martes, 30 de noviembre de 2010

Hell Giger: Hellraiser IV : Bloodline


LOST en el centro del Nostromo temo por su 8º pasajero, cuando de pronto aparece Pinhead con todos sus pinchos. ¿Cómo es posible?...

Hellraiser IV: Bloodline se estrenó en marzo de 1996 y fue dirigida por Alan Smithee (Kevin Yagher), y es la cuarta entrega de la Saga Hellraiser , la última que se estrenó en cines, ya que las siguientes derivaron directamente al videoclub: una pena? NO! una estrategia de la productora Dimensions Films para no perder los derechos de la franquicia, y así van saliendo las secuelas, creando una escuela de dolores, a la espera de un Anunciado Próximo Remake…. Pero E.S.O. (Entidad Sobrenatural Oculta) es O.T.R.A. (Oscura Tiniebla Radio Alternativa).

La historia de Bloodline empieza el 2127 con el hijo del hijo del hijo….. del Juguetero Phillip L'Merchant, que en 1769 (+o-) inventó la ‘Caja’, la clave , el puzle , que en manos del Mago Negro que se la encargó, un sádico Crowley (-o+) , se convirtió en la llave de entrada al Infierno de Todos los Demonios.

El árbol genealógico del Dr. Paul Merchan le impulsó a construir una estación espacial e intentar abrir, mediante un robot, La Configuración del Lamento, con el oscuro objetivo final de sellar la entrada del Infierno. Así como John Merchant en 1999, que construyó el edificio que aparece al final de la anterior película, que conoce a Angelique, la primera presencia cenobita en este mundo, y que con un par de huevos se enfrenta a un par de nuevos hermanos gemelos cenobitas…. Todo un festín de pinchos que ni el mejor de los faquires pudiera nunca jamás tragar.

Aunque yo no he venido aquí a hablar de pinXos… para pinXXXos los de la foto de la portada del disco Koo Koo de 1981 que hizo HR Giger, donde aparece la cantante Debbie Harry como Pinhead la trajo del Infierno: Angelique la cenobita????

He dicho Giger ??? Creador oscuro oscarizado del monstruo de Alien ??? SÍ SEñor, el señor H.R. Giger, que define con sus eróticas, hasta pornográficas, pinturas biomecanoides la estética desarrollada por Clive Barker en su Saga Hellraiser, un Barker que escribió el prólogo de su ‘Necronomicón’, ilustraciones del mundo de Lovecraft que Ridley Scott decidió incorporar a su proyecto Alien.

Giger y Clive, como Bonny and Clyde, comparten la fascinación por los monstruos y la iconografía punk: de cuero negro, tornillos, alfileres, cadenas, cuchillas y clavos clavados, en un universo de sexo negro, atmósfera insana y degeneración apocalíptica. Los 2 juntitos han desarrollado una nueva sensibilidad estética, una belleza basada en lo raro, raro y abyecto, donde la repulsión y el vómito, la sangre y el semen, donde las fronteras fisiológicas del cuerpo desprenden babas y otras viscosidades de terror sin nombre.

En sus Manos el cuerpo humano se convierte en un lienzo, que se puede deformar y desgarrar para desentrañar en sus entrañas. Es entonces cuando el cuerpo cibernético con piercings y tatuajes deviene ritual de dolor y tormento, definiendo nuevas formas de transgresión que redefinen los límites del extraño placer.

Es la era de la tecnología de la carne, de las obsesiones consentidas que dan sentido a un cuerpo desmembrado que provoca sexualmente mientras atrae al horror desconocido, la estética dark, punk, metal ,heavy… zomby y brutal death !!!

La revolución que se entiende y extiende en un entorno plástico donde la repulsión marca el camino de la pulsión erótica biomecanoide. Una aproximación a lo abyecto que nos muestra una visión atroz y desoladora del hombre que deviene monstruo, un cenobita, un humano que se va degradando en cuerpo y alma paulatinamente hasta caer en el abismo, como la figura demoníaca de Pinhead que se manifiesta, por fin al Fin, como un Jason, Freddy Krueger, Michael Myers o la propia Reina Alien !!!

Los latidos estallan en mis labios
que ya murmuran:
come, death, and wellcome!!!!
Sobre el ansia desértica
de tu carne de agraz arboladura
la Luna se desmaya
cubriendo de pudor
descuartizados miembros
que en la sangre recogen
el aullido cortante,
los amorosos restos de mi cuerpo.
-
Clara Janés, Eros (1981)

















martes, 16 de noviembre de 2010

Hellraiser III : Infierno en la Tierra


ESta la he visto… recuerdo aquella columna MALdita… recuerdo el caluroso verano de 1999 cuando por primera vez visité París, y pasando la Torre Eiffel hacia la Rue de Varenne nº 79 visité el desconocido museo : le Musée Rodin…. Y el busto con gusto de su amante y aprendiz Camille Claudel (cenobita) con maNO (1895) que SÍ preside estos Apuntes.

Crowley conoció a Auguste Rodin en 1902 en París, en el restaurante Le Chat Blanc de Montparnasse, en los albores de sabios olores del siglo XX, donde artistas y escritores : ‘Fui presentado a Rodin y al instante me enamoré de su Obra, una idea nueva para la escultura, una verdad espiritual… así que me propuse dar una interpretación poética de todas sus obras maestras….’. Así fue como Aleister Crowley, la Bestia 666, dedicó una de sus obras al maestro de la Edad de Piedra: ‘Rodin en Verso’, con (6) acuarelas (6) eróticas (six) de Rodin, un lujo de edición.

Esta es la tercera Parte del Arte de Hellraiser: El Infierno en la Tierra, donde la historia se Tuerce y Retuerce entorno de una escultura de piedra negra : una columna llamada ‘El Pilar de las Almas’ , donde se representan escenas de extrema tortura y dolor, y la cara de Pinhead, y la caja de los Infiernos, y los versos de 666 ….

‘¿Quién borrará sus absurdas cicatrices?
Alguien crea, alguien destruye….
Los eones frustran todo designio;
Elévate Torre de las Almas Atormentadas
¡Elévate en tu esplendor y proclama
La agonía de la tierra viva… levanta
Una espiral infinita hacia los cielos!’
...

La película Hellraise III de 1992 esta vez fue dirigida por Anthony Hickox, con guión de Peter Atkins (dNuevo) y con Doug Bradley como Cabeza Pincho Pinhead (tb dN). Además contó en sus papeles principales con un particular y extraordinario cenobita Cabeza Cámara interpretado por Ken Carpenter y el trío: Kevin Bernhardt (JP), Paula Marshall (Terry), y Terry Farrell (Joey).

La trama escapa a lo visto anteriormente y proclama como JP Monroe descubre en una galería de Arte PASmaDO una extraña columna: el ‘Pilar de las Almas’, y no DUDA en comprarla para su Horroerótica discoteca, llamada la Caldera (del Infierno ?… en la tierra ?, la discoteca es un infierno???). Joey es una reportera que busca noticias y después de descubrir una víctima del Pilar (con ganchos y cadenas que cuelgan y lo cuelgan) se involucra en la historia, y también una joven Terry, novia de JP, que también sufre entre azufre , hasta que Joey con la ayuda del cubo, tras ser perseguida por tres nuevos cenobitas, logra destruirlos…. Continuará ??? Por supuesto !!!!

La misteriosa galería de Arte se llama ‘La Pirámide’, y una vez más un ‘dejà vu’ que en sincronía con el sincrotón de partículas del destino embarga MI Alma (atormentada???), pues no puedo evitar relacionar esta pirámide, con el puzle que se compone y descompone (sincrotónicamente) sobre Mi Mesa de trabajo y por si aCASO evitaré Lamentarme, no sea por unos Cenobitas.

Viendo el Pilar de las Almas y a Pinhead prisionero en la piedra puedo acordarme de Hans Solo, el de la guerra de las galaxias, que lo atraparon también de forma semejante. Aunque sin duda el conjunto se inspira directamente en la Obra de Rodin.

Rodin recibió el encargo de elaborar una puerta para el Museo de Artes Decorativas , y en el año 1900 presentó al público su ‘Puerta del Infierno’ , monumental, inconclusa, inigualable, loable, lavable, que trataba de explicar los descubrimientos freudianos sobre el inconsciente y la represión del instinto sexual, abriendo nuevos horizontes en el arte erótico y escultórico. Durante su elaboración Rodin tuvo visiones y se sintió dominado por una pasión sin freno que tradujo en extrañas formas de cuerpos retorcidos en una absurda armonía del dolor con horror.

Todas las esculturas de Rodin irradian una sensualidad y erotismo profundo, fruto de la fruta madura de sus concubinas, artistas y modelos (y la mano de Camille Claudel) que se turnaban en el placer del fogoso artista. Aunque en su Puerta los temas en los que se inspiró provenían tanto del ‘Infierno’ de Dante y su Divina Comedia como de las ‘Fleurs du Mal’ de Baudelaire. El resultado Final resultó ser una insultante e inquietante Obra donde las figuras expresan la profunda locura y desesperación del ser humano, tal mismo como el ‘Pilar de las Almas’ de Hellraiser III y su Infierno (de Dante) en la Tierra.

Revelar la relación de Crowley con Hellraiser ya fue tema de conversación en el anterior POST de Hellraiser II, y ahora también Rodin, entre versos, y la Pirámide descompuesta , pero aún hay más:
Los padres de Aleister Crowley pertenecían a la secta de los Exclusive Brothers, y eran por ello llamados ‘Darbytas’…. les suena????.... darbytas – > cenobitas…. Los miembros de esta secta eran unos fanáticos que creían que el Infierno estaba en la Tierra (!!!), y tenían terribles visiones del Más Allá con monstruos y demonios que los acechaban (!!!), y pensaban que solamente se salvarían si practicaban con fervor interminables misas sacramentales y estrictas penitencias (con ganchos y cadenas!!!) y abstinencias de todo tipo, especialmente sexuales, para represión y desespero de un joven Aleister Crowley que más tarde… entienden por qué Crowley era como ERA… el hombre más odiado del Mundo.

En esta tercera entrega aparecen tres nuevos Cenobitas, inquietantes cenobitas como los miembros de la secta de los Darbytas, aunque es en este punto donde uno ya descubre la sorna con que el guionista dispuso la trama para llevarnos de la ira a la ironía: una desternillante escena de pánico en la discoteca y la creación del Trio Cenobíta : El cenobita disc-jockey (con CD clavados en la cabeza), el barman (que prepara un coctel de gasolina y echa fuego por la boca) y el espectacular Cabeza Cámara que tiene… sí, en la cabeza.

Sin duda el verano de 1999 lo recordaré por ser la primera vez que visité París, y visité el musée Rodin, y porque ellos protestaban por tantas piedras sin sentido, cuando lo realmente maravilloso era…. Disneyland París y su cabalgata final con todos los personajes de sus sueños…..




FOTOS

Aquí la tienen, pasen y vean: ‘La Puerta del Infierno’ y sus demonios escondidos como Origen del Mundo.



Y el Pilar de las Almas




Y Hans Solo... solo???

Y los nuevos Cenobitas






Y el Final.... tal cual








viernes, 5 de noviembre de 2010

Batman vs Alien


Ha llegado la hora de arrancarme los Ojos
más allá de las rocas del paisaje rugiente
ha llegado la hora de cortar los cordajes
de ese globo de rosas que entre tus dedos tiembla.

De dejar que los muros tengan sabor de sangre
de dejar que los pechos resuenen como bosques
de vivir en el arco de ese violín de humo
de tener en las manos encendidos zafiros.
……
Acertados versos del ‘Salmo de la Batalla’ para el ‘versus’ de Batman vs Alien.

La Saga Alien tiene su línea de Cómics publicada por la editorial Dark Horse. La primera miniserie se publicó en 1988 después de la secuela cinematográfica ‘Aliens, el regreso’ y se tituló: ‘Aliens’. Esta miniserie de seis números fue editada en blanco y negro y protagonizada por Hicks y Newt… pero como estos personajes morían en la tercera película la editorial se encontró con el problema de dar continuidad (especial, espacial y temporal), por lo que orientó su producción a la creación de diversas historias variadas, donde variados y distintos autores contaran sus propias historias, hasta desarrollar una geometría multidimensional cuyo vértice común fuera el ‘Monstruo de Giger’, un bicho raro llamado ‘Alien’.

Años más tarda, en 1991, la Editorial Norma Cómics se encargó de la edición en castellano de todos los cómics Alien, y fue allí donde los pude encontrar de oferta a buen precio. Pero ahora los he encontrado en otro espacio: el ciberespacio, y dejando de derivar en la maraña de esta mañana, y centrándome en el post de esta noche, lo que les presento es un Crossover, o sea, la interconexión de personajes de diferentes Universos, buennno… bien, me refiero a personajes de distintas franquicias… creo que me estoy liando… Que se lían ‘Batman’, que es propiedad de la editorial DC, con ‘Alien’ de la editorial Dark Horse…. Queda Dicho.

Efectivamente les presentamos el cómic de: ‘Batman vs Alien’, una miniserie de cómics escrita por Ron Marz, con dibujos de Bernie Wrightson y entintados de Hollingsworth. La historia de como Batman se pierde en la selva y encuentra un comando y asume el mando como Arnold Schwarzenegger en ‘Depredador’,… y luego Todo se complica!!!!!
Ha llegado la hora de la batalla hermosa
debajo de las nubes, de tu pelo debajo
de dejar que los pechos resuenen como selvas
de dejar en los muros el gusto de la sangre