jueves, 28 de enero de 2010

El fontanero, su mujer y otras cosas del meter.



Director: Carlos Aured
Año: 1981
País: España


Guionista: Carlos Aured
Fotografia: Pablo Ripoll


Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0082396/



Intérpretes


Ricardo Díaz .......... Mario
Montserrat Prous ... Rosa
Lina Romay .......... Julia
Antonio Parrilla .... Fernando
Carlos Sánchez ..... Paco


Sinopsis
Mario es un fontanero que se mantiene fiel a su esposa, a quien tiene por una santa, pero cuando la descubre poniéndole los cuernos con su mejor amigo la castiga sin sexo y confinándola en casa. Entonces aprovecha todas las oportunidades sexuales que se le presentan por las casas a las que acude a realizar su trabajo. Uno de los embrollos es con la mujer de Fernando, su supuesto amigo amante de su mujer Julia, lo que al final es el origen de un original ‘cuatrimonio’, unión de dos matrimonios o ‘four menage’.


Comentarios


Carlos Aured falleció el año pasado en Denia, y su carrera como director se fundamentó en el cine de terror y se desarrolló en los gloriosos y eróticos años 80 con dos películas fundamentales para los francomaniáticos: ‘Apocalipsis Sexual’ (1982) , con Ajita Wilson y Lina Romay, y la que nos ocupa en este post: ‘ El fontanero su mujer y otras cosas del meter’ con Lina Romay y Montserrat Prous.


Por ello podemos y debemos catalogar estas películas de Aured con la etiqueta tipo Jess II, y sumarnos a la extrañeza de ver a Lina sin Jesús, aunque seguramente no andaba lejos. De la misma manera que debemos destacar la presencia de la actriz catalana Montserrat Prous, que en sus declaraciones a la revista Ama (véase enlace Ama) deseaba tener una larga vida en el cine, que al final resultó corta, ya que, si bien en un principio se postulaba como sucesora de Soledad Miranda en films como ‘Los ojos siniestros del Dr. Orlof’ o ‘Les gloutonnes’ , no acabó de convencer y la línea del tiempo declinó hacia Lina Romay.




La verdad es que el encuentro de la musa y la semimusa en ‘El fontanero’ es el momento culminante de la película, que derivando por los caminos (haciendo eses SSSS….) del cine erótico español nos ofrece un vibrante espectá(culo) para una sencilla historia de destape con sexo simulado donde los beS.o.S. de las catalanas son algo más que simples encuentros casuales, son (si acaso) un auxilio para el espectador voyeur .


Además de los efusivos (lascivos) encuentros (en la 5ª fase) de las protagonistas observamos unas curiosidades que fundamentan la mitomanía de este largometraje y que le dan un toque de distinción entre la discreción de todos los títulos que se barajaban en aquél entonces.


La primera curiosidad es ver a Julia (Lina) como desesperada ante la prematura felicidad de Mario recurre a un ‘desatascador’ para desatascar su sexo y calmar su ansia. Es relevante considerar que en tiempos de crisis este objeto cotidiano adquiera proporciones de juguete erótico, que además no necesita pilas y se puede comprar por Internet a un precio muy asequible: 2 unidades por tan solo 1,20 euros.


También me gustaría comentar la aparición de un ‘calendario de los 80’ con chica desnuda en las paredes del bar donde beben, véase la fotografía, que me produce una tremenda nostalgia al recordar como los colgaba en el almacén de materiales, y yo adolescente, los contemplaba con extrañeza apocalíptica. Actualmente solamente el ‘calendario Pirelli’ y algunos bomberos aparecen cada año como rémora de un tiempo en que las carnes adornaban con inocencia consentida camiones, bares y talleres ofreciendo un respiro al duro trabajo de todos los ‘currantes’.


Finalmente resaltar la propuesta que hace Lina a todos para hacer un ‘cuatrimonio’ , término original que se define claramente en la película de Jess ‘El sexo está Loco’ , protagonizada por Lina el mismo año 1981. El ‘cuatrimonio’ o matrimonio de dos parejas en un ‘four menage’ da idea de las propuestas revolucionarias de la época, una idea que de haberla patentado Jess ahora le daría pingues beneficios al poder cobrar royalties de todas las casas de intercambio de parejas, que de alguna forma u otra, son la plasmación de esa posibilidad en nuestros días.




Fotos














sábado, 23 de enero de 2010

Glissements Progressifs du plaisir



‘Sentir el alma, sin explicaciones, sin palabras, y representar ese sentimiento, eso es, creo yo, lo que me ha llevado a la monocromía’
(Yves Klein)


Cierro los ojos y recuerdo la imagen del cuadro IKB 3 en la exposición del Macba. Pero esta imagen virtual creada por las explosiones eléctricas de mis neuronas no transmite fielmente el efecto que produjo en mí en el momento que viví ante este cuadro.


Realmente para entender que un cuadro monocromo de azul IKB sea una obra de arte has de encontrarlo, no sirve una lámina en un libro. Por eso descubrir el cine de Alain Robbe-Grillet ha sido descubrir como la pintura se transforma en imágenes para mostrarnos el surrealismo gozando con Sade delante de la cámara.


‘Glissements Progressifs du plaisir’ (1974), explica la historia de una joven que es interrogada por la policía porque han encontrado en su casa a su amiga: muerta, atada a la cama y con unas tijeras clavadas en el pecho. A partir de aquí se desarrolla la trama en un ‘deslizamiento progresivo hacia el placer’, la lujuria y el sexo oscuro.


La película está protagonizada por una joven Anicée Alvina y aparece levemente la estupenda Isabelle Hupper , actriz francesa hija de actores franceses que nació en París en 1953, y que años más tarde sería internacionalmente reconocida por su protagonismo en ‘La pianista’ de Haneke.


En el año 1974 el genio del surrealismo Salvador Dalí estaba jugando con la holografía y experimentando nuevos caminos para la pintura, de la misma manera que en su momento hizo uno de los mayores artistas plásticos de Paris: Yves Klein (1928-1962), el cual a partir de consideraciones metafísicas del espacio se recreó en las pinturas monocromas (como el cuadro que preside este post) y sus ‘Antropometrías’ pinturas en las cuales utilizaba como pinceles los cuerpos desnudos de sus jóvenes modelos vírgenes.


En ‘Glissements’ aparecen referencias explícitas a estos dos pintores. Por una parte la secuencia de los huevos sobre el cuerpo desnudo de la mujer recuerda a los huevos fritos de Dalí, mientras que cuando la protagonista se convierte en pincel humano para pintar las paredes con su cuerpo desnudo empapado de pintura y lujuria, se nos muestra una antropometría como las de Yves Klein (ver las fotografías que acompañan este artículo).


Aunque en Robbe-Grillet el proceso se fundamenta en el rojo sangre, mientras que las obras de Yves Klein se basaban en el azul. No un azul cualquiera, sino su azul, el IKB (International Klein Blue), que patentó y utilizó para una serie de pinturas monocromáticas en los años 50 del siglo pasado. Como decía no es un azul cualquiera, incluso tiene su club de fans.


Más tarde Robbe-Grillet también nos descubrió a Magritte y sus pinturas en su película ‘La bella cautiva’ de 1983, aunque esta es otra historia.


El caso es que relacionar el Azul Internacional Klein con Jess Franco no era fácil, a pesar de la teoría de los seis nodos que apunta la certeza de que todas las personas de este mundo estamos relacionas como máximo por 6 nodos, considerando que un nodo es un amigo o conocido común. En este caso el nodo fue Robbe, conocido, admirado y respetado por Jess, tal y como expresa en su entrevista con Álex Mendíbil en el Necronomicón:


Siempre me ha parecido que hay cosas en tus películas que me recuerdan a Robbe-Grillet…

 
A mí también. Ciertas cosas, aunque uno no quiera, se te quedan en la recámara, de todos los autores que te han influido, sea la luz, el encuadre, el movimiento… Y yo siempre me he negado a eliminarlo, ¿por qué voy a hacerlo? Shakespeare robaba también, y todos los grandes escritores han estado toda la vida robando de otros. No es robo, es influencia, y si tú tienes algo que aportar pues perfecto.


Creo que Robbe-Grillet hacía un cine muy intelectual y pedante con un toque popular, y que tú haces un cine popular con ciertos toques intelectuales o pedantes.


Sí, bueno, pedantes no creo que sean mis películas, pero yo mantengo que de mí se habrán dicho muchas cosas, pero nunca que soy un cebollo. No es algo que tenga que reivindicar ni nada, pero creo que es evidente. Mi cine te puede gustar más o menos, eso es libre, pero lo que no hay es gilipollez.


Además Robbe me robó el maniquí de ‘Vampiros Lesbos’ para su película, aunque se lo puedo perdonar porque gracias ‘L’Immortelle’ (1963) descubrí la mágica ciudad de Estambul y el castillo de Fu Manchú ´


Quizás estas no fueran exactamente sus palabras, pero realmente en el cine de Jess o de Robbe no hay ‘gilipollez’, quizás en el caso de Jess alguna ‘pollez’ que otra se salga de la pantalla, y la referencia al maniquí sería perfectamente lógica.


Efectivamente, tal y como apunta Víctor Barón en sus apuntes del tío Jess existe un enigma entorno al maniquí que aparece en la película de Jess titulada ‘Vampiros Lesbos’ ( 1970). En esta película Soledad Miranda aparece con un candelabro bailando lascivamente una danza lésbica con un maniquí. Un maniquí que en ciertos planos parece cobrar vida y que así fue gracias a la colaboración de una segunda actriz, de la cual se desconoce incluso su nombre. ¿Dónde acabó el maniquí de Jess ?


En ‘Glissements’ el maniquí aparece en contraposición a la compañera de la protagonista que en sus juegos sadomasoquistas adopta el papel de muñeca, y se deja hacer, hasta el punto de aceptar su propia muerte. En este sentido el maniquí aparece roto, como la vida misma que se rompe entre las olas que mueren en la playa de la película.


Es factible que Robbe encontrara perfecta la asociación de la mujer con el maniquí, en su sublimación de la identificación de la mujer como objeto sexual. Además robar el maniquí de Jess para guardarlo en el armario de ‘Glissements’ seguramente fue un acto de homenaje que le honra.


Por todas estas razones esta película merece ser clasificada como JF3, aunque deberíamos destacar, tal y como hace Jess, la entidad de Alain: cineasta y escritor que fue el principal animador del movimiento literario conocido como ‘nouveau roman’, que se caracteriza por la ‘Objetividad fenomenológica’ de manera que el autor no interviene con las situaciones o los personajes y los personajes son sólo espectadores de un mundo de objetos que en su realidad espacio-tiempo son los verdaderos protagonistas de sus obras. En este sentido Glissements no deja de perderse en un fetichismo legítimo que tanto gusta a Jess y a todos los espectadores.



FOTOS












martes, 19 de enero de 2010

La Reina del Tabarín




Director : Jess Franco
Año: 1960
País: España


Guión: Luís Lucas y José Gallardo.
imdb: http://www.imdb.com/title/tt0054238


Intérpretes


Mikaela ................ Lolita
Yves Massard ..... Fernando
Dora Doll ............ Cantante del Cabaret
Danielle Godet ... Monique
Antonio Garisa ... Pepe
Juan Riquelme ... Miguel
Mauricio de la Peña
Julio Riscal
Guadalupe Muñoz Sampedro
Alfredo Mayo
Ena Sedeño
Antonio Jiménez Escribano
Mary Begoña
Ketty de la Cámara
Fernando Calzado


Sinopsis


En el año 1913 una familia de músicos ambulantes va a parar a la casa de una rica marquesa. La hija del músico, Lolita, salta la tapia de la casa y se topa con el hijo de la pudiente señora, de quien pronto se enamora pensando que es el camarero. Al conocer la verdad, la chica abandona al joven, pensando que sólo pretende burlarse de ella. Al final ella acabará triunfando en París y reconciliándose con dicho Marqués, concertando su matrimonio.




Comentarios
Es curioso que de las primeras películas de Jess dos fueran comedias musicales con Micaela (ésta y la que se rodó todo seguido, Vampiresas 1930), considerando que donde destacaría Jess sería en la ‘Horroerótica’, polo opuesto a las dulces escenas de caramelo con que nos deleita Micaela y Yves (como lo ves?). En cualquier caso se trata de un homenaje a los siempre populares musicales hollywoodienses y no podemos olvidar su pasión por el jass.


Después de los musicales que se podía esperar de Jess…. Todo, ya que su particular sentido del cine se desarrolló a partir de entonces apoyado (tb. ‘apollado’ algunas veces) en dos grandes columnas como dos grandes XX : su ‘erotismo fou’ y su ‘mitomanía’ que fundamentaron el fetichismo y voyeurismo de su Obra.

 
FOTOS















miércoles, 13 de enero de 2010

Satanic Sluts III: Scandalized



Director: Nigel Wingrove
Año : 2009
País: Reino Unido



Imdb: http://www.imdb.com/title/tt1423987
Productor: Nigel Wingrove


Protagonistas:


Georgina Baillie
Harmony Hex
Michelle Thorne
Robyn Truelove


Sinopsis
La película escenifica las diferentes noticias sensacionalistas que se escribieron sobre un grupo de mujeres satánicas llamadas Satanic Sluts. A través de los sueños eróticos de Voluptua, la protagonista , se desarrollan las diversas escenas del film que son un seguido consentido de juegos sadomaso lésbicos en unos escenarios de terror o de ciencia ficción, sin olvidad las escena WIP de naziesplotaition.




Comentarios


Después de Satanic Sluts (2008) el señor Niguel retuerce su filmografía con una propuesta blasfema de sexo lésbico rozando el porno con una atrevida puesta en escena de efectos visuales envolventes que dan un aire surrealista a la cinta. Precisamente estos efectos digitales nos recuerdan películas como ‘Dr Won’ o ‘Vampire Junction’, al mismo tiempo que la danza lésbica de las actrices se parece un muy mucho a las ‘Flores de Jess’.


Como curiosidad comentar que las actrices se representan a si mismas, y son activistas del grupo ‘The Satanic Sluts’ , un colectivo de mujeres que siguiendo la estela del 666 nos muestran los secretos de la magia sexual según los dictámenes del ‘sendero de la mano izquierda’. De hecho podéis encontrar más información, y llegar a conocerlas mejor, en el siguiente enlace: http://www.satanic-sluts.com/


FOTOS