martes, 20 de noviembre de 2012

El Candidato perseguido por un OVNI


 
‘Hemos vuelto, no conseguimos atravesar el espejo de antimateria… por lo visto debido a una inversión de polaridad’

Director: Juan Carlos Olaria
Año: 1975
País: España

 
Guionista: Juan Xiol Marchal sobre un argumento de Juan Carlos Olaria

 Reparto

Richard Kolin ….Alberto Oliver
Lynn Enderson…. Carol
Dámaso Muní  ….. amante de Carol
 Juan O. Olaria …. comisario Durán
Gemma Lewis ….Carmen
 Juan Roig ….  piloto de la nave

Sinopsis

Un platillo volante  tripulado por seres extraños  viene a la Tierra con la misión de capturar a un ser humano para llevarlo a su lejano planeta con fines científicos. El designado es Oliver, un escritor de ciencia ficción que hace el amor con su amiga Carol.

Comentarios

Antimateria, espejos de polaridad, pila atómica creadora de un campo antrigravitacional que permite volar a los platillos volantes; palabras habituales y significativas en el discurso de los ufólogos reconocidos del fenómeno OVNI que nos reunimos el año 1977 en el 1er Congreso Internacional de Ufología que se celebró en Barcelona.

En aquel congreso participaron eminentes estudiosos del  tema ovni como Antonio Ribera, pero guardo con especial cariño el encuentro con el Dr. Fernandez Jimenez del Oso.  Era muy bueno, e.p.d. 1941-2005, y recuerdo con nostalgia su apasionante programa de televisión ‘Más Allá’ que le dio la Fama y le llevó a presentar con Escalofrío.

Reconocida es la introducción que hizo el Dr. en la película ‘Escalofío’ (1978) de Carlos Puerto y Juan Piquer Simón, este último como codirector y productor.  Curiosamente como que la película se quedaba corta en mediometraje el productor JPS (perdonar la pequeña broma, pero es que en aquellos tiempos fumaba habitualmente los cigarrillos John Player Special, que ahora sólo se venden en Buenos Aires, y  me hace gracia) agregó 10 minutos con una introducción donde aparece el Dr. Jimenez del Oso  hablando sobre el Satanismo y unas imágenes de una Misa Negra donde el Sacerdote se pilla a la Virgen, que en el mismo momento del orgasmo, cuando deja de ser virgen, es acuchillada hasta la muerte, por lo que se entiende como ‘mor justis’ o la muerte de los justo.

 

 
Pero no vamos a hablar de Satanismo porque igual nos da ‘yuyu’, aunque recuerdo que el tema de la Ouija también está relacionado con los contactados extraterrestres, y que en Horroerótica  las pelis que postemamos hablan de un ‘amor otro’ u otra manera de entender el Amor.

 

 
De hecho la mayoría de  los contactados con seres de Otros Mundos, otros Universos,  han utilizado preferentemente la escritura automática. Claro ejemplo de ello son los mensajes recibidos por el grupo A.I.R.I. de Terrassa.

Investigué el caso junto a un compañero del C.E.I. (Centro de Estudios Interplanetarios) de Barcelona, un compañero que curiosamente en este preciso momento se está presentando como cabeza visible a las elecciones catalanas del 25-N. ‘Si me pinchan no me sacan sangre !!!’ diría, a la vista de lo acontecido en el tiempo y espacio. Esto me recuerda que en ‘Hiden’ (1987) Kyle MacLachalan persigue a un extraterrestre que se acaba convirtiendo en el Candidato.

 

 
Tenemos un Candidato perseguido por un OVNI ????… eso parece, pero volvamos a 1977.

El grupo que investigamos estaba constituido en aquellos momentos por jóvenes imberbes  que adoraban a una estatua de la Virgen María, todo muy kinki, y uno de ellos nos hizo una demostración valiente allí mismo, dejando que su mano escribiera al dictado del inconsciente sus mensajes de Paz y Amor. Quedamos muy impresionados y algo asustados, éramos jóvenes ‘too’, aunque aquellos mensajes eran sospechosamente muy similares a los de Eugenio Siragusa que estaba de moda entonces.

A continuación una muestra de escritura automática que nos proporcionó el sujeto:

 



 
También investigamos el caso de los ‘contactados de Terrassa’ que se suicidaron en 1972, cuyos cuerpos decapitados aparecieron en la vía del tren. Esta historia fue muy bien relatada en la película ‘Platillos Volantes’ (2003) de Óscar Aibar, donde se explica como los dos obreros textiles  llegaron a creer que sus cuerpos estaban mutando y, según palabras textuales en su nota de despedida: "Los extraterrestres nos llaman, pertenecemos al infinito".

Nos interesamos vivamente por este caso, así que nos fuimos de visita a la población de Tivissa (Tarragona) a ver OVNI’s, lugar donde al dictado de la euforia observamos que todos los estudios realizados apuntaban, y donde todos decían que se veían lucecitas marcando el cielo. Los estudios en la Conca de Tivissa siguen siendo hoy en día muy interesantes, y espero y deseo llegar a encontrar algún día la cueva donde Roca Muntanyola relata que existe una puerta Multidimensional.  Por ahora he llegado a localizar la montaña llamada ‘el Cap de l’Indi’ (cabeza de Indio) que aparece como referencia para encontrar el lugar, pero eso, eso será otra historia.

 



 
Además, desde 1966 un contactado llamado Fernando Sesma recibió unas extrañas cartas de unos extraterrestres que exploraban la Tierra y que precedían del planeta Ummo, un planeta en órbita alrededor de la estrella enana roja Wolf 424 que está situada en la constelación Virgo. En estas cartas se describían con detalle su historia y cultura, y lo más curioso, se presentaban unos informes científicos increíbles que impresionaron a diversos científicos por la particularidad especulativa de sus exposiciones. En esos informes se hablaba entre varios de antimateria y se concretaban los planos para la construcción de un ovni, igual, igual que el de la película.

Para constatar la veracidad de los documentos los visitantes concertaron un encuentro que se concretó en el avistamiento del  1 de Junio de 1967 en San José de Valderas, Madrid, donde podemos ver en la panza el símbolo de Ummo, que nos recuerda el símbolo astronómico del planeta Urano…

Urano, Ummo, Humo……. en el año 1996 varios ufólogos  acusaron al psicólogo José Luís Jordán Peña de ser el responsable de un fraude durante más de 30 años. Peña aparecía como denominador común de todos los acontecimientos significativos del caso, y al final confesó su culpa. Pero… Humo, Humor, Amor…  muchos creen que el caso sigue abierto y las confesiones no aclaran todos los hechos.

 

 
Volvamos a la película y dejemos la política. ‘El hombre perseguido por un OVNI’ es de 1975, por lo que los casos comentados anteriormente determinaron el carácter patético del argumento y el miedo a lo desconocido. Empieza la película  en plan documental explicando diversos casos de avistamientos en Todo el mundo, para centrarse a continuación en el caso (ficticio ???) del escritor Olivier, que unos extraterrestres con apariencia de robots biológicos quieren secuestrar porque en su planeta murió la persona que era su espejo de antimateria, y ahora lo necesitan.

El argumento es demencial, la puesta en escena es de serie B con actuaciones borrosas y efectos especiales de ‘niño pequeño’ aunque logrados dando ‘el pego’. A destacar la escena donde el OVNI se lleva el coche del protagonista al Espacio…. Imágenes impactantes como las que yo mismo obtuve de extraños objetos frente a mi casa, y que presento a continuación.

 



 
Pero a pesar de todo ello se le tiene que reconocer a la legua que refleja una situación circunstancial que se vivió por muchos, y da testimonio de un sentimiento obtuso de la época. Además la película fue rodada cerca de Barcelona, y en algunas escenas diría que en los mismísimos campos de Tivissa, por lo que su valor testimonial aumenta exponencialmente.

Por todo ello, y por los recuerdos y rencuentros, vale la pena revisar esta película de Olaria que ha sido poco valorada en su momento por la pésima distribución. Sin duda inspiró a muchas personas, incluso al Candidato que se presenta a estas elecciones catalanas, con la esperanza, supongo, de ver las Estrellas….

O de no acabar Estrellado  !!!!

 
Enlaces


FOTOS:

 
 
 






 
Comparar con la siguiente Obra de Astrum.....





 

4 comentarios:

Armi dijo...


Interessant temàtica en general.

La pel·li a que et refereixes... No la conec (ja seria estrany!)... Sí he vist "Platillos Volantes". Suposo que encerta prou enfocant el cas en forma de tragicomèdia amarga, amb el rerefons social d'aquells anys.

Enyorat Jiménez del Oso! Ara tenim a l'altre Jiménez (Iker) que li pren la torxa amb prou bona voluntat... crec jo... També son altres temps...

Estic prou indecís cara a les votacions de diumenge. Si em dius quin de tots els candidats és "aquell" jo vaig i el voto.

Astrum dijo...

Platillos volantes es molt bona, quan la vaig veure em vaig veure a mi mateix en aquells moments... A l'Iker no el segueixo tant (a quines hores), però el 'Más Allá' el recordo amb emoció...
Respecte el Candidat és una anecdota que en cap cas indica a qui s'ha de votar. Solament diria que ToTs votin el que vulguin però sobreTOT amb LLIBERTAT !!!!
A10 AX

La Séptima Víctima dijo...

A l´Iker el pots seguir en diferit els dilluns per un dels canals de t5,.
La peli, esta força bé. Curiosa i veritablement de culte, almenys per la dificultat de trobarla.
La meva mare sempre ha dit, i segueix reafirmantse, que va veure un ovni per la carretera que uneix Ripoll i Berga ,és l´únic testimoni que conec d´aquets tipus d´avistaments.

Astrum dijo...

karay, i jo buscant ovnis a Tivissa... bé, ara no els segueixi... peró miraré que diu el iker
A10 AX