dijo...

Celebro que algú s'atreveixi a relacionar les versions del Calígula. Està clar que és una font inesgotable per al cine eròtic i pel porno, a veure si en època de remakes com ara en veiem una més...