miércoles, 16 de julio de 2008

Macumba Sexual




‘Yo no soy una realidad, soy un sueño inconfesable. Soy todo lo prohibido, lo vergonzante, una mujer negra de sexualidad indefinida, desvergonzada, irresistible…’.
Estas son las palabras de la princesa Tara, la enigmática y sexy protagonista de ‘Macumba Sexual’, la extraordinaria película que Jess Franco filmó en 1983 con Ajita Wilson, Candy Coster , o sea, Lina Romay, y Antonio Mayans. Ajita ya había trabajado con Jess en Sadomanía y tenía una belleza extraña que se suponía transexual, lo que le permitió llegar a convertirse en un mito del hardcore.

Desde el sofá-core podemos visionar una película que desarrolla un argumento semejante al de ‘Las vampiras’, por la fascinación que sufre la protagonista hacia la diosa o vampiro según el caso. La historia trata de una joven llamada Alice que está casada con un escritor y a la cual encargan la venta de una casa a una princesa que vive en una isla. Alice tiene extraños sueños en que aparece la princesa con dos esclavos que la atacan como si fueran perros feroces. Esta princesa llamada Tara practica la Macumba, un rito mágico del África Negra que se basa principalmente en actos de magia sexual.

En este punto debo destacar la escena en que la princesa Tara se dirige al desierto con sus esclavos para dibujar en sus arenas un círculo mágico. Con la magia de la macumba hace nacer de las arenas un consolador en forma de dios cabezudo que se inviste de todo el dolor registrado en el mapa mental de las emociones. Tara es poseída por el divino consolador para desarrollar todo su poder, en un clima onírico y surrealista que fija la atención del espectador.

En la magia sexual el sexo se convierte en un acto sagrado y es la llave maestra de la inspiración y adoración, fuente de salud, riqueza y poder. Un especialista en estas técnicas fue el gran mago negro Aleister Crowley que reveló parte de este secreto en el capítulo 36 de su libro, ‘El libro de las mentiras’, donde dice:

‘Dejad que el adepto se arme con su Bastón Mágico y la adepta con su Rosa Mística. Dejad que avancen hacia el este y hagan el hexagrama sagrado diciendo: PATER ET MATER UNUS DEUS ARARITA. Entonces dejad que diga : OMNIA IN DUOS, DUO IN UNUM, UNUS IN NIHIL, HAEC NEC QUARTOR NEC OMNIA NEC DUC NEC UNUS NEC NIHIL SUNT. ‘

La teoría de la magia sexual explica como el acto sexual no se puede completar sin que se produzcan creaciones en otros planos de existencia aparte de la física, y es en estos planos astrales donde se desarrollan los succubus, que se nutren de las poluciones nocturnas de los hombres, y los incubus, productos de los sueños eróticos de las mujeres.


No puedo olvidar la celebrada presencia de Jess en el papel de un retrasado que regenta el hotel donde se hospeda Alice. Como siempre Jess lo borda, incluso en este personaje bordeline que de algún modo nos recuerda que en la locura está la sabiduría, y que en las tradiciones y antiguas religiones los retrasados mentales estaban tocados por los dioses.

Evanescente, virginal y 'tocada' por un halo místico, Alice cae en las redes de Tara y entra en sus intimidades con su lujuria y furia. También participa de la vorágine sexual el escritor y marido de la protagonista y las fuerzas ciegas de la naturaleza. Finalmente todo se resuelve de forma extraña entre gritos.

A pesar del título y de la época no nos encontramos ante una película X del maestro, aunque quizás si fuera clasificada de expediente X por sus contenidos macumbamente mágicos. Además como cabe esperar con Lina en la pantalla, los desnudos se llenan con su cuerpo y sexo para que nuestra libido se encienda y todos perezcamos ’EN LA LLAMA’


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola ¿cómo estás?

Yo, aunque no soy un fanático, también siento una extraña admiración, no sólo por Jesús Franco, sino por muchos cineastas españoles de los 60 y 70 (Aranda, Grau, Ossorio, etc...). He dado con tu blog buscando "macumba sexual" precisamente, ya que no logro recordar si era esta la película donde Lina Romay, en una de las primeras escenas, entra en una habitación donde hay un objeto raro, muy raro (yo a día de hoy lo recuerdo como una especie de pollo de goma) que le provoca un grito desgarrador. Si me lo puedes aclarar, te lo agradezco.

Por cierto ¿sabes donde podría conseguir yo películas protagonizadas por Lynn Endersson? Gracias por tu post. Me ha encantado. Soy Chema.