lunes, 9 de junio de 2008

Les Cannibals



El otro día estaba en Pamplona con unos amigos comiendo un ‘chuletón’ poco hecho. No sé si fue la sidra o los retorcidos licores, pero cuando miré a mis amigos devorando aquella carne roja apenas muerta me partí, me partí la caja toráxico de tanto reír. Entre estertores y lágrimas les tuve que explicar que me recordaban a los personajes de una película, ¿os lo podéis creer? , me recordaban a los caníbales de Jess Franco.

Efectivamente, sólo les faltaba pintarse la cara con llamativos colores, como unos payasos, para convertirse en los personajes de ‘Les Cannibals’, una película que rodó Jess en 1980, también conocida como ‘Mondo Cannibal’, producida por Eurociné y protagonizada por Al Cliver, Sabrina Siani, Jerôme Foulon, junto a los habituales Antonio Mayans y Lina Romay , tomando también un papel secundario con poncho el mismísimo Franco.

Como podéis observar, lo que más recuerdo de esa obra de Jess son aquellos estrafalarios caníbales. Creo que Franco se fue a la plaza del pueblo donde rodaba la película para recolectar a sus caníbales, les pintó la cara con estridentes colores y dándose la vuelta, también se partió la caja. Mención aparte tiene una bailadora de flamenco que también contrató para que apareciera en la película y que con los pechos al aire nos muestra una frenética danza ritual indígena que más bien se parece al baile de ‘San Vito’ .

El 7 de febrero de ese año1980 se había estrenado ‘Holocausto Caníbal’, una película de terror italiana dirigida por Ruggero Deodato que fue filmada en la selva amazónica y en la cual se cuenta la historia de un grupo de jóvenes que viajan a la selva para hacer un documental sobre una tribu de caníbales. Al no aparecer los jóvenes después de un tiempo un antropólogo va a la selva a buscarlos, y cuando se encuentra con la tribu de los Yanomamo descubre la cámara y las cintas de la expedición. Desgraciadamente también descubre la terrible evidencia de que uno de los jóvenes fue atravesado por una lanza, decapitado, desmembrado, cocinado y comido, mientras que la chica fue violada y asesinada a golpes. En las últimas imágenes de las cintas recuperadas los cámaras comienzan a correr y caen abatidos por las flechas de los aborígenes.

Las imágenes de ‘Holocausto Caníbal’ eran impactantes, degeneradas y de gran violencia, iniciando de alguna manera el género ‘gore’. Por esta razón la película llegó a ser prohibida en algunos países y causó un gran impacto entre el público. En particular es destacable la terrible escena en que una virgen aborigen es violada por los ‘miembros’ de la expedición, y que en la siguiente secuencia aparece empalada en un tronco mientras dicen que los nativos la habían matado como parte de un oscuro ritual sexual (¿!?).

Jess decidió hacer una ‘película de caníbales’, uniéndose así a la moda de aquellos momentos, pero con su particular mezcla de hígados y sangre (‘sang i fetge’) con unas texturas inquietantes que marcan al espectador desde el primer momento. Nada más empezar la película ya aparecen los caníbales para comerse a la madre de la niña, en una escena atroz, rodada en cámara lenta con primerísimo planos de la víctima y de la carne desgarrada.

Si en ‘Holocausto’ cortan una pierna para entregársela a un grupo de pirañas en el río, en ‘Les Cannibals’ cortan un brazo al protagonista para asarlo y comerlo. El delirio de los caníbales encuentra su punto culminante cuando se abalanzan sobre Lina Romay para arrancarle y comerse sus entrañas mientras ella grita desesperara viendo como se la comen viva en un banquete de sangre y dolor.

El argumento principal de la película trata de unos caníbales que secuestran a una niña, y de la expedición que organiza el padre para rescatarla. Cuando encuentran a la hija secuestrada por los caníbales resulta que se ha convertido en una hermosa mujer y princesa de la tribu. En este sentido la película recrea la historia del niño salvaje que es adoptado por la Selva para convertirse en su líder, dígase Tarzán o Barbarian Goddess .

Ese mismo año 1980 Jess también rodó ‘Sexo Caníbal’ y en la increíble cosecha del 83, donde encontró su máximo al rodar 13 películas, hizo ‘El tesoro de la Diosa Blanca’, donde repetía sin pudor el mismo argumento y una increíble Katja Bienert adoptaba los modos y formas del mítico Tarzán de los monos, con mono macaco y todo. Otras películas relacionadas con aborígenes y culturas tribales son ‘Voodoo Passion’ de 1977 y ‘Macumba Sexual’ de 1983, aunque ambas se alejan del canibalismo para realizar otras investigaciones antropológicas.

‘Les Canibals’ pertenece a aquella categoría de películas que Jess realizó al amparo del éxito de otras películas que han pasado a la historia del cine. En este apartado también podemos apuntar ‘Historia Sexual de O’(1984) , o las secuelas de series televisivas como Dinastía y Falcon Crest que inspiraron a ‘Falo Crest’ (1987) y ‘Phollastía’ (1987).

También en este sentido podemos destacar aquellas películas que pasan a formar parte de una saga memorable, como ‘Las orgías inconfesables de Emmanuelle’(1982), que completa la serie de ‘Emmanuelle’, ‘Emmanuelle la antivirgen’, ‘Goobye Emmanuelle’ y ‘Emmanuelle IV’ (creo que también hay una ‘Emmanuelle Negra’). Asimismo destacaría ‘Ilsa the Wicked Warden’, en la cual aparece la voluptuosa Dyanne Thorne torturando con agujas a Lina Romay, y que completa la serie de tres películas de ILSA: ‘Ilsa la Loba de la SS’ ,’Ilsa la zorra del desierto’ y ‘Ilsa la tigresa de Siberia’.

Y por supuesto las míticas ‘Fu-Manchú y el beso de la muerte’ (1968) y ‘El castillo de Fu-Manchú’(1969) que completan la saga de Fu-Manchú, la creación literaria más popular de Sax Rohmer, cuya adaptación a la pantalla ya se produjo en 1923 mediante un serial titulado ‘The mistery of Dr Fu Manchú’ y varias películas hasta el éxito internacional de ‘El regreso de Fu-Manchú’ (1965) de Don Sharp.

Para poder entender el verdadero sentido de la Emmanuelle, Ilsa y Fu-Manchú de Jess Franco es preciso revisar todas las películas anteriores, entrar en la estela del mito y darse cuenta de cómo Jess realiza la deconstrucción de los personajes para recoger de los procesos históricos y acumulaciones metafóricas sus rasgos más significativos y así poder reelaboradlos y llevarlos a los extremos más perversos y subversivos que caracterizan su obra

En la Internet Movie Database algunos se refieren a ‘Les Cannibals’ con el siguiente epitafio ‘La peor película de caníbales que se ha hecho nunca’. Creo que son unos exagerados, que no reconocen el genio de Jess, que son incapaces de hacer una lectura de las estructuras y se quedan en lo superficial, lo liviano, por si acaso, si visionáis la película recordar: nunca después de cenar !!!.

1 comentario:

angeluco10 dijo...

jajaja,seguro que es la película más mala de todos los tiempos pero da gusto leer comentarios como éstos,llenos de pasión,que te incitan a ver una película aunque sea la peor que se ha hecho nunca.