miércoles, 31 de octubre de 2012

Los Sin Nombre


 
Claudia recibe la llamada de su hija que había sido asesinada hacía cinco años: ‘Mama, soy yo… ven a buscarme’.

 
Director: Jaume Balagueró

Año:  1999
País: España
Guión:  Jaume Balagueró   sobre un libro de Ramsey Campbell

 
Reparto:

Emma Vilarasau  ... Claudia (la madre)
Karra Elejalde   ... Massera (el ex policía)
Tristán Ulloa  ...  Quiroga (el periodista atrevido)

 Comentarios

Así empieza esta película de tintes fúnebres en la línea de ‘Seven’ (1995)  y sus agobiantes ambientes húmedos. El terror se enmarca en una historia de secretos prohibidos y casas abandonadas, de fanáticos ocultistas que pierden su nombre en busca de un saber divino a través del dolor y el terror.

Los Sin Nombre son una secta liderados Santino, que permanece en la cárcel por oscuros acontecimientos relacionados con menores desaparecidos. Como el caso de la hija de Claudia, en tiempos y espacios sin confirmar, que  relaciona los experimentos demenciales  del dolor humano de los campos de concentración Nazi con los estudios científicos del Mal que establece como a través de un acto de Maldad Total se llega a alcanzar un Nivel Superior de Conciencia.

‘La Maldad es una Llave que abre Puertas’

Parece que Santino había leído  a Lovecraft y tenía conocimiento de sus ‘viajes al Otro Mundo’.  Entonces nos vamos en busca de la ‘Llave de Plata’ y de las ‘Siete Puertas’ que se citan en el ‘Necronomicón’, y seguimos  al investigador Randolf Carter, que en esta película se reencarna  en un periodista atrevido que retoma la historia de un compañero herido (en el alma) y por las imágenes de un vídeo se siente atraído por el vicio que no tiene desperdicio.

Desafortunadamente el pobre hombre acaba y acaba mal en un motel en ruinas. Ruinas en un paisaje rugiente como las que visita y muestra Fran Recio en sus estudios y reportajes (http://www.franrecio.com/ ) .  Un saludo Fran, que cada día nos sorprendes con tus  soledades cósmicas, porque de alguna manera en la película identifiqué  a Quiroga de Ulloa con  tus misterios y  con las fotos que publicas sobre  Colonias y Cementerios, y especialmente por nuestra mutua experiencia a destiempo en los campos y la ‘Conca’ de Tivissa.

Sin buscar spoilers deducimos que los miembros de la Secta realizan con menores semideformes  experimentos de torturas y suplicios indecibles próximos a la muerte. Y es aquí cuando conectamos con ‘Martyrs’, una película del año 2008 escrita y dirigida por el francés Pascal Laugier que empieza con la historia Lucie, una niña que había desaparecido hacía un año y que de pronto aparece andando por una carretera en estado catatónico, y acaba con la historia de Ana que es torturada y despellejada hasta la muerte.

La primera parte de ‘Martyrs’ se desarrolla en una orgía de violencia y sangre como Slasher invertido, por ser la joven en este caso la que destruye a la familia. De pronto todo cambia, y aparece la historia de Ana sometida a crueles torturas en busca del dolor infinito. Se trata de una secta que piensa en el dolor como una forma de mistificación, y tomando como ejemplo a Santa Teresa de Jesús, que alcanzó la gloria a través del sufrimiento, desarrollan un proceso sistemático de mortificación hasta la extenuación.

Las imágenes de esta parte final de lenta agonía fílmica son angustiosamente irreverentes y vistieron de polémica a esta película, por lo que su director  fue duramente criticado y denostado por todos. Todo esto que se ahorró Jaume Balagueró, porque de hecho este final (y su polémica) debería  haber sido suyo. Me explico, el final ajustado de ‘Los Sin Nombre’ adquiere sustancia y coherencia en la parte final de ‘Martyrs’, de forma que si  visionamos las dos películas en un programa doble de seguido hallaremos respuestas que habían quedado en el aire.

Balagueró  desarrolló la historia en un ambiente lovecraftquiano de estética seven, por lo que me quedé con la idea principal del horror del dolor místico, recuperando un documento firmado por El Persa en el ‘Lovecraft Magazine’ (num.8/2,99 euros) .  Además también aparece  en ‘Martyrs’  la fotografía  tomada el 29 de enero de 1901 del chino Chu Li sometido al suplicio chino que ampliamente se explica en el reportaje.

El Persa, en sus conversaciones con el Dr. Farabeuf , cita fielmente  que:  ‘ el leng  tch’e es un suplicio chino basado en la amputación por descoyuntamiento de los miembros del cuerpo humano en cien pedazos. Con el fin de prolongar la tortura, el condenado recibía ciertas dosis de opio, que lo mantenían consciente hasta  el último momento. En la fotografía se muestra al condenado en actitud crispada por el intolerable dolor, con los cabellos erizados y con la angustiante expresión de ese rostro sonriente, y de esa mirada perdida que es la muestra del éxtasis’.

En ‘Martyrs’ la secta de ‘Los Sin Nombre’ fabrican una ‘mártir’ para hallar las respuestas, encontrar la Llave y abrir las Puertas. La pobre niña acaba explicando  lo que ha visto más allá de este mundo, justo en el momento de la agonía cuando su cuerpo y su mente se debatían entre la vida y la muerte.

Luego Todo acaba como acaba de un tiro, igual, igual, igual que en el final de Balagueró… quieren más pruebas de la sincronicidad de la tragedia   ?????
 
Oscuro que HOY es la Noche de Halloween, y es la Muerte que nos da un beso, cuando el corazón joven ya no puede más, y en las venas la sangre se hiela.......
 

MES SON COR JUVENIVOL  NO POT MES
EN SES VENES LA SANGH  S’ATURA Y  GLAÇA
Y  L’ESMA  JA PERDUDA LA FE ABRAÇA
SENTINTSE CAURE  DE LA MORT AL BES

 
 

FOTOS

 

 







martes, 16 de octubre de 2012

La Caja De Pandora 5

 
Sigue la Saga del Terror Loco....
 
La revista digital  "La Caja de Pandora" saca su quinto número dedicado a los Mad Doctor.
Crowley ha conseguido editar una revista curiosa, con la participación de diferentes blogueros que se unen de forma desinteresada en un interés común sobre Cine, Cómic y otras Malas Artes. Por su composición ‘La Caja de Pandora’ es una parte de la Blogosfera, y como tal, un elemento Eterno y Universal que en su Esencia busca compartir sensaciones y emociones.
Por mi parte he participado con el post ‘Fuckenstein’, una mirada sexual del mítico personaje de terror que espero no deje indiferente a nadie, si acaso un regusto amargo y divertido como siempre son y serán las parodias porno.
Por otro lado las sincronicidades del destino, juegan  del 25 al 28 de octubre de 2012 en el festival de cine de terror ‘Cardoterror’ en Cardedeu (Barcelona), ya que en esta su séptima edición, el festival girará en torno a la temática de los Mad Doctors. Así que se proyectaran un buen número de clásicos de todos los tiempos relacionados con el tema de los científicos locos, como La novia de Frankenstein, La mosca, El gabinete del Dr. Caligari, Frankenstein y el monstruo del infierno o Re-Animator, entre otros.
 Espero reunir los dos eventos en un convento y visitar el refugio anti zombis de Cànoves i Samalús, que pilla cerca, y con una película hasta pronto.
 
Enlaces
Podéis descargar la Revista con el siguiente enlace:
 
También se puede visualizar con este otro
 
Sobre Cardoterror y Refugios zombis
 
FOTOS
 



 





martes, 9 de octubre de 2012

48 Horas de Sexo Alucinante


 
Película  Dorada en un tardío 1987, una que es Brasileña y, más allá de Copacabana, en cuestiones senso y sexo recuerda  que ‘Dios es Brasileño’ ¡!!!.

 
Director:  José Mojica Molins

Año: 1987

País: Brasil

Guionista: Mario Lima

Género: Máster de Cine Adulto para Padres de Familia. Introducción.


Actores:  Andrea Pucci, Oswaldo Cirillo,  Zé da Ilha,  Darby Daniel,  Bené de Oliveira,  Eliane Gabarron, Walter Gabarron,   Sílvio Júnior, Mario Lima, Carlos Lombardi y José Mojica Marins

 

Comentarios

’48 Horas de Sexo Alucinante’, es una película del director José Mojica Marins, otrora conocido por su extravagante personaje Ze do Caixao, que se permite filmar escenas explícitas de sexo al amparo de considerar que se trata de un estudio serio de psicología sexual. La película empieza con la Dra. Margharett, una sexóloga, que tras asistir a la proyección de la primera película de Mojica : ’24 horas de Sexo Explícito’ considera que sería interesante hacer algo más  extenso sobre el sexo, y para ello propone al director preparar un maratón de 48 horas con la participación de hombres y mujeres que libremente se libren al sexo libre, y que aguanten el tirón.

Como que la psicóloga se compromete a financiar el film el productor Mario Lima convence a José Mojica de que es una buena oportunidad de rodar y …. y empieza el cásting con las revisiones médicas a machos y hembras, que por poco uno se queda de un ataque al corazón con razón. El escenario se ambienta en una bacanal romana presidida por Calígula, que con la ayuda de un ordenador va anotando las eyaculaciones de los participantes, de forma que al final se declare un justo vencedor del evento o tormento.

En el concurso solamente se contabilizan las eyaculaciones masculinas, corridas de semen recogidas por las compañeras de sexo (quién sabe dónde) que actúan fundamentalmente como elementos excitantes.  Podemos considerar este hecho totalmente injusto y totalmente machista, aunque debemos admitir que la verificación del orgasmo femenino es a veces difícil, y que hay mujeres que fingen muy bien y podrían romper las estadísticas.

Es curioso ver durante el maratón el deambular de los asistentes, cámaras y otros, entre las parejas que copulan con ardor romano, y especialmente la expectante actitud de la doctora en sus funciones de Tribunal Copular, que toma nota fielmente de todo lo que allí sucede como base de su tesis doctoral… o no, que más tarde se desvela el secreto.

Esa actitud de tomar notas ante los furiosos cuerpos revueltos en la lujuria del sexo y el espacio dan fe de una nueva filia o forma de excitación sexual en la que la persona llega a la plena satisfacción no sólo en la observación (mirón) , sino en la recreación por escrito de la situación . Es sabido que el insigne Salvador Dalí organizaba bacanales con la participación de sus más ardientes seguidores, y así, mientras el divino Dalí se sentaba en su trono, iba dando indicaciones a las ‘masas’ de como se debían desarrollar los acontecimientos, y contento, satisfacer su peculiar sexo sentido.

Sin ir más lejos y en sincronía  con el destino, descubrimos un programa de televisión llamado ’24 horas con un Gigoló’. Se trata de un programa de investigación  donde Samanta se adentra en el mundo de las escorts y los gigolós, conviviendo con ellos 24 horas y exponiendo al mundo sus vivencias, vicios  y pensamientos (http://www.mitele.es/programas-tv/conexion-samanta/temporada-5/programa-43/ )  . Me interesa este programa en particular por la aparición de un hombre XXX que contrata a una pareja de profesionales para saciar su ‘redactolania’, la excitación producida por la escritura de textos pornográficos, y en su extensión, la puesta en escena de sus textos escritos, mientras toma nota y se bebe una ‘Fanta Limón’.

El personaje en cuestión será un PagaFantas en su vida, aquél que invita a una chica a tomar algo a ver si cae y luego no hace, ni intenta nada de nada, aunque allí queden sus papeles para la posteridad; y volviendo a las 48 horas, en la segunda parte de la película la doctora declara sus verdaderas intenciones. Resulta que desde  pequeña arrastra un trauma, de forma que tiene dificultades para entablar relaciones sexuales normales, y lo único que la excita sería mantener relaciones con un Toro. Así que lo de la película era una excusa, y le pide a Mojica que la ayude a realizar su fantasía.

En este punto me apunto a declarar que la solución encontrada por los productores coincide plenamente con los postulados de la ‘Psicomagia’ declarados  por Jodorowski. Para que la doctora se cure es necesario que llegue a realizar el acto y así romper el hechizo, pero según Jodorowsky no hace falta que sea con un toro de verdad, ya que las personas actuamos fundamentalmente en el plano simbólico, y nuestra mente puede resolver sus contradicciones con elementos similares y objetos que lleguen a nosotros como símbolos.

Dicho y Hecho, construyen una vaca hueca donde pueda situarse  Margharett en posición de recibir al Toro, y se presenta el Toro que resulta ser un hombre disfrazado de Toro. Funciona.

Escoger esta película para presentar el ‘Máster de Cine Adulto para Padres de Familia’ no es gratuito, aunque no cueste ni un euro, ni tan sólo por lo antes expuesto. Aún hay más. La doctora Salanova en su libro de ‘Postpornografía’  nos cuenta directamente:

‘Entre mi trabajo y mis estudios, hay días en que he llegado a ver cuatro o cinco películas porno seguidas. Esto puede parecer el sueño del heterosexual medio de entre 15 y 25 años, y al principio es gracioso que te paguen por eso, aunque sea poco. Pero llega un punto, en torno al minuto treinta y seis de la segunda película, en que todo empieza a ponerse raro. Empiezas a ver a los actores y actrices de forma extraña, como hechos pedazos en un sentido literal. Son órganos y extremidades vivas y palpitantes, pero desconectadas de los lugares en que deberían estar y vueltas a conectar unas con otras de una manera extraña. Penes enormes que entran y salen de agujeros , prótesis invisibles que acechan debajo de la piel, lenguas que flotan, líquidos que fluyen.’

La comprendo y me parto porque comparto su sufrimiento cuando preparo los escritos para el máster. Sin duda el degénero del cine pornográfico se especializa en exprimir al máximo aquellos elementos (actores incluidos)  y situaciones que funcionan y abren mercados. Cuando una película funciona a la mañana siguiente encontramos la segunda parte, luego la tercera y hasta el infinito. Por eso la propuesta de estudio riguroso y científico no se podrá hacer sobre el universo completo, y deberemos tomar una muestra representativa: 48 películas que ilustren y den fe de lo peor, visto y no visto, del Cine Adulto.

En este caso debiera revisar las 24 horas antes de las 48, y en ello estoy, pero si les soy sincero no puedo aguantar más de dos seguidas, que en esto veo que ellas aguantan más, mucho más. Si es que todavía estoy con las parodias porno de Halloween, que son más de 5 horas de horror y sexo, aquí se lo debo mientras bebo una Coca Cola Light para Iluminarme Mejor.

Para finalizar este post justifico una vez más esta película como Introducción del miembro Electo. Se dice, ellos dicen,  que ‘a las mujeres no les gusta el cine porno porque los protagonistas no se casan al final’, y quizás tenga razón, y eso que siempre le digo a mi mujer que con tanto achuchón seguro que se quieren. Felizmente he aquí la excepción, brasileña tenía que ser, al final no solamente se casan los protagonistas, sino que lo hacen a ritmo de bolero de

Carlos Gardel cantando "El Día que me quieras", un Himno al Amor que abre las Puertas de este Máster mientras pone punto y final a uno de los pornos  más surrealistas que se pudieran dedicar a Dalí.

Fotos
 


 
 
 




Margharett, Jodorowsky y Psicomagia




24 horas con Samanta