viernes, 22 de septiembre de 2017

Vampir Cuadecuc



Director: Pere Portabella
Año: 1970

Guión: Joan Brossa, Pere Portabella

Reparto Principal: Christopher Lee, Herbert Lom, Soledad Miranda y Jack Taylor.

Comentarios

Viernes de Vampiro, ‘Vampir – Cuadecuc’ , vampiro cola de gusano, que podría ser más internacional con el termino cul-de-sac, vaya nombre para un proyecto audiovisual. Pere Portabella como cineasta y Joan Brossa más poeta, ante un imperativo surrealista, fue su oportunidad de oro el aprovecharse  del rodaje de la película 'El Conde Drácula' de Jess Franco para rodar su película.

En blanco y negro, como marcan los cánones del terror gótico, explotan en la pantalla la historia de Drácula, la suya, como un making of de la otra. ¿Es una película dentro de una película, o es la película que está en la mente del asesino?, porque sin palabras, el terror se muestra crudo y sin patatas fritas.

El presupuesto no daba para mucho, pero contaron con grandes estrellas. A destacar el vampírico Chistopher, que al final de la película nos lee, con su impresionante voz, un pasaje del libro original, porque la película de Jess se jacta de ser la más fiel al texto de Bram y tener la Lucy más sexy. Lucy como  Soledad Miranda, enigmática musa de Franco, deviene más fantasma que víctimas, y es que en este cuadecuc los personajes se pierden en la niebla de fotograma quemado.

Sin palabras, hasta el final, pero con una banda sonora que 'disturbia'. Recorriendo los decorados por donde se nota que son decorados y haciendo partícipes como actores a toda la tripulación.

Toda una propuesta esotérica que se inscribe en el marco de la experimentación visual y Arthouse. Película recientemente rescatada del olvido para nuevos festivales, es de obligado visionado para todos los forofos de Jess Franco y los amigos de 'Homenaje a Jess Franco', hoy si, hasta la última gota de vuestra sangre.

ENLACE LA SOMBRA 


FOTOS








VIDEO








2 comentarios:

Armi dijo...

Ah! Conec el títol, encara que no he vist mai la pel·lícula en qüestió. (I potser he de dir que em persono aquí a través d'un PC ja vellot i amb el sistema operatiu tan obsolet que em dificulta sovint el visionat de videos "on line"... apart de certa habitual manca de temps per entretenir-me intentant-ho)

Però no sabia jo que aquesta peli tingués relació directa amb la versió de "Dràcula" del Jesús Franco... I no se si és casualitat o no que aquest "Post" hagi aparegut a l'endemà mateix de que "La 2" de TVE hagi recuperat per emetre l'esmentat "Dràcula" (que jo ja recordava haver vist anys enrere).

Bé: Apart d'això, gràcies altre cop per tornar a postejar. Posi o no posi jo comentaris per fer-me notar, sempre m'ha agradat l'estil i la temàtica d'aquesta pàgina, des que algú me la va descobrir.

Astrum dijo...

Benvolgut Armi
Efectivament la coincidència amb l'aparició a tv2 del Drácula de jess Franco és increíble.... normalment els post maduran un temps, així que l'escrit està abans de la sincronía.
Pots descarregar la película seguint l'enllaç a la pàgina la sombra de sirio b.
Salutacions