martes, 26 de julio de 2011

La Herencia Valdemar



‘Era un monstruo de perfil vagamente antropomórfico, pero con una cabeza semejante a la de un pulpo cuya cara fuera una masa de tentáculos; un cuerpo con escamas, de aspecto gomoso; tremendas garras en las extremidades delanteras y traseras, y alas largas y estrechas detrás. La cosa tenía una corpulencia algo abotargada y surgió baboseando con su inmensidad gelatinosa en el Portal Negro…… ‘

Ayer en el Alcampo había una oferta de 2x1, así que hoy vamos a hablar de 2 películas en 1 post: ‘La herencia Valdemar’ y ‘ La sombra prohibida’, la segunda parte de la parte contraTAnte que diría Groucho.


La herencia Valdemar

Director: José Luis Alemán

Año: 2010

País: España



Reparto

Daniele Liotti ... Lázaro Valdemar

Óscar Jaenada ... Nicolás Tremel

Laia Marull ... Leonor Valdemar

Silvia Abascal ... Luisa Llorente

Rodolfo Sancho ... Eduardo

Ana Risueño ... Dra. Cerviá

Norma Ruíz ... Ana

Santi Prego ... Santiago

José Luis Torrijo ... Dámaso

Jesús Olmedo ... Chambelán

Francisco (Paco) Maestre ... Aleister Crowley

José Torija ... Engendro

Vanessa Suarez ... Lizzie Borden

Laura Toledo ... Belle Gunnes

Lino Braxe ... Bram Stoker



La Sombra prohibida

Director: José Luis Alemán

Año: 2010

País: España

 
Reparto

Silvia Abascal ... Luisa Lorente

Óscar Jaenada ... Nicolás Trémel

Daniele Liotti ... Lázaro Valdemar

Laia Marull ... Leonor Valdemar

Paul Naschy ... Jervás

Jesús Olmedo ... Chambelán

Eusebio Poncela ... Maximilian

Santi Prego ... Santiago

Ana Risueño ... Dra. Cerviá

María Alfonsa Rosso ... Gitana

Norma Ruíz ... Ana

Rodolfo Sancho ... Eduardo

José Torija ... Engendro

José Luis Torrijo ... Dámaso

Luis Zahera ... Lovecraft



Sinopsis

Luisa Llorente es una experta en tasación de inmuebles antiguos que desaparece cuando visita la misteriosa mansión Valdemar para realizar un inventario. El presidente de la compañía para la que trabaja contrata los servicios del detective Nicolás Tramel para que la encuentre, contando para ello con la ayuda (¿?) de la Doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Lázaro y Leonor Valdemar. En la segunda parte la cosa se complica y aparece Lovecraft para combatir a Crowley y sus demonios. Aparece una Secta Secreta, un Monstruo… y Hasta Aquí Puedo LEER.


Comentarios


Una lástima, esta es la expresión que mejor define mi desilusión por la película de Alemán, Esperé pacientemente para ver la segunda parte, porque es arte y se parte, pero es de obligado oficio resolver la trama en un único visionado consecutivo de los dos films que se rodaron en unidad de espíritu.

En esto sentido las palabras del director son concluyentes: ‘aquí cometí mi primer gran error, el no unir dos películas en una, pero los primeros visionados que se hicieron con críticos especializados, con público en universidades, fueron tan positivos que terminé de confiar ciegamente en mi apuesta..., el resultado no ha podido ser más inverso’.

Y es que el tema me atrae, y combinar a Aleister Crowley con HP lovecraft en una misma obra me apasiona. Por ELLO, a pesar de que el resultado es nefasto en la dinámica de su argumento y la interpretación de algunos de sus personajes (aquellos que gritan y actúan de forma poco creíble), con todo Tengo que Ver la Película !! Y me sumo a los susurros de vergüenza ajena que se escuchan en la platea cuando todos desearían morirse de miedo.

Ya que los errores Saltan a la Vista, voy a indicar algunos aciertos.

En primer lugar la aparición de Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy. Su actuación da un toque de distinción a la Ja-cinta, y No Será casualidad que uno de los personajes más famosos de Naschy haya sido Waldemar Daninsky (Valdemar???), un hombre-lobo que aparece en varios de sus filmes, y tras la reciente muerte del actor quedan estas últimas imágenes como Homenaje a su carrera. Sin duda podemos decir que murió haciendo cine con las botas puestas.

Por otro lado, la recreación del monstruo de Cthulhu es impresionante, y se ajusta a la descripción con que se inicia este post: pulpo, tentáculos, baboso y gelatinoso. Unos efectos digitales muy buenos que dan Gusto de Ver.

Y después los personajes. Qué hace Bram Stoker por aquí??? Y Tramel, el que trama la trama, se parece muy mucho a la interpretación Johnny Depp como Dean Corso en ‘La Novena Puerta’ (1999) de Roman Polanski, aunque a mí me gusto un muy mucho la Novela en que se basaba: ‘El Club Dumas’ de Arturo Pérez-Reverté… que no la has leído??? No dejes de leerla si te gustó la película.

Pero el No Va Más es La recreación de la relación del Cuervo Amoroso… de Crow y Love …. Si hombre: Aleister Crowley y Hewlett Packard Lovecraft .Esta relación se veía venir cuando Alemán leyó ‘El Necronomicón’ en su 11ª edición del 2004 ( qué pasó en El Cairo, Egipto, en 1904 ???) de la Editorial EDaf, que incluye una introducción donde habla extensamente de ambos personajes enredándolos en sus líneas del tiempo ampliamente.

El mismo año que H.P. Lovecraft publicaba en Weird Tales (1923) Crowley era deportado por Mussolini de su Abadia de Thelema en Italia. La Bastia 666 siempre buscó la Fama, pero la fama que le cayó fue infame y su Nuevo Eon de Horus quedó en ‘Una Mierda Hablando en Plata’, una buen apunte para el Alquimista que quería convertirla en Oro.

Los Mitos de Love y la Magia de Crow comparten en esencia una misma estructura psicológica que intenta acceder al individuo para convertirlo en Adepto, en un proceso activo y dinámico con la intención de entretener a Unos y formar a Otros.

jueves, 21 de julio de 2011

Ninfomanías y sus DiariosssSSSSS



‘No sé si tengo un problema o no, pero puedo decirlo en pocas palabras, me gusta mucho el sexo. Por supuesto no con cualquiera ni a de cualquier manera. Yo suelo dejarlo todo si él me hace la más leve insinuación, me gusta que me meta mano cuando estamos en público y también disfruto mucho haciéndolo en lugares raros. Lo que me preocupa es que él a veces me dice que nunca ha conocido una chica como yo y, aunque sé que a él también le gusta, tengo miedo de que piense que soy una ninfómana o algo así y me deje por otra. ‘


Diario Íntimo de una ninfómana

Director: Clifford Brown (Jess Franco)

Año: 1973

País: Francia

Guión: Jesús Franco y Elisabeth Ledu de Nesle


Reparto

Montserrat Prous ... Linda Vargas

Kali Hansa .............. Maria Toledano

Jacqueline Laurent ... Rosa, esposa de Mr.Ortiz

Manuel Pereiro ... ….. Mr. Ortiz

Howard Vernon ..... Doctor

Doris Thomas ......... Mrs. Schwartz (fotógrafa)

Anne Libert ........... Countess Anna de Monterey

Francisco Acosta .... Alberto (novio de la condesa)


Sinopsis

Las primeras imágenes son de Linda Vargas en un show lésbico con su amiguita Maria Toledano. Linda enreda, entre botellas, al Sr. Ortiz y prepara la escena de su suicido como si fuera un crimen, y así parece cuando encierran a Ortiz y lo acusan de asesinato. La mujer de Ortiz investiga los hechos y descubre el diario íntimo de Linda donde explica que fue violada por Ortiz y como se convirtió en ninfómana, cayendo en una espiral de sexo y drogas hasta la autodestrucción.





Jo Soy Ninfómana

Director: Max Pécas

Año: 1971

País: Francia


Guión: Claude Mulot y Max Pécas



Reparto

Sandra Julien ... Carole

Janine Reynaud ... Murielle

Yves Vincent ... Obispo

Patrick Verde ... Michel

Michel Lemoine ... Hugo

Alain Hitier ... Eric

Bob Ingarao ... Gitano

Michel Charrel ... Gitano

Michel Vocoret ... Olivier

Richard Saint-Bris ... Padre

France-Noëlle ... Madre


Sinopsis

Yo soy ninfómana es un melodrama huidizo donde Sandra Julien, en su papel de Carol, de pronto despierta a las puertas del deseo. Por ello la llaman ninfómana y, sin saber muy bien lo que significa, lo acepta con todas sus consecuencias desarrollando su sexualidad mediante masturbaciones, tríos, orgías y encuentros esporádicos. Como todas, al final un sentimiento de culpabilidad la llevará a encomendarse a una psiquiatra, a un prelado de la iglesia y a un médico, para acabar, como todas, redimiéndose por amor.





Diario de una ninfómana

Director: Christian Molina

Año 2008

País: España


Guión: Cuca Canals, basado en la novela de Valérie Tasso


Reparto

Belén Fabra ... Valérie

Leonardo Sbaraglia ... Jaime

Llum Barrera ... Sonia

Geraldine Chaplin ... Marie Tasso - Abuela de Valére

Ángela Molina ... Cristina

Pedro Gutiérrez ... Hassan

Natasha Yarovenko ... Mae


Sinopsis

Basada en la novela autobiográfica de Valérie Tasso donde explica que a sus 28 años era una mujer atractiva y con estudios, una mujer liberada con gran curiosidad por el sexo, lo que le llevó a una búsqueda desesperada de nuevas experiencias, llegando a ejercer la prostitución con vistas al Mar y a satisfacer sus más oscuros deseos. Al final también acaba sufriendo, no lo digas, si lo digo: por Amor!!!!!





Comentarios

Como dijo Pierre de Fermat, el FamOsO Matemático del s. XVII ……


Es imposible descomponer un cubo en dos cubos, un bicuadrado en dos bicuadrados, y en general, una potencia cualquiera, aparte del cuadrado, en dos potencias del mismo exponente. He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeño para ponerla.

En este caso los comentarios sobre Ninfomanías y sus Diarios no caben en este margen, así que seguirán en el siguiente Post....


 
Enlaces
Diario Íntimo de una Ninfómana (Jess Franco, 1973)

Yo Soy Ninfómana (Max Pécas, 1971)

Diario de una Ninfómana (Christian Molina, 2008)

FOTOS

YO Soy Ninfómana

                           






Diario de una Ninfómana

                         




Diario íntimo de una Ninfómana







Escena de la BOfeTAda




Escena del DIARIO