lunes, 19 de septiembre de 2011

Amanda


Follie di notte



Director: Joe D’Amato


Año: 1978


País: Italia




Cuándo y cómo se conocieron Dalí y D’ Amato ???



Dicen que para burlar la censura y poder mostrar entre pecho y espalda no sólo sexo, Bruno Mattei y Joe D’Amato decidieron filmar documentales. Vaya documentales !! Bajo el pretexto de presentar unos documentos de interés estrictamente antropológico para descubrir los variopintos comportamientos sociales a lo largo y ancho de este ‘perro’ Mundo, aprovecharon la ocasión para mostrar escenas explícitas de los espectáculos más hard que se pudieran ver o soñar en los night club de las ciudades más importantes del Planeta.

En las singulares escenas rodadas podemos ver secretos ritos satánicos, las más extrañas y divertidas perversiones, violaciones, incluso manifestaciones de zoofilia. Además, como postres de tan apetitosa comida, el castigo a unos adúlteros en una de las tribus perdidas de la selva brasileña, con la castración explícita del hombre y la violación implícita con una estaca de la mujer.



En realidad deberíamos hablar de una serie de cuatro películas ‘documentales’ que giran sobre los mismos temas, y aunque decían que se investigó en Todo el Mundo, parece ser que todo el material se rodó en Roma, eso sí, intercalando imágenes de archivo de cuando pasaron sus vacaciones los directores en ciudades como Ámsterdam, París, Londres, New York , Las Vegas , y Madrid.



D’Amato filma ‘Follie di notte’ en 1978, eligiendo como presentadora a la enigmática cantante Amanda Lear. La película empieza con la actuación de la mismísima Amanda cantando su ‘Follow me’ para dar paso a la representación de una misa satánica, con la particularidad de que los participantes celebran la misa (en scenne) con un acto homosexual de acoplamiento múltiple en cadena al son de ‘Paquito el Chocolatero’. Ver para NO creer.



Las siguientes escenas resultan más sensatas, si quieren, con una visita a las Vegas y el sorteo de una chica-cabrita a la que dan por el agujerito, en Río de Janeiro me río con más de lo mismo y en Roma se entrevista con vistas a la madame de un burdel de alto standing, pueden pues imaginar la degradación sadomasoquista hasta la vista.



Mientras Amanda da a Amato el toque distinguido que precisa su película.



Amanda, qué es lo que queda tras la Muerte ???? …. La Calavera, y Amanda Lear tenía una buena Calavera, y un físico ambiguo espectacular de química andrógina que fascinaron a Salvador Dalí en 1965. Será por Ello, o No será, que una modelo que se ganaba la vida y por ser amiga de la compañera de un Rolling Stone pasó a formar parte de la corte de freaks de Salvador Dalí.



Dalí, en invierno y al abrigo de Gala, siempre padeció de una sexualidad deprimente y deprimida que se complacía con sus experiencias especiales de mirón patológico, creando coreografías sexuales con sus jóvenes seguidores que se sometían deseosos a todos sus caprichos de voyeur . En este ambiente Amanda era todo un capricho, un cucurucho de nata reconocido travesti con fama de lesbiana que sedujo al genial surrealista.



Amanda Lear se aprovechó de su misterio transexual y de su conocida relación con Dalí para promocionarse en el mundo de la música y de la noche. Podemos discutir la fama de tan afanada artista, pero Amanda fue pintada totalmente desnuda, y el mismísimo Dalí beso y acarició sus pies con delirio fetichista. Dalí nunca dijo NADA, porque el que nada no se ahoga, pero cuando la calificaba de ángel de algún modo reconocía su carácter hermafrodita y maldita, la gracia, de un ángel que cantaba al diablo en su famosa canción ‘Follow me’, en catalán ‘Folla me’.



La relación entre Dalí y Amanda llegó a su punto culminante con el ‘Tarot Dalí’. Producto de ese ambiente frívolo en que ambos vivían, frecuentado por las perversiones eróticas, las supersticiones artísticas, la magia, brujería e incluso satanismo, nace un Tarot ampliamente difundido hoy en día entre los videntes, pero de escasa consideración y que pocos se atreven a usar.



El origen del Tarot Dalí se halla en la propuesta del productor de cine Broccoli que deseaba unas cartas del tarot para su próxima película de James Bond. Como siempre la demanda económica del pintor era exageradamente astronómica y fue desestimada, pero los bocetos y algunas ideas del proyecto quedaron en manos de Amanda Lear.



Amanda aprendió primero, en dos días, los significados de las cartas a partir fundamentalmente del Tarot Rider en su concepción de 1910. El Tarot Rider es la obra de Arthur Edward Waite, uno de los miembros más destacados de la Golden Dawn, y los dibujos fueron de Pamela Coleman Smith, una artista norteamericana, miembro como él de la Golden Dawn.



Después nuestra artista se dedicó a realizar unos collages con sus tijeras y una colección de sellos y libros de arte que le cedió Dalí, para finalmente el pintor dar unas pinceladas rápidas y simples, y estampar su firma que era realmente lo que daba valor y nombre a la baraja. No en vano Dalí siempre se vanagloriaba de destacar que cada vez que estampaba su firma en cualquier sitio miles de dólares caían en su cuenta.



A pesar de tan simple y singular participación de Dalí en su Tarot otros han sido los que han destacado el carácter universal de la baraja, quizás por el uso de conceptos esotéricos armados con imágenes específicas de la historia del arte, como pedazos de las obras de Hilliard, Williams, Crespi, Watteau, Berain y Coubet . Me pregunto cómo hubiera sido la baraja si en lugar de sus libros de arte le hubiera dejado a Amanda su colección de cómics de Mortadelo y Filemón.



De todos modos la alquimia y el ocultismo se confunden con el surrealismo del pintor ampurdanés, que víctima de sus propias visiones introduce símbolos extraños muy particulares, como los relojes blandos, el pan de Dalí y las muletas.



Tampoco se escapa en la baraja la demencia sexual que persiguió a Dalí toda su vida, y así, por ejemplo, en el arcano del Sol, junto a un león que representa la potencia sexual aparece un trazo rojo que simula un gran pene rojo amenazado por una cuchilla, o sea, el temor de Salvador a la castración.



Sin olvidar por momentos que Amanda podría haber sido Bárbara en manos de Dalí, dada la obsesión por el Rey del pintor de los bigotes, aunque esto es otra historia que se teje en otros universos siguiendo la estela del Tarot, o TaRrOT de Horroerótica……


Enlaces FOTO links





En fin, Amanda y Dalí, o Dalí y Amanda, son ambos los responsables de tan  espectacular y sincera, incluso siniestra, baraja de Tarot en que se basa la relación sui generis entre Dalí y Amato, y de rebote  el carácter porno holocaustico  de las escenas de ‘Follie di notte’.



jueves, 1 de septiembre de 2011

Sexorcismo



Esta noche me he despertado y estaba soñando que era un cantante y estaba a punto de subir al escenario para cantar una Ópera ¿?!?¿…. pero si yo nunca he cantado nada, y menos Ópera !!! Después me volví a dormir y me encontré con la prima Felicia que estudiaba francés, y me hizo una demostración….. Uff!!, menos mal, empezaba a estar preocupado.


Por la mañana, tras el café con leche y dos croissants de chocolate busqué en mi biblioteca oculta el Ritual de Exorcismo Católico Apostólico Romano:


‘Primero pido a Dios que, si hay alguien que le ha inducido al mal, le perdone; luego se procede a la aspersión del agua bendita, a la renuncia a Satanás, a la profesión de fe, a la lectura del Evangelio y a una invocación de todos los Santos. Por último pronuncio dos oraciones, una para pedirle a Dios que le libere y otra para ordenarle al espíritu maligno que abandone el cuerpo del poseso.’

Sin duda lo necesitaba tras una noche tan movida, pero también para el estudio de la película de Jess Franco ‘Sexorcismo’



‘El Sádico de Notre Dame’


Director: Jess Franco

Año: 1979

País: España




Reparto

Lina Romay ... Anne

Catherine Lafferière ... Martine

Jesus Franco ... Mathis Vogel

Nadine Pascal ... Rose

Monica Swinn ... Maria

Pierre Taylou ... Pierre de Franval

Roger Germanes ... Malou

France Nicolas ... La condesa

Olivier Mathot ... Inspector Tanner


Sinopsis

Un extraño y perturbado ex-sacerdote cree tener el don de visualizar los pecados ajenos y expulsar el demonio de los posesos. Siendo testigo de un rito satánico, decide actuar para exorcizar a algunos de los participantes infligiéndoles terribles torturas al estilo de la inquisición, llegando hasta la muerte de sus víctimas.


 
Comentarios

Pero yo no quería hablar de ‘El Sádico de Notre Dame’ (1979), una película que básicamente es una versión extendida de ‘Exorcismo’ (1974) destinada al cine S español que nacía en aquella época, bien que se considera otra película con media hora nueva de metraje, diferente doblaje y nueva banda sonora.

Quería hablar de ‘Sexorcismo’ de 1975. Se trata del remontaje con escenas porno de la original ‘Exorcismo’ de 1974, un título que aspira y se inspira en ‘El Exorcista ’ (1973) de William Friedkin, que se atrevió a filmar uno de los best sellers más polémicos de la literatura estadounidense basada en un suceso real que se produjo en 1949 en Maryland, y que supone el tercer caso de posesión demoníaca admitido por la Iglesia en toda la historia.

‘El Exorcista’ obtuvo un horrible éxito que supuso la trasformación radical del cine de terror. Con sus efectos visuales y vómitos especiales de cabezas de tornillo marcó un hito que como rito cinematográficos abrió el camino a otros títulos como ‘La semilla del Diablo’ o ‘La Profecía’, hasta sus últimas consecuencias con un hardcore como ‘Sexorcismo’, una versión poco conocida, y por muchos desconocida, y también una versión que guarda el mayor de los secretos de la vida de Jess en sus entrañas.

En primer lugar observamos como el personaje encarnado por Jess, Voguel, es un exseminarista atrapado en la perversión del celibato que se desahoga escribiendo historias eróticas explicitando sus propias demencias. Estas historias las presenta cada semana a un editor llamado Raymond Franval y al final nunca se publican. Paradójicamente Jess había escrito de joven novelas del oeste con el pseudónimo David Khunne, y con este mismo nombre aparece en los créditos de la película.

De alguna manera realidad y ficción se funden y confunden, incluso en la tormentosa relación que mantenía Jess con su productor que se reflejaría en la relación de Voguel y Franval, más si cabe cuando las escenas se rodaron en las oficinas de Eurociné de París.

Entonces resulta todavía más retorcido cuando una parte de los insertos porno están protagonizados por Lina Romay, en su papel de secretaria del editor, y el editor Franval (que no deja de recordarnos machaconamente al personaje de las adaptaciones de Sade), haciendo el amor con calcetines, en un evidente fetichismo invertido que disgusta al espectador.

Claro que lo más llamativo de estos insertos porno es Jess haciendo los horrores con su diálogo abierto con el sexo femenino de Romay, y con su propio sexo al descubierto en una aventura de ‘final feliz’.

Respecto a estos insertos porno no podía faltar un ‘fellatiocunnilinguis’ especialidad de la casa, pero sí podían sobrar los tres insertos sin sentido de follo con fatatas que corta la brillante escena que sobreviene a la orgía, cuando en el dormitorio Mónica Swinn humilla al conde, y con una música que por momentos parece una marcha fúnebre, que lo es.

El mismísimo Jess rodó las escenas hardcore extras, considerando que había visto como en otras ocasiones los insertos de otros despedazaban sus películas al reemplazar escenas vitales para entender el desarrollo de la acción. Es más, siendo el protagonista de su película se lo tomó tan a pecho que parece ser actuó el mismo en los insertos porno con Lina Romay. Y es en este punto que la relación del director con la actriz traspasó los límites hacia una relación a tres bandas de la cual nadie pudo escapar, y que al final determinó el futuro de la pareja de todos conocida.

Sin embargo, tales conjeturas aparecieron como atrapasueños que debía aclarar con un especialista en la materia, el escritor Carlos Aguilar, que colaboró con Jess filmando en Alicante y las Islas Canarias varias películas de la serie filipinas y de Bankok en 1985, y pudo comprobar en propio cuerpo su admiración con sufrido conocimiento de causa del genio congénito. Ade+ este año ha publicado en la colección de cine de Cátedra el más ilustrativo y significativo libro sobre la vida y obra de Jesús Franco titulado ‘Jesús Franco’, para qué más y digo sigamos las palabras.

‘Hola Carlos, en estos momentos estoy dando vueltas a sobre la película ‘Sexorcismo’ de Jess Franco, y dado tus grandes conocimientos al respecto me gustaría conocer tu opinión. Por ejemplo cuentas que en esta película Franco se identifica plenamente con su personaje, ¿consideras que trata de redimirse de su peculiar carácter?

Pues no sé muy bien qué añadir a lo que viene en el libro, pero con mucho gusto lo intentaré. Respecto a la primera pregunta diría que la identificación de Jesús con su personaje funciona a varias bandas, que son las que desglosé en el libro. Su matrimonio con Nicole había empezado a decaer en los años previos.

Entonces, ¿hasta qué punto esta película pudo ser el inicio sentimental de Jess y Lina que se concretaría con su escapada un año después? La relación de Jesús y Lina empezó un poco antes, en una especie de rarísimo manage a trois con el marido de ella. Luego, al inicio de la etapa suiza, mandaron a Ardid a freír espárragos.

Ya que hablas de Ramón Ardid, el marido de Lina en aquellos momentos, en los escenas porno de Sexorcismo aparece Jess o se trata de Lina y Ardid ¿? No me acuerdo exactamente, pero estoy casi seguro de que en los insertos porno salía Ardid y no Jesús.

Podría explicar muchas anécdotas. ¿Anécdotas? Uff, son a cada cual más sórdida... Y encima mucha gente dice que me pasé en el libro ¡!. Si hubiera contado todo lo que sé, me han dicho gente de fiar, que nos habríamos enterado "de lo que vale un peine".’

Cuidad con el Peine, que nos vamos a quedar Calvos, si acaso la gomina cubra nuestras cabezas con su agradable sonrisa.


 

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